lunes, abril 15, 2024
InicioSalud de tu bebéBronquiolitis en bebés: Causas y cómo tratarla

Bronquiolitis en bebés: Causas y cómo tratarla

¿Qué es la bronquiolitis en bebés y cómo tratarla? La bronquiolitis en lactantes es bastante común y las enfermedades respiratorias en niños tienen cuidados específicos. Así que hay porque entrar en pánico, solo debes estar atento a estos síntomas.

La bronquiolitis es una infección respiratoria en bebés y lactantes. Tiene síntomas muy parecidos a la rinitis, pero se diferencian por su tratamiento. La bronquiolitis en bebés, puede ser curada con tratamientos en casa, muy por lo contrario de lo que se piensa, son pocos los casos que llegan a hospitalizaciones. La bronquiolitis en lactantes, es bastante común, pero debe ser tratada para que no tenga complicaciones. Suele confundirse con los síntomas del refriado común, por ese motivo puede detectarse un poco después. Pero las enfermedades respiratorias en niños, pueden llegar a curarse y no padecerlas por un buen tiempo.

Normalmente la bronquiolitis, es una enfermedad que le dan a los niños de forma viral. Cuando el bebé comienza ir al nido corre el riesgo de padecerla, al estar en contacto con otros niños. El virus tarda uno tres a siete días en extenderse por todo el cuerpo. Pero estos cuidados del bebé, pueden ayudarte identificarla y tratarla.

cuidados del bebe
Bronquiolitis en bebés

Bronquiolitis en bebés:
Síntomas

La bronquiolitis puede darse también, después de atravesar virus como: adenovirus o influenza. Y todo este alboroto, es causado por la hinchazón de la paredes de los bronquios, lo que obstruye el aire que fluye a los pulmones. Puede sufrirse más cuando hay cambios fuertes de clima y en la calle de la ciudad las «gripes» se adueñan de todo a su paso.

asma2
Infección respiratoria en bebés y cuidados del bebé

La bronquiolitis en bebés, empieza por síntomas simples pero luego pueden generar un silbido en la respiración del bebé y dificultad para respirar. La fiebre que puede aparecer es producto de la infección respiratoria en bebés y seguido a eso en los síntomas más alarmantes, como vómitos, respiración fatigosa, donde se logra ver que las costillas parecen succionarse hacia el interior cuando el niño inhala.

Si vas a tomar el transporte público (autobús) con tu bebé:

  • Para evitar la bronquiolitis: Asegúrate que las ventanas estén abiertas.
  • Abrigalo correctamente en invierno y cuando ocurre el cambio de temperatura.
  • Manten al día sus vacunas.
  • Ten a la mano anti-bacterial, para aplicárselo luego de bajar de la unidad.
  • Evita comprarle alimentos como galletas y otros dulces, que quiera comer en la unidad de transporte.

Es casi imposible, impedir que los niños toquen todo a su paso o que estén expuestos a diversos gérmenes al trasladarse de esta manera. Así que intenta que la limpieza de sus manos y cara sea lo más segura posible.

Bronquiolitis en bebés:
Tratamiento

Si los el bebé es mayor de seis meses, nebulizarlo le ayudará con la administración de broncodilatadores, que le permitirán respirar mucho mejor. Pero en la mayoría de los casos, para la bronquiolitis en bebés, no se le deben administrar ningún medicamento que el doctor no le haya indicado. Esto como referencia, de que existen medicamentos que están contraindicados, como la aspirina por ejemplo.

asma3
Infección respiratoria en bebés & bronquiolitis en bebés

Pero mientras sea leve, puedes mantenerlo en casa, ayudándolo a respirar con aspiradores nasales y una buena dosis del calmante natural: El pecho de mamá. Asimismo, también es posible que tengas que controlarle el fogaje, para eso se pueden utilizar el universal paracetamol en gotas. Si empezaras a notar que el silbido en la respiración se escucha más fuerte y su respiración empeora, es hora de correr al hospital.

enfermedades respiratorias en niños
Enfermedades respiratorias en niños

Accesorios que pueden ayudarte para la bronquiolitis

Existen hoy en día muchos accesorios que puedes llegar a necesitar en casa a la llegada del bebé. No solo para combatir la bronquiolitis en bebés, sino tambien múltiples enfermedades, que comúnmente se atraviesan siendo bebés. Olvidándose de toda la coquetería y artículos como la ropa, los abrigos, las coletas y lazos (en el caso de las niñas). También existen esos elementos muy necesario, para estar preparado para cualquier afección que puedan pasar el bebé. Cosas como: termómetros, corta-uñas, aspiradores y más, harán que puedas resolver cosas pequeñas en casa.

bronquiolitis en lactantes

Aspirador NoseFrida

En la temporada de resfrío, será el mejor aliado para mantener tranquilo y libre de mosquitos a tu bebé.  Ideal para los casos de rinitis y bronquiolitis.

enfermedades respiratorias en niños

Termómetro digital

La forma más práctica, segura  precisa para tomar la temperatura del bebé y lo mejor de todo, en cualquier momento y lugar del día. 

bronquiolitis en lactantes
Bronquiolitis en lactantes

Los cuidados del bebé, deben acompañarse con artículos que nos ayuden a aliviar los síntomas sin la necesidad de correr a altas horas de la noche, cuando puede ser peligroso transitar las calles.

Humidificador Frío

El humidificador en frÍo funciona nebulizando el agua fría por medio de vibraciones de altísima frecuencia. Tiene apagado automático.

enfermedades respiratorias en niños

Controlar la temperatura de su habitación también te puede ayudar a mejorar el ambiente de su nariz. En muchas ocasiones los ácaros y demás gérmenes amigos de la humedad pueden ocasionar alergias y contaminaciones respiratorias.

Si eres bastante exigente, también puedes ser de los padres que tiene en casa el equipo completo para su tratamiento. Pues ahorrarte tiempo y en ir al hospital, donde por lo general esta más lleno de gérmenes que ningún otro lugar. Es mejor quedarte en casa y realizarlo tu mismo, con la dosis que le indique su doctor.

bronquiolitis en lactantes

Máquina de tratamiento de respiración

Cosas que debes tomar en cuenta para los cuidados del bebé:

  • La bronquiolitis es sumamente contagiosa las primeras semanas, por esa razón debes mantenerlo alejado de sus hermanos u otros niños pequeños que puedan contagiarse.
  • Si tu bebé es propenso a padecerla, su pediatra puede aconsejarte que pospongas las «guarderías o nidos».
  • Si la fiebre pasa de 39° y va en ascenso, debes ir al hospital lo antes posible.
  • Si tu bebé comienza a tirarse de las orejas y a quejarse demasiado, debes ir al hospital.

Diferencias entre bronquiolitis en lactantes y bronquitis

Aunque ambas son infecciones respiratorias, pueden diferenciarse de buenas a primeras, porque se presentan en lugares distintos. Pero tienen casi los mismos síntomas, así que es normal que se genere confusión. Ambos las pueden padecer los niños lactantes, pero la bronquiolitis en mas común en bebés menores de un año. Las enfermedades respiratorias en niños son muy comunes y atravesarlas no significan que la padecerán toda su vida.

enfermedades respiratorias en niños
Enfermedades respiratorias en niños y cuidados del bebé

Bronquiolitis en bebés obliterante (BO):

En esta infección los bronquiolos sufren daños y cicatrizan por si solas creando, gracias a ellas la obstrucción de las vías respiratorias. No es común en niños. Y es una de las consecuencias de los trasplantes de órganos y en el caso de los niños que pueden llegar a padecerla, viene luego de haber atravesado por un infección respiratoria muy fuerte o por la inhalación de olores muy fuertes y dañinos como el cloro o el amoniaco. La pueden padecer las personas que tienen artritis reumatoide.

Bronquiolitis en bebés viral:

Es la que ya hemos venido explicando a lo largo del artículo. forma parte de las enfermedades respiratorias en niños y la contraen los bebés a través de virus gripales, que después se convierte en dificultades para respirar con moco en exceso.

Si te interesa tener todos los implementos necesarios para limpieza e higiene del cuarto de tu bebé, este artículo puede servirte:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO