jueves, abril 18, 2024
InicioAlimentaciónTipos de leche de fórmula para bebés de acuerdo a su composición

Tipos de leche de fórmula para bebés de acuerdo a su composición

La leche de fórmula para bebés es una opción nutricional que muchos recién nacidos deben tomar los primeros meses de vida. Las fórmulas para bebés no son tan eficaces como la leche materna, pero es una solución para situaciones donde la madre no pueda lactar.

La leche de fórmula para bebés no es la mejor opción para la alimentación de recién nacidos, en realidad lo es la leche materna. Pero la leche sin lactosa para bebés presentada en fórmulas para niños, es uno de los primeros alimentos de aquellos, que debido a distintas dificultades tuvieron que recurrir a otro tipo de alimentación.

Esta leche para bebés en polvo, ha sido elaborada y mejorada durante años para ser similar a la leche materna. Pero por ser elaborada mediante procesos de laboratorio y porque la mayoría suele tener como base primordial la leche de vaca, son productos poco naturales que pueden tener efectos secundarios en los niños, quienes no están preparados aun, para recibir ciertas proteínas. Sin embargo, sigue siendo una forma de alimentación alternativa.

Mientras que la leche materna le ofrece a un niño:

La leche normal de vaca, esta compuesta por unas altas cargas de proteínas que los bebés no pueden digerir antes del año. Por ese motivo, fueron creadas las leches de fórmulas para bebés, con reguladores que permitan que el niño reciba las proteínas necesarias sin causar daños colaterales en su organismo. En un hospital, intentaran por todos los medios que la madre amamante (porque sin dudad alguna es lo mejor), pero de no ser posible tendrán que recurrir a otro tipo de alimentación.

«Lo llevaron para que lo amamantara todos los días, pero aun así empezó a bajar de peso y no sabíamos por qué»- Mamá anónima.

La leche de fórmula para bebés

Aunque existen muchos tips para mejorar la producción de leche materna, en esos momentos, la leche de fórmula para bebés es una de las primeras opciones que tienen los médicos para controlar la bajada de peso. Sobretodo en los niños prematuros, a los cuales se les pide un peso determinado para considerarlos listos para ir a casa. Así es como una serie de complicaciones medicas, tales como: Fenilcetonuria, Galactosemia, MSUD (orina con olor a jarabe de arce), pueden llevarte hacia las fórmulas para bebés: La cual se le conoce como leche de inicio.

leche de fórmula para bebés
Leche de fórmula para bebés

Una de las características de estas leches, es que mientras la leche materna produce 0.9mg/100 de proteína, la leche de vaca puede tener 3.0mg/100 (intolerable para un recién nacido) y la leche de fórmula para recién nacidos lo mantiene en 1.28mg/100; lo que la vuelve tolerable. Es una leche creada para las necesidades del desarrollo de un bebé y esta enriquecida de otras serie de minerales, para compensar lo que no esta obteniendo por no tomar leche materna.

alimento para bebes
Fórmulas para bebés

Aunque esta leche para bebé, es una solución. También es posible combinarla con la lactancia materna. A esta práctica se le conoce como lactancia mixta. Muchas madres, que tuvieron que recurrir a la fórmula para bebé en los primeros días, luego pueden continuar con la lactancia materna sin problemas. Combinando ambas formas de alimentación. Y si es tu deseo, continuar solo con la leche materna. A pesar, de que puede ocurrir que el niño la rechace y te lleve un poco más de tiempo… ¡Sí es posible retomarla!

Preparación de biberón para bebé con S-26 Gold:

En el caso de recurrir a este tipo de leche en polvo para bebés, debe tenerse mucho cuidado en las preparaciones de las tomas. Cosas como: la limpieza de las manos y la higiene del biberón y tetina, son primordiales para la salud del bebé. Teniendo en cuenta que las cucharillas que vienen junto a este tipo de producto, cuentan con las medidas exactas, se deben aplicar al agua siempre al ras.

alimento para niños
Preparación de fórmulas para bebés

Demás esta agregar que las tomas, al igual que con la lactancia materna, deben ser a demanda del bebé. Pero siempre cumpliendo al comenzar con las medidas recomendadas por el pediatra, que irán aumentando con el tiempo. Y cumpliendo las recomendaciones de solo alimentarlo con esa fórmula (es decir, sin agua y sin te), hasta que su desarrollo amerite los complementos de alimentos sólidos.

Fórmulas de continuación

Luego de que el bebé pasa los seis meses, su alimentación se complementa con alimentos sólidos como papillas y recetas propias de un Baby Led-Weanning. Con la mano de leches complementarias, su desarrollo se va tornando optimo. Siempre con una dieta adecuada para evitar sobrepeso infantil, que en Perú, según datos del diario El Comercio, en el año 2018 el 28,6% de los niños en Lima- metropolitana sufrían obesidad.

leche sin lactosa para bebés
Leche en polvo para bebés

La leche sin lactosa para bebés es un excelente complemento para después de cada comida. Al igual que cuando se complementa con la lactancia materna. Que después de cumplir el primer año de edad, pueden ir de la mano con otros alimentos para competir con la obesidad y anemia infantil. Cosa que también debe complementarse con la inactividad física y la preparación de loncheras escolares adecuadas. Esto logrará que tu bebé se desarrolle de una mejor forma.

leche sin lactosa para bebés
Leche en polvo para bebés

Aunque otra de las preocupaciones de los especialistas de medicina, en el país, son los casos de anemia. Sobresale el papel de una buena dieta balanceada en cualquiera de los dos casos. Después del primer año de vida, los niños deben seguir consumiendo leche y alimentos nutricionales que le aporten a su crecimiento vitaminas y minerales.

Leche en polvo para bebés

La leche de fórmula para bebés son elaboradas especialmente para su consumo. Es decir, introducir en la alimentación de un niño «leche light, descremada o sin lactosa», puede generarle más problemas de los que se evita, por creer que no le hace daño por no ser completa. Las fórmulas para bebés, por lo general pueden dejar de tomarte después de los dos años y muchas madres optan por la leche sin lactosa para bebés, que en realidad es cualquier otra leche que dice ser «ligera» para niños.

Sin tomar en cuenta los daños que pueden causarle a un niño consumir ese tipo de leche, normalmente no todas las personas son intolerantes a la lactosa. Pero en la mayoría de los casos, a los niños mayores de un año, es mejor complementarles con productos lácteos que puedan aportarle más vitaminas y nutrientes necesarios. En el caso de los niños que resultaron ser alérgicos a la lactosa, existe la leche sin lactosa para bebés, reformadas como la Promise Gold.

leche sin lactosa para bebés

La S-26, esta enriquecida con Alfalactoalbúmina, vitaminas y minerales. Más cercano a la Leche Materna para un óptimo crecimiento y desarrollo, disminuyendo el riesgo de obesidad infantil.

Fórmula nutricional de seguimiento diseñada para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales del bebé cuando comienza a ingerir alimentos sólidos.

leche sin lactosa para bebés
leche sin lactosa para bebés

Formula infantil de alta calidad para niños en etapa de crecimiento, innovadora por su calidad superior de macronutrientes,  lo cual apoya la nutrición balanceada que su niño necesita.

Formulado para complementar la dieta de los niños que no comen bien, que no les gusta probar nuevos alimentos o que comen poco o muy lento.

promise gold

¡No le dé leche de vaca, miel, jarabe o refresco a su bebé! La leche materna o la leche de fórmula fortificada con hierro es mejor.

Aviso importante: La leche materna es el mejor alimento para el lactante. Las fórmulas lácteas no son un reemplazo de la leche materna, consulte con su pediatra antes de usarlas.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

9 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO