martes, abril 23, 2024
InicioAlimentaciónLactancia materna: posiciones para amamantar a tu bebé

Lactancia materna: posiciones para amamantar a tu bebé

Desde el primer día que colocan al bebé en brazos de la madre, ella tiene una conexión especial con él. Ese sentimiento íntimo la guía por instinto a amamantarlo. Pero aunque la lactancia materna exclusiva se produce naturalmente, también existen técnicas de amamantamiento que pueden aprenderse para que esta tarea sea un éxito. Estas posiciones para amamantar te serán útil.

No es una carrera, no se trata de saber quién es la mejor en lactancia materna exclusiva, sino de disfrutar la actividad. Antes de comenzar con la actividad debes romper «mitos» sobre ella. Tal y como se explica en esta nota del diario El Comercio. Además, es primordial que se realice en una situación de calma total, la madre debe encontrarse reposada y cómoda.

Sin embargo, hay muchos bebés que por ser prematuros o nacer con algunas condiciones se les hace más difícil alimentarse y las madres más complicado amamantarlos. A estos los llamaremos: «otro reto» pero no un imposible. Definitivamente todo va a depender, de la buena disposición de la madre. Recuerda que madre e hijo deben crear una complicidad. Esa complicidad se da la mayoría de los casos por instinto.

Se dice que las madres que realizan lactancia materna exclusiva son más cariñosas con sus bebés. Pero con seguridad, el amor de una madre no puede medirse por la lactancia. Existen muchas situaciones que puedan llevarte a la lactancia mixta y eso no te hace «mala madre».

Si tienes problemas con la lactancia materna exclusiva, estas posiciones pueden ayudarte a amamantar a tu bebé.

Debe aclararse que: estas posiciones para amamantar que se explicaran, no son oficiales. Son recomendadas por madres que al igual que tú fueron madres primerizas y buscaron la mejor manera de practicar la lactancia materna con su bebé efectivamente. Y por organizaciones que apoyan la lactancia materna. Normalmente estas técnicas de amamantamiento son brindadas por las parteras de maternidad o las mismas enfermeras.

Cosas que debes saber de la lactancia materna

Los expertos en lactancia hablan sobre la importancia de la leche materna los primeros meses de vida. Pero que también puede ser prolongada según el tiempo que mami y el bebé lo deseen. La lactancia materna, es la forma más completa de alimentarlo y protegerlo de enfermedades tempranas. Pero es también, un proceso de adaptación madre e hijo.

Además de las técnicas de amamantamiento, otro dato importante para la lactancia eficaz es que al niño lo coloquen en el pecho de la madre dentro de la hora de haber nacido. Esto logrará crear la cercanía necesaria (de la que hablábamos al principio) para que él se sienta cómodo con la madre y la técnica de amamantamiento puede variar según las circunstancias.

La lactancia materna tiene muchos beneficios tanto psicológicos como físicos. La UNICEF asegura que, una buena lactancia puede garantizar que tu bebé no llore tanto en las noches y forme lazos afectivos contigo. Además que crecen con muchos más nutrientes, se evitan enfermedades y adquieren muchas más proteínas.

lactancia materna exclusiva
Los servicios de maternidad deben prestar la primera ayuda a las madres con la lactancia materna

¿Sabes qué es la lactancia materna exclusiva?

La lactancia materna exclusiva no es más que el amamantado que ocurre desde el nacimiento hasta aproximadamente seis meses de vida del niño. Es decir que el bebé se alimenta sólo de esta manera durante ese tiempo. Es muy común escuchar que a partir de los seis meses en adelante el bebé comienza a necesitar otras proteínas que no son brindadas por la lactancia, pero es decisión de la madre si decide seguir alimentándolo también de esta manera como complemento.

Según información del Dr. y fundador de e-lactancia.org, José María Paricio, La leche materna no pierde sus beneficios con el tiempo.

La leche materna es más serio de lo que parece…

Según la UNICEF, millones de niños en el mundo mueren los primeros meses de vida por diarreas crónicas o infecciones respiratorias. Estas enfermedades aunque pueden darse por muchas causas más, son producto en su mayoría de no amamantar correctamente al bebé.

La leche materna brinda anticuerpos que los bebés aun no desarrollan a esa edad. Estos anticuerpos se producen de forma natural con más frecuencia en esta etapa, por eso es muy favorable también para la madre lactante.

De esta manera nace la duda: ¿cómo debo poner a mi bebe para amamantarlo?

Las posiciones para amamantar serán realizadas con éxito siempre y cuando te sientas cómoda con el procedimiento. Lo primero que debes saber es la forma como el bebé debe tomar tu pecho:

  • El pezón de la madre debe tocar los labios del bebé mientras que el bebé abrirá su boca y sacara la lengua. Este movimiento te indica que está listo para succionar.
  • Ten toda la seguridad de que lo harás muy bien. No decaigas, sin presiones. Tu bebé te guiará también en este camino a penas entre en contacto con tu pecho.

Para cumplir correctamente todas las posiciones para la lactancia materna, es necesario que la cabeza del bebé y su cuerpo este siempre en línea recta. No lo apapaches, por más que desees comerlo a besos después de tanto tiempo de espera, debes sostenerlo fuerte hacia ti y darle soporte en sus nalgas por ser recién nacido. Sostenlo firme de esta manera a tu lado. Su carita siempre debe mirar hacia tu pecho y la nariz estar ubicada frente al pezón.

Estas técnicas de amamantamiento pueden variar según como se sienta la madre, debido a que es posible que las primerizas sientan algo de dolor al realizarlo. Pero es normal, mantén la calma. Existen productos que pueden ayudarte con este tema, como las pezoneras (pero no es recomendado si deseas realizar lactancia exclusiva) y también cremas para pezones agrietados.

Técnicas de amamantamiento

1.Acostada o reclinada: Es una de las primeras posiciones para amamantar que se práctica y la más común por su naturalidad. De esta manera la madre esta acostada en la cama de medio lado. Le colocan al bebé a un lado de ella. Con la carita del bebé frente al pecho (con la técnica que antes he mencionado) y su cuerpo en linea recta pegadito al cuerpo de la madre. Cumplirla a cabalidad la vuelve una técnica de amamantamiento crucial.

2. Por debajo del brazo: En esta técnica de amamantamiento la madre coloca al bebé apoyado por debajo de su brazo, también puede utilizar una almohada para apoyar el peso. Mientras ella puede estar sentada con las piernas extendidas o cruzadas en la cama. Con la otra mano (que puede ser la izquierda o derecha según preferencia) puede sostener su cabeza. Recuerda que el bebé siempre debe estar con su cuerpecito recto.

Son favorables para:

  • Los bebés que tienen dificultad de agarre al pecho.
  • Las madres que tienen los conductos mamario bloqueados
  • Por debajo del brazo: Esta técnica de amamantamiento es común en mujeres que tuvieron partos por cesaría.

3.Acunado transversal: Suele ser el más cómodo para hacer las primeras horas. Consiste en tomar a tu bebé en brazos como si lo cargaras normalmente, con tu brazo en su espalda y la otra rodeando la nuca para sostener su cabeza firme frente a tu pecho. Esta posición crea con el cuerpo del bebé una línea transversal alrededor de la madre.

4.Acunado cruzado: Se realiza muy parecido al anterior, pero puede realizarse de pie. A diferencia del transversal, el bebé se coloca en una línea recta perpendicular al cuerpo de la madre.

Posiciones para amamantar para niños más grandes

5.Echada o acostada: De la misma forma como lo colocan en tu pecho recién das a luz. La madre esta acostada boca arriba y el bebé de manera recta frente a ella, con su cara boca abajo hacia el pecho. Es una técnica más común con niños más grandes que ya saben succionar.

6.Caballito: La madre se encuentra sentada totalmente, puede ser en la cama, en una banca o una silla. Con la espalda recta. El bebé se ubica de frente a la madre, con su espaldita recta. La mano libre puede ayudar en ocasiones el agarre del bebé tomando al pecho al rededor.

Existen otras técnicas de amamantamiento para niños con otras condiciones como con «labio leporino», si deseas consultarlas puedes realizarlo aquí.

Hormonas y lactancia materna

Si no eres madre y sólo consultas este tema para algún familiar o amiga, esta información te puede servir:

Ya sabemos que la producción de leche se le debe a las hormonas prolactina y oxitocina, debido a esta subida de emociones las madres en sus primeras horas son vulnerables emocionalmente. Es muy fácil que pierda la confianza en si misma durante este proceso. Por ello debes apoyarla diciéndole palabras de aliento y recordándole lo bien que lo hace.

Es primordial el apoyo familiar en este momento, dejar a un lado la critica e inyectarle a la madre una dosis de amor y energía para que su confianza tome protagonismo en la escena. No se le debe decir lo que debe hacer como una orden, sino como un consejo. La tienen que alentar a hacer lo que por naturaleza su cuerpo sabe, para que no se sienta presionada.

La leche materna se cuida Universalmente

Como resulta ser la primera inmunización del bebé es cada vez más preocupante que madres escojan no amamantar a su bebé. Aunque según la UNICEF las cifras que se registran de madres lactantes van en aumento. También el apoyo a aquellas madres que por algún motivo (fuera de su alcance) no pudieron brindarle leche materna a sus hijos.

Para ellas y muchos niños en el mundo se crearon los bancos de leche materna. El primero se fundó según datos de wikipedia en el año 1900 en Viena y desde entonces se instalaron más y más en diferentes hospitales en el mundo.

leche materna y técnicas de amamantamiento

Para el año 2015 Brasil tenia 213 Bancos de leche materna en funcionamiento

Este acto de altruismo ayuda a millones de niños. Solo por mencionar un par de cifras según el diario la república de Perú en el 2017 fueron beneficiados con leche materna mil trescientos cuatro bebés en Perú y por si no lo sabias en la ciudad de Lima esta el Banco de Leche Humana del INMP, del Hospital San Bartolomé y en Huancayo el Hospital El Carmen. Ambos con bancos de leche materna.

Ahora te pregunto, ¿Qué piensas de la lactancia materna exclusiva? ¿Qué posiciones te funcionaron a ti? Coméntanos tu experiencia.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

17 COMENTARIOS

  1. […] Lactancia materna: posiciones para amamantar a tu bebé Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorCuentos para bebés de Eurosur María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist de la Universidad Arturo Michelena (2018) Redactora SEO y Community Manager Blogger: MajoViandante var block_td_uid_5_5d262772ed959 = new tdBlock(); block_td_uid_5_5d262772ed959.id = "td_uid_5_5d262772ed959"; block_td_uid_5_5d262772ed959.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_5_5d262772ed959_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":7196,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_5_5d262772ed959_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_5_5d262772ed959_rand_style"}'; block_td_uid_5_5d262772ed959.td_column_number = "3"; block_td_uid_5_5d262772ed959.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_5_5d262772ed959.post_count = "3"; block_td_uid_5_5d262772ed959.found_posts = "45"; block_td_uid_5_5d262772ed959.header_color = ""; block_td_uid_5_5d262772ed959.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_5_5d262772ed959.max_num_pages = "15"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_5_5d262772ed959); […]

  2. […] Lactancia materna: posiciones para amamantar a tu bebé Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorPrimeros pasos de un bebé: Cómo enseñar a caminar a mi bebéArtículo siguiente¿Cómo lavar la ropa de bebé correctamente? María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales. Blogger: Majoviandante var block_td_uid_7_5d8e509ce1045 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d8e509ce1045.id = "td_uid_7_5d8e509ce1045"; block_td_uid_7_5d8e509ce1045.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d8e509ce1045_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":13204,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d8e509ce1045_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d8e509ce1045_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d8e509ce1045.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d8e509ce1045.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d8e509ce1045.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d8e509ce1045.found_posts = "228"; block_td_uid_7_5d8e509ce1045.header_color = ""; block_td_uid_7_5d8e509ce1045.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d8e509ce1045.max_num_pages = "76"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d8e509ce1045); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO