¿En qué consiste la lactancia mixta?

La lactancia mixta, en la mayoría de los casos, es vista con malos ojos. Pero es este tipo de lactancia combinada (en ocasiones especificas) la que puede ayudar a que, un bebé consiga el peso adecuado y poder evitar que esté mal alimentado. Asimismo, hay que aclarar que, la lactancia mixta siempre debe ser recetada por un pediatra, nunca una decisión sin supervisión médica.

3719

La lactancia mixta, es una solución de alimentación, para bebés que no están obteniendo los nutrientes necesarios (por tardanza de la producción de leche o glándulas mamarias muy pequeñas). Es la combinación de la lactancia artificial y la lactancia materna. Se realiza con un biberón adecuado, que no vuelva tan agresivo el intercambio pezón- tetina y a pesar de no ser la más recomendada, es una solución para determinadas situaciones.

La lactancia en recién nacidos, con leche materna es uno de los métodos más recomendados. Sobre todo, las primeras horas de vida (que son cruciales para implementarla en plenitud). Mientras que la lactancia artificial, es solo una opción para combatir problemas alimenticios de algunos bebés.

lactancia mixta
Lactancia recién nacido

En ocasiones, por circunstancias ajenas a lo planificado. Las madres pueden tener problemas para amamantar. En realidad, hablar de fórmulas para bebés, es casi un pecado en las salas neonatales. Esto se debe, a que buscan por todos los medios normalizar la lactancia para evitar que las madres, decidan abandonarla, pudiendo implementarla sin problemas de salud.

En ocasiones, existen madres primerizas, que presentan un rechazo a amamantar, que puede estar sustentados en malas informaciones sobre la lactancia materna. Y ellas por sus mismos medios, deciden implementar la leche de fórmula a sus bebés. Lo que puede condicionar el desarrollo del bebé, a estar vinculado con enfermedades.

Lactancia mixta

Demás esta aclarar, que la lactancia mixta no es un pecado. Pues existen situaciones que obligan a los especialistas a tomar cartas en el asunto. Si la madre tiene todas las intenciones de realizar lactancia mixta, se asume que ella quiere mantener la lactancia materna, pero lamentablemente, la que produce no esta alimentando adecuadamente al bebé. ¿Y cómo saber si no se está alimentado bien?:

  • Puede empezar a bajar considerablemente de peso, en vez de ganarlo. Luego de que haya perdido lo que se considera normal al nacer.
  • Tras exámenes de sangre, se puede ver que los niveles de azúcar son cada vez más bajos.
  • El bebé toma siestas muy largas y no es tan activos como otros a su edad.

Entonces, se toman decisiones como: recomendar la fórmula para bebé, sin dejar de aportarle el pecho materno. Y para lograr de forma eficaz la lactancia mixta o combinada, necesitaras:

lactancia artificial
Biberones adecuados para realizar lactancia mixta

Lactancia materna vs lactancia artificial

Sin olvidar que la lactancia materna, es la primera vacuna, que el bebé recibe de forma natural y que lo fortalece para comenzar a desarrollarse de una buena manera. Y que son muchos los casos de éxito de la lactancia materna. Muchas madres han asegurado que, sus hijos no sufrieron de enfermedades fastidiosas durante todo su primer año de vida, gracias a ella.

lactancia artificial
Lactancia recién nacido con leche de fórmula

Como no todo se torna «perfecto» en esto de ser padres y los bebés no vienen con manual de usuario, debes saber las complicaciones de utilizar lactancia artificial. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para lograr una lactancia materna exclusiva exitosa, no se deben implementar: biberones, leche artificial, ni chupones, los primeros meses de vida. Porque es posible que tu bebé vaya perdiendo poco a poco el gusto por la lactancia materna o que ocurra la confusión de succión.

Lactancia recién nacido:

El biberón, no seria tanto un problema tan significativo o drástico para que el bebé le pierda el gusto a la leche materna. Pero la fórmula sí. Por ese importante motivo, muchas lactancias mixtas, terminan siendo un fracaso. Sin ánimos de desanimarte, optar por la lactancia mixta es una solución que aportan los médicos al ver que el bebé no se esta alimentando bien. De tal manera si se trata de una recomendación medica, debes verle el lado positivo e intentar realizarla, de forma optimista. Y así puedas hablarnos desde tu propia experiencia.

Es importante que sepas, que también existen un porcentaje de mujeres, que han logrado con éxito la lactancia mixta. Un ejemplo, la bloggera y mamá mexicana: Orgullosamente mamá joven.

¿Cuáles son los riesgos que se toman con la lactancia mixta?

  • El bebé puede rechazar posteriormente el pecho de la madre y la leche materna.
  • Puede favorecer a la aparición de alergias a las proteínas de la leche de vaca.
  • Puede ayudar a la aparición de enfermedades leves, pero incómodas para un recién nacido, como salpullidos, diarreas y cólicos.

Según especialistas, como el pediatra online, Jesús Garrido. La lactancia mixta pudiera crear más rechazo al pecho materno, mientras más se pospone. Explicando, que si el niño mantiene una alimentación ineficaz con la lactancia materna, es normal que al encontrar una que lo «llene más», termine dejando el ineficaz a un lado.

lactancia artificial
Lactancia recién nacido

De tal manera, que para que la lactancia mixta sea eficaz, debería ser tomada con anticipación y existen un sin fin de artículos para bebés, que pueden ayudarte en el proceso. Tales como: los biberones especiales, como los de Avent (Natural 2.0) o que respeten la forma natural del pezón de la mujer. A su vez, extractores que te ayuden con el almacenamiento adecuado de leche materna y así poder estar preparada para todas sus tomas alternadas.

¿Dudas sobre la lactancia mixta?

Para poder poner todo de tu parte, en el proceso. Deberías saber cosas simples como: la lactancia mixta no consiste en mezclar leche de fórmula con leche materna. Por ningún motivo, mezcles en el mismo biberón ambas sustancias. Sino, que tendrás que darle tomas de una y la otra. Es decir, tomas con leche materna y aparte otras con lactancia artificial.

Ofrece siempre, de primer lugar los dos pechos, hasta que puedas sentir que ya ha sacado toda la leche posible. Una vez el mismo sea el que deje de tomar y veas que continua inquieto, le ofreces el biberón con leche de fórmula.

Otro consejo, es retirarse con un extractor de leche (de tu preferencia) o manualmente, la cantidad de leche suficiente y congelarlas, en almacenamientos adecuados. De esta manera, puedes preparar también biberones, con leche suficiente para que sobre leche materna en las tomas y así, puedas asegurarte que, en verdad la leche materna no lo esta saciando.

razones para intentar la alimentacion con formula para bebes
Infografía

En la mayoría de las circunstancias, todas las madres son capaces de darle leche materna a sus bebés. No debes bajo ningún motivo. desanimarte los primero días, es muy normal que las madres (sobretodo primerizas) les cueste un poco más.

Pero las enfermeras de los centros de salud, están preparadas para apoyarte con la estimulación de la leche materna. ¡No te desanimes y siempre apuesta por lo mejor para tu bebé!

https://www.babyplaza.com.pe/blog/biberones-philips-avent-presenta-su-nueva-linea-natural-2-0/