Guía para practicar el Baby-led Weaning

Guía para iniciar el baby led weaning: Todo lo que necesitas saber del método blw y la implementación de alimentos sólidos para bebés. El baby led weanig es una técnica, que esta tomando bastante en gran parte del mundo.

13
7796

La introducción de los alimentos sólidos guiada por el bebé o baby led weaning, es un método blw de alimentación, que ha venido agarrando protagonismo en los últimos años, muy enlazado a la lactancia materna exclusiva. Los alimentos sólidos, que se empiezan a introducir en el bebé deben cumplir una serie de condiciones, por lo cual alimentación para bebés y blw 6 meses, no es del todo libre, la lidera mamá.

Claro, al decir que «no es del todo libre», se le hace referencia a que existen alimentos que todavía no pueden ser consumidos por los bebés. Entonces tu le ofreces los nutrientes que puede comer y él o ella selecciona lo que le gusta. Mayormente, si existen alimentos que pueden ser consumidos por ellos sin problemas y se entiende que los que deben esperar que el niño tenga más edad, se deben evitar por problemas de asfixia o productos que necesitan que su estomago digiera mejor los alimentos y no específicamente para evitar alergias.

No se recomiendan, los productos como: La leche de vaca entera, verduras de hojas verdes, la miel cruda (puede producir intoxicación). Pescados grandes, tales como: el atún o bonito, sardina, boquerón o bocarte, arenque, salmón, salmonete, anguila, jurel o chicharro común, pez espada (emperador o albacora), lamprea, verdel, caballa, palometa, trucha marina o cazón. También deben abstenerse, de darles de comer mariscos y frutos secos.

led2
Método blw

Para este método las papillas como tal, ya no son tan necesarias, pero si se pueden usar. Lo ideal es que los alimentos se le vayan ofreciendo, debidamente cocidos y picados, para esto, el bebé debe tener ciertas aptitudes ya adquiridas. Pero nunca debe bajarse el ritmo de la tomada de pecho. Anteriormente se pensaba que la leche de la madre dejaba de ser completa. Pero según información del pediatra Carlos González de «Todos Papás», la leche materna mejora con los años y puede llegar a tener hasta 80 calorías.

alimentación para bebés

Cucharas con Sensor de Temperatura – Munchkin

Cucharas para bebés de punta suave que lo alertan cuando la comida está demasiado caliente para alimentarse. Las cucharas cambian de color a blanco cuando la comida está demasiado caliente. 

alimentación para bebés
Método blw

¿Para qué sirve el Baby led Weaning?

La alimentación guiada por bebés, sirve para reducir las peleas por no querer comer y por hacer más amena la hora de la comida para ellos. El baby led weaning, también es un método para introducir los alimentos sólidos en los bebés, sin tener que pasar antes, por las papillas o purés. Existen hoy en día muchos especialistas sobre el método como Brenda Rovero.

Es posible que esto sea «un pequeño desastre», pero de eso trata un poco. El modo como el bebé decide qué comer, es controlado por los mismos padres, al colocarle a su al rededor las comidas necesarias para una buena alimentación, pero dejando que ellos escojan que comerse, entonces se trata también de observar sus gustos y complacerlo en medida de lo posible. ¿Qué se evitan? las peleas por la comida, que terminan por desanimar a los niños.

¿De qué trata el Baby led Weaning?

Para los bebés que han estado alimentándose con lactancia exclusiva, el Baby led Weaning representará un complemento de ella, es decir se comienza cuando ellos todavía son amamantados, a los seis meses de edad. El método Blw pretende educar al niño sobre los alimentos, puede inclusive, que al comenzar no coma mucho, pero a medida que vaya avanzando aumentará el ritmo.

led3
Método blw

Los niños que se alimentan con leche de formula, también deben continuar con la toma de sus biberones como normalmente lo hacían. Solo que ahora se complementará su alimentación con otras vitaminas.

¿Cuándo se puede comenzar con el método BLW?

Puedes comenzar con el Baby led Weaning, cuando tu bebé ya pueda mantenerse por si solo en la silla de comer, pero además ya tenga más de cinco meses. Si maneja con sus manos el agarre y llevado a la boca, dejo de escupir las cosas que se lleva a la boca y empieza a disfrutar su sabor. También, cuando ya se interesa por los alimentos de los adultos.

Un buen mecanismo para que se interese por los alimentos, es cocinar con él o ella en brazos. Cuando algo le provoque el puede indicarte y si esta dentro de las cosas que pueden comerse, puedes darle el alimento, Para que lo tome en sus manos y lo lleve por si mismo a la boca.

¿Cómo deben integrarse los alimentos sólidos en el bebé?

Entre las técnicas, pueden variar el como han sido integrados al bebé. En realidad lo que a otra madre le puede funcionar es posible que contigo no vaya, en este caso, estos tips de alimentación pueden ser de gran ayuda:

led4
Baby led weaning
  • Puedes comenzar ofreciéndole pequeños bocados, para que el se vaya interesando poco a poco.
  • Hablarle mientras lo alimentas o al querer darle una fruta, comerla primero frente a él. Decir cosas como: ¡Uy, que rico esta esto! pueden generarle ganas de tomar la iniciativa.
  • Que sus alimentos tenga bastante variedades de color, con esto no se quiere decir que deban tener colorantes dañinos. Pero si puedes variar entre la diversidad de frutas y verduras.
método blw y alimentos sólidos
Baby led weaning

Guía para empezar con el método blw 6 meses

Aunque el blw 6 meses, es una alimentación para bebés que se lleva bastante permisiva (refiriéndonos al hecho de comer con las manos), puede funcionar también, para enseñar a los niños a comer en la mesa y con los utensilios correctos. Explicarle que debe respirar entre bocado y que la forma correcta de comer sus alimentos.

Entendiendo que no se trata de imponer reglas, sino más bien de orientar a la mejor forma de realizarlo. Al principio puedes dejar, que el cree su mejor escenario. Pero tu hijo va a imitarte en muchas ocasiones, dar el ejemplo en la mesa le dará a el una idea de como debe realizarse.

bowl morado 2

Aprovechando el efecto de la dilatación y contracción este bowl y cuchara te dirán visualmente si el alimento esta o no con la temperatura adecuada. Al pasar los 39°C el color del bowl se aclara.

En la introducción del método (blw 6 meses), la alimentación para bebés puede ir así:

  • Siéntalo correctamente en su silla para comer y asegúralo
  • Coloca en su bandeja o plato los alimentos. No tiene que ser un desastre todo, puede enseñarle a utilizar los cubiertos en esta parte y dejar que el se desarrolle de la mejor forma.
  • Puedes comenzar con tres tipos de alimentos diferentes de tu elección, pueden ser arroz, verduras previamente sancochadas, frutas lavadas y picadas.

Antes de darle de comer, puede dejar que tome pecho o su leche de fórmula. En el caso de querer estudiar, los posibles casos de alergias, debes darle el mismo alimento por lo menos por tres días, para ver si presenta alguna reacción prolongada.

3106047

13 COMENTARIOS

  1. […] Guía para practicar el Baby-led Weaning Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorBacines y urinarios para bebés: ventajas y desventajas María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales. Blogger: Majoviandante var block_td_uid_7_5d794e3346f3f = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d794e3346f3f.id = "td_uid_7_5d794e3346f3f"; block_td_uid_7_5d794e3346f3f.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d794e3346f3f_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":11400,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d794e3346f3f_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d794e3346f3f_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d794e3346f3f.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d794e3346f3f.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d794e3346f3f.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d794e3346f3f.found_posts = "166"; block_td_uid_7_5d794e3346f3f.header_color = ""; block_td_uid_7_5d794e3346f3f.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d794e3346f3f.max_num_pages = "56"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d794e3346f3f); […]

  2. […] Guía para practicar el Baby-led Weaning Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorComparte la mesa con el bebé con la Silla de Comer Alzador Portátil de Summer Infant María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales. Blogger: Majoviandante var block_td_uid_7_5d80d8f105cf1 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.id = "td_uid_7_5d80d8f105cf1"; block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d80d8f105cf1_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":11960,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d80d8f105cf1_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d80d8f105cf1_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.found_posts = "149"; block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.header_color = ""; block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d80d8f105cf1.max_num_pages = "50"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d80d8f105cf1); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí