¿Qué es la Plagiocefalia?

¿Sabes sobre la plagiocefalia o síndrome de cabeza plana? Aprende como prevenirla o tratarla con almohadas para bebés o cojines para bebés. En tu casa puedes realizar ejercicios que fortalezcan los huesos del cuello de tu bebé.

7687
plagiocefalia

La Plagiocefalia o el síndrome de cabeza plana es una anomalía en el cráneo del bebé, que muchas veces viene desde la barriga de la mamá. También puede darse después de nacer por pasar mucho tiempo en una sola posición, ¿Los sabias?. Esto es posible porque cuando ellos están recién nacidos su cabeza aun es muy moldeable y se adapta a ciertas superficies con facilidad. Pero tranquila existen almohadas para bebés o cojines para bebés que permiten que el pueda estar en una posición ergonómica en su cuna para corregirlo.

Esta deformidad estética, que muchas veces es ocasionada en el bebé desde el nacimiento. Los bebés que pasan mucho tiempo en el canal de parto, buscan adaptarse y sus huesos aun flexibles se montan uno con el otro. Se le conoce como: Plagiocefalia leve.

Por otro lado existe la Plagiocefalia posicional que se describió en el primer párrafo como la mala postura. Existen así mismo los cojines para la cabeza plana, que permiten que el bebé apoye la cabeza en una almohada hundida que le brinda una posición adecuada para que se desarrolle.

Es importante indicar que:

 Plagiocefalia o cabeza plana
Es sencillo tratar la plagiocefalia y debe hacerse lo antes posible

La plagiocefalia: recomendaciones

  • Adquirir almohadas para bebés que te ayuden a corregirla.
  • Colocar a tu bebé cuando este despierto boca abajo. (Tummy time)
  • Tenerlo más en brazos los primeros días o quizás acostado en una silla para bebé.
  • Cámbialo de postura en la cuna. Puedes colocarlo en un postura que lo obligue a girar como ejercicio. a medida que va creciendo.

La mayoría de los niños, tienen aunque sea un grado de plagiocefalia al nacer que irán mejorando y tu como padre puedes ayudarlo a mejorarlo notablemente. Una de las marcas que apoya los cojines para bebé ergonómico, es Babymoov:

cabeza plana
La forma de Lovenest garantiza la repartición homogénea de
presión en el cráneo del bebé

Los bebés prematuros son los más propensos de tener el síndrome de la cabeza plana y son a los que se deben vigilar con más animo. Pues tienen menos tiempo de formación, así que hasta este punto la plagiocefalia leve es muy fácil de diagnosticar y evitar. Con ejercicios y cuidando su postura los primeros días de nacido. Si bien es la muerte súbita una de las cosas que preocupa a la mayoría de las madres primerizas, la plagiocefalia se volverá uno de esos temas que tomarás en cuenta durante su desarrollo, desde ahora.

Así mimo los especialistas en su mayoría, le informan a los padres que no tienen nada de que preocuparse, sobre el tema. Debido que cuando el bebé nace así, le realizan ciertos estudios que descartan otros diagnósticos. Y cuando se trata de plagiocefalia de postura, aseguran que ira mejorando con el crecimiento.

síndrome de cabeza plana propensos y cojines para bebés

Aunque muchas veces las personas ajenas a estas circunstancias piensen al ver un niño con plagiocefalia, que es algo que lo vuelve «incapacitado», están en lo incorrecto pues es algo más que todo estético, que puede resolverse fácilmente.

Preguntas frecuentes sobre la plagiocefalia

¿La plagiocefalia daña la salud del bebe? -Este síndrome no afecta la evolución intelectual de los bebés, pero los especialistas recomiendan buscar corregirlo desde temprano para que no afecte al niño en su crecimiento.

¿Es una condición especial? -No es una condición especial, y se suele corregir las primeras ocho semanas de vida. Y puede mejorar con los cojines para bebés y ejercicios de fortalecimiento del cuello. Existen cascos especiales para esto, pero los especialistas no lo recomiendan en su mayoría e invitan a los padres a trabajar con ejercicios después de los cuatro meses y tener paciencia.

Plagiocefalia: Tummy time

Cuando eres mamá primeriza, lo primero que te dicen es que debes colocarlo siempre boca arriba para evitar ahogos y la muerte súbita en el lactante. Pero también es importante que coloques al bebé boca abajo,¿por qué?, bueno los especialistas indican que para evitar la plagiocefalia o síndrome de cabeza plana se puede colocar al bebé boca abajo cuando esta despierto y realizar ciertas actividades para fortalecerlo.

cojines para bebés

Se trata de acostumbrarlos a estar en esa posición.

Lo que se busca con el Tummy Time, es que se refuercen los huesos del cuello y se evite que se creen puntos planos en la cabeza. Su significado es «tiempo hacia abajo» y siembre debe estar bajo la vigilancia de mamá o papá. Para aumentar la agilidad motora del niño, es necesario que lo ayudes a estar en movimiento. Con juguetes para bebés que en general tienen melodías y colores llamativos, podrás solventarlo.

Existen en este caso variedad de cojines para bebés, que te ayudan con esta posición y son los mismos cojines que te ayudan a amamantarlo con más comodidad. Así que puedes obtener 2en1 y utilizarlo para ambas cosas. El bebé recién nacido puede colocarse boca abajo, siempre que este vigilado. No tienes nada que temer, incluso colocarlo de esa manera le reforzará sus habilidades.

¿Qué tipo de ejercicio puedo realizar con los cojines para bebés?

Copia de Copia de Copia de calentadores 23 1

Edad recomendada: 0m+
  1. Colocarlo en la almohada tipo rollito, boca bajo y moverlo de arriba a bajo con sus brazos en la almohada para bebés. Hasta que el pueda hacerlo solo.
  2. Puedes colocarlo en la almohada para bebé tipo donita y distribuirle los juegos con luces y sonidos del otro lado, para que él, en posición boca abajo busque agarrar sus juguetes que estarán al frente. Esta actividad también se puede realizar con gimnasios para niños.
  3. Sin necesidad de cojines, puedes realizar el tummy time colocando a tu bebé boca abajo sobre tu brazo. La típica posición de calma lo llevará a levantar su cabeza-cuello y a mantener la espalda recta. Actividad que lo ayuda a ejercitar todos los músculos de su cuerpo.

Estos ejercicios pueden realizarse desde que son «newborn» y puedes comenzar con tan solo unos minutos y después ir aumentando el tiempo, que además de ayudarlo con el síndrome de cabeza plana, le ayudará a mejorar su capacidad motriz y motora en general.

1. Artículos para bebés

-Cojín para tumbarse boca abajo con orejas rugosas
-Manta lavable

cojines para bebés plagiocefalia

-Desarrolla en el bebé el sistema psicomotriz, el equilibrio y el control del movimiento.

-Mejora la fuerza y el tono muscular del tronco y extremidades.

-Fortalece el control del cuello y tronco.


“Es importante que tu bebé duerma siempre de espalda. Se ha demostrado que esto reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Sin embargo, si un bebé pasa demasiado tiempo de espalda, puede desarrollar una deformidad llamada plagiocefalia posicional o “cabeza plana”. La plagiocefalia es la deformación del cráneo del bebé cuando éste pasa mucho tiempo en la misma posición”


 About Kids Health.

Se hace hincapié en que al realizar esta actividad, se trate de asociar con actividades divertidas. Porque es posible que cuando el bebé esta recién nacido muestre las primeras veces incomodidad con la posición. Pero si lo analizas bien, esa misma posición tambien puedes realizarla con el bebé en tu pecho.

De esta manera puedes hablarle y hacerle muecas, a esa distancia los niños recién nacidos se conectan con sus padres. Entonces además de conocerlos por su olor y voz, asocian las facciones de su rostro. Cosa que les brinda tranquilidad y seguridad.

Plagiocefalia: Beneficios del ejercicio

  • Lo ayudaras a tener más control con respecto al peso de su cabeza en su cuello.
  • Fortalecerá la espalda del bebé
  • Beneficiará sus habilidades motoras.
  • Tu bebé estará más dispuesto a girar y moverse.
  • Después de estos ejercicios tu bebé estará más alerta a lo que le rodea.

Almohadas para bebés

Las almohadas para bebés o cojines para bebés son especializadas para evitar que la cabeza de bebé se adapte o amolde a las superficies planas. Además de los ejercicios que pueden realizarse, como los mencionados anteriormente. Las almohadas para bebés son útiles, pero temidas por algunas madres con miedo, a que el bebé tenga otros elementos en la cuna al dormir.

Los bebés que tienen plagiocefalia y los que aun no la desarrollaron no les hará daño dormir con la almohada. Debido a que estas son especialmente para esa posición. Y por su forma peculiar no les permite que se den vuelta sobre ella, cuando están muy pequeños.

almohadas para bebés

El Sujetador de Cabeza para Bebé te ayuda a distribuir la presión que esta ejerce sobre el niño. Además, es súper práctica y es ideal para cualquier tipo de cuna, coche, corral.

¿Eres mamá primeriza y no sabes cómo sacarle los gases a tu bebé?

almohadas para bebés

− 100% antilérgico
− Medidas: 32cm x 22cm
−Reduce la presión en cada punto de la cabeza

almohadas para bebés y cojines para bebés

La primera es una de las almohadas para bebés que sirve para dormir. Mientras que la segunda es el tipo donita, que es parte de los cojines para bebés que puede utilizarse de dos formas e inclusive de un tercer modo para lactar. Cuando hablamos de una compra que te permita el mayor del uso del producto la segunda almohada es sin duda para ti.

Seguridad para recién nacido

Es posible que consigas almohadas que te ayuden con esta malformación y además te sirva para dormir con el bebé tipo colecho. Todos saben lo complicado que pueden ser las primeras semanas con el bebé en casa, el tener que pararte muchas veces en la noche e incluso no dormir. Por este motivo se debería apostar por el colecho seguro.

Esta tipo de almohada para bebés o cojines para bebé, que te muestro abajo, te permite lograrlo. De igual forma se sabe la importancia que recalca la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los niños deben dormir boca arriba los primeros meses de vida. En este caso muy beneficioso para los que tienen plagiocefalia al nacer.

síndrome de cabeza plana y almohadas para bebés
Cojín anatómico

El síndrome de cabeza plana, tiene muchas formas de prevenirse o tratarse de ser el caso. Y aunque muchos padres la desconozcan, allí la importancia de comprar los mejores productos para bebé, para un buen desarrollo y crecimiento. Las almohadas para bebés serán sin duda una buena inversión desde el día uno, pero también debes apoyarlo físicamente.

No derroches tu dinero en juguetes poco útiles, siempre busca el beneficio que le dará a tu hijo jugar con el.