Cómo cuidarse después de una cesárea

¿Tuviste un parto por cesárea? Estos son algunos consejos para las madres primerizas sobre cómo cuidarse después de una cesárea.

131132
parto por cesárea

Una cesárea es una intervención quirúrgica donde se realiza una incisión en el abdomen y el útero de la madre para extraer al bebé. Tener un parto por cesárea es en ocasiones cuestionado ¿la razón? Su recuperación es un poco más lenta que la del parto natural y sus cuidados también son diferentes. El parto por cesárea puede ser por recomendación médica, por emergencia o por requerimiento de los padres. Pero siempre es una decisión de la embarazada. El cuidado que debe tener una mujer que fue cesareada no es muy diferente a cualquier otra intervención, pero tampoco es una excusa para quedarse tumbada en cama por mucho tiempo.

parto por cesárea
Parto por cesárea

Sin ánimos de mostrar el parto por cesárea como una desventaja para la mujer, se deben aclarar las posibles consecuencias (que como en toda intervención quirúrgica) puede sufrirse tras un parto por cesárea:

  • Una posible infección. Después de una cesárea, puedes correr el riesgo de contraer una infección en el revestimiento del útero. Lo que se conoce como endometriosis.
  • Hemorragia postparto.
  • Reacciones a la anestesia.
  • Coágulos de sangre.
  • Infección de la herida.
  • Lesión quirúrgica.
  • Mayores riesgos en embarazos futuros.

Parto por cesárea

cuidados después de la cesárea
Cuidados después de la cesárea

Luego de haber dado a luz la recuperación de la anestesia de de madre es lo esencial. Claro que de eso hablaremos enfáticamente más abajo en este artículo. Luego de esa recuperación, al igual que con el parto natural el bebé se le lleva a la madre para ser amamantado por primera vez.

Normalmente se rumora que a las mujeres que tuvieron parto por cesárea no les baja la leche materna tan rápido como a las que tuvieron parto natural. Pero puede considerarse un rumor, de cierta forma. En ocasiones eso especifican los especialistas en lactancia materna (como las mismas enfermeras), pero la verdad es que la tardanza puede deberse al estrés producido en la madre. Dándose en el caso de los partos por cesárea que no fueron planificados, lo que se conoce coloquialmente como «cesárea de emergencia». Entendiendo que posterior a esa intervención, la madre tuvo que pasar por un largo proceso de parto antes de que se tomara la decisión de realizar un parto por cesárea.

Al final, nada que no pueda estimularse con masajes y la misma succión del bebé. Según especialistas como en el portal healthychildren.org de la Academia Americana de Pediatras: la leche materna bajará sin problemas apenas la mamá esté lista para amamantar. Así que dejando rumores atrás, la comodidad de la madre es siempre lo primordial. Y en ocasiones si nos vamos a lo natural, también existen recetas caseras (pasadas de generación en generación) que pueden ayudar a estimular la producción de leche materna.

como amamantar despues de una cesarea
Cuidados después de la cesárea

¿Cuánto tarda en curarse la cicatriz del parto por cesárea?

La cicatriz del parto por cesárea tarda aproximadamente 10 días en curarse, por eso es muy importante alargar los cuidados de la herida por todos esos días. De esta manera se pueden evitar complicaciones, infecciones, la apertura de la herida o las desventajas que al inicio fueron mencionadas.

Recuperación de cesárea

En todos los casos, después de un parto por cesárea aunque las mujeres lleguen a sentir un poco de molestia en la herida (o no sentir nada) debe poder pararse al día siguiente o cargar a su bebé en brazos mientras esta en cama. De igual forma los especialistas, no dejaran de monitorear constantemente su evolución y explicar más profundamente estos consejos. Otra cosa que puede variar durante el parto por cesárea es el tipo de anestesia, la que puede ser: anestesia regional versus general para la cesárea.

¿Anestesia regional o general para la cesárea?

parto por cesárea
Parto por cesárea

El parto por cesárea es una intervención que necesita una anestesia efectiva, y de acuerdo con lo expuesto por especialistas: la anestesia puede ser regional, ya sea epidural, espinal o general. Con la anestesia epidural regional, el anestésico se infunde en el espacio alrededor de la columna espinal de la embarazada, mientras que con la anestesia espinal regional, se inyecta en dosis única en la columna espinal de la madre.

En ambos casos, la madre permanece despierta durante el parto, pero se encuentra entumecida de la cintura para abajo. Con la anestesia general, la madre permanece inconsciente durante el parto, ya que el anestésico afecta todo su cuerpo. Pero por las más utilizadas hoy en día para un parto por cesárea es la regional. En ambos casos existen ventajas y desventajas que los especialistas le harán saber a la familia, para estos puedan tomar la decisión.

Por ejemplo: Según estudios médicos, la anestesia general suele presentar menos náuseas y vómitos. Mientras que con la anestesia regional puede haber menos perdida de sangre. La elección de la anestesia va a depender también de que si la madre desea estar consciente durante el parto por cesárea o no.

Cuidados después de la cesárea

A la hora de ir a casa después de un parto por cesárea, los especialistas te darán varias indicaciones para tu cuidado. Esas indicaciones se deben seguir correctamente para poder tener una recuperación eficaz y poder pasar más tiempo con tu bebé.

Cuidado de la cicatriz de una cesárea:

  • Debes estar alerta a los síntomas de fiebre o del dolor intolerable.
  • No se debe levantar peso. Como referencia, se debe evitar cargar algo más pesado que tu bebé.
  • Las actividades hogareñas deben ser de baja intensidad, sobretodo evitar las actividades que impliquen agacharse o hacer fuerza.
  • No se deben realizar actividades de limpieza por un tiempo.
  • Se debe tomar mucha agua para la recuperación.
  • Se debe evitar tener relaciones sexuales, por lo menos hasta que el doctor le de el visto bueno.
  • No se debe subir y bajar escaleras.
  • No se debe comenzar con los ejercicios postparto, hasta que el doctor lo permita.
  • Evita bañarte en tinas, jacuzzis o piscinas hasta que tu herida esta bien curada.
cesarea 1
Parto por cesárea

No todo es físico, después de un parto por cesárea o parto natural la mujer atraviesa muchos cambios. Así que además de necesitar cuidados físicos, necesita apoyo emocional. Madres, no tengan miedo de pedir ayuda cuando sea necesario. Intenten relajarse durante este proceso y descansar más, de ser necesario. Ese momento de descanso puede utilizarse para mejorar el vinculo con el bebé.

Cuidado emocional después de un parto

  • En el caso de las frustraciones por la lactancia materna, no tenga miedo de hacer todas las preguntas necesarias en el centro médico donde fuiste asistida. Y de ser paciente, todas las madres pueden amamantar. Pero no te sientas mal si debes tomar otra alternativa como la lactancia mixta.
  • No prestes mucha atención a los comentarios mal intencionados o a los muchos «consejos» de familiares que ya pasaron por esa situación. Recuerda que cada experiencia es única. Muévete a tu ritmo.
  • Aclara todas tus dudas con tu médico, así podrás tener menos ansiedad con el proceso.
  • Acepta ayuda en casa de un familiar los primeros meses. Y de ser necesario limita las visitas de la multitud.
  • Habla de tus emociones sin sentir que «molestas», guardarse las cosas puede apoyar a la depresión postparto.
  • Ten todo cerca de tu cama, así sentirás que tendrás que pedir menos ayuda a los demás y evitaras el agotamiento de pararte a cada rato de la cama. Pero recuerda realizar caminatas por la casa poco a poco, para que la cicatriz se acostumbre al movimiento.

Consejos para mamas primerizas

cesarea 2
Recuperación de cesárea

Más que sumar más consejos para mamás primerizas, es aclarar que todo el proceso de parto por cesárea es igual de fuerte que el de parto natural. Aunque los cuidados se incrementan y algunas recuperaciones puedan ser más lentas que otras, como cesareada también puedes compartir en plenitud con tu bebé desde el primer día.

Y los más importante, no dejes que nadie te haga sentir «menos mamá» por haber elegido la cesárea.

  • Ten la pañalera del bebé lista para el día de la intervención, debidamente identificada y lavada. Para que tu pareja o familiar pueda identificar todo lo que tenga que entregar, en el momento que no estés disponible.
  • Compra suficientes toallas higiénicas para el proceso de sangrado de loquios.
  • Pide a tu doctor, la recomendación de qué puedes tomar para el dolor en casa.
  • Aclara tus dudas con especialistas.