sábado, abril 27, 2024
InicioAlimentaciónLeche para bebés: Elegir las mejores fórmulas para bebés según su edad

Leche para bebés: Elegir las mejores fórmulas para bebés según su edad

Bienvenida al variado mundo de la fórmula para recién nacido. Elaboré una Guía de compra súper útil que te ayudara a escoger la leche para recién nacidos que más te conviene. Así conocerás cuáles son las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses y qué fórmulas para bebés debes evitar. Incluso adjunto algunos detalles indispensables sobre los nutrientes que tienen o no tienen algunas marcas de leche para bebés.

Aunque las glándulas mamarias están diseñadas para producir tanto alimento como necesita el niño o niña, la naturaleza tiene sus excepciones. Hay mujeres que deben estimularse constantemente para amamantar y que, eventualmente, dependerán de la fórmula para recién nacido.

Eso en el peor de los escenarios: pues también es bastante común que las madres escojan alguna marca de leche artificial para complementar el proceso de lactancia materna.

Guía de compra: ¿Cómo elijo una buena fórmula para recién nacido?

biberon1

Lo primero que tienes que saber, es que existen muchísimas fórmulas para bebés. Más que por marcas, están clasificadas por:

  • Rango de edad
  • Función: Si es de relevo o de continuación
  • Componentes: Leche de vaca, de soya, hidrolizada, etc.
  • Y condiciones especiales: Para bebés prematuros, reflujo, etc.

Te recomiendo que tomes lápiz y papel para anotar qué características debe tener la leche para recién nacidos que tu necesitas.

Leche para recién nacidos de acuerdo a su edad

Fórmula para bebés especializada: Ideal para niños prematuros, de bajo peso y tamaño, que necesitan más nutrientes que el resto. Esta leche para recién nacidos es la mejor alternativa si el nacimiento se adelantó a la fecha estimada por los doctores.

Leche de Inicio (Tipo 1): En esta clasificación encontrarás las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses, especialmente fabricadas para sustituir la lactancia materna. La leche para recién nacidos tipo 1 es la opción para aquellas mujeres que por diferentes circunstancias no pueden amamantar.

Leche de continuación (Tipo 2): Es la fórmula para recién nacido que complementa a la leche materna, aportando el 50% de los nutrientes que requiere un bebé desde esa edad hasta los 3 años.

Leche de crecimiento (Tipo 3): Las leches para bebés Tipo 3, son un buen sustituto para las Tipo 2, a partir del primer año. Son las más comunes de todas.

Tipos de leche para recién nacidos

Leche de vaca

Leche de vaca - fórmula para recién nacido

La leche de vaca es el componente más común de las fórmulas para bebés, pues contiene las grasas, proteínas y carbohidratos que necesita para desarrollarse. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría recomienda elegir aquellas marcas que garanticen una buena dosis de hierro, para descartar todo riesgo de anemia.

Leche hidrolizada

hidrolizada - fórmulas para bebés

En uno de mis artículos anteriores, sobre cólicos en bebés, el pediatra Jesús Garrido nos explicaba que muchos de sus pequeños pacientes adolecían por intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. En esos casos, su receta era la misma: comprar leche hidrolizada.

¿Pero qué es la leche hidrolizada? No es más que una fórmula donde las proteínas se descomponen en pequeñas partes para que el bebé pueda asimilarlas mejor. También son muy recomendadas en caso de reacciones alérgicas o lesiones en la piel del recién nacido.

Leche de soya

De soya - fórmulas para bebés - leche para recién nacido

La leche para recién nacidos fabricada con soya, es la alternativa para los  intolerantes a la lactosa. También es muy recomendada en casos de Galactosemia: un trastorno no muy común, que identifica a las personas cuyo organismo no puede transformar la azúcar en energía.

Leche sin lactosa

Sin lactosa

Por último tenemos la leche sin lactosa, que es tan buena opción como la leche de soya para los bebés que sufren intolerancia. Sin embargo, es más recomendable en aquellos casos en los que el malestar estomacal es temporal, debido a diferentes infecciones gastrointestinales.

Esta leche para bebés sencillamente sustituye el azúcar por otro endulzante natural, como la miel de maíz.

Tipos de fórmula para recién nacido con condiciones especiales

Esta es la tercera característica que debes tener en cuenta al momento de escoger la leche para recién nacidos. Las fórmulas para bebés con condiciones especiales, fueron creadas para satisfacer las necesidades nutritivas en caso de alergias, problemas digestivos o nacimientos prematuros. Vamos a verlo por partes.

Leche para bebés prematuros

bebés prematuros

La leche para bebés prematuros es rica en triglicéridos de cadena mediana (MCT) y tienen más calorías y proteínas que una formula normal. Esto con el objetivo de madurar el sistema digestivo del recién nacido.

Leche para recién nacidos con fórmula hipoalergénica

biberon2

Este tipo de leche para recién nacidos no contiene lactosa. De modo que evita reacciones alérgicas o sarpullido.  

Leche para recién nacidos que sufren de reflujo

biberon3

El reflujo es una de las causas más comunes del cólico del lactante. La fórmula para recién nacido ideal en este caso, está preparada con almidón de arroz espeso.

Fórmula para bebés con cólicos

biberon4

La fórmula para bebés con cólicos es una de las favoritas de las madres peruanas, porque reduce significativamente la formación de gases.

Fortificador de leche materna

Finalmente, te aconsejo comprar la fórmula con fortificador de leche materna, si tu bebé tiene necesidades especiales, pero igual puedes amamantar. Las leches para bebés con esta característica, son un excelente complemento de la lactancia materna.

Check List – Leche para recién nacidos

En este punto, debemos tener definido qué tipo de leche le va bien a nuestro bebé. Responde: ¿Qué edad tiene? ¿Es prematuro? ¿Es intolerante a la lactosa o a las proteínas de la leche de vaca? ¿Tiene alguna condición especial? Con estas esenciales preguntas ya debes tener en mente cuál es la leche para recién nacidos que te va mejor.Solo recuerda que una vez empieces con una, debes mantener la alimentación por al menos dos semanas antes de cambiar de marca o tipo de fórmula.

Presentación de las fórmulas para bebés

Ahora que sabes que buscas, te voy a mostrar en que presentaciones puedes encontrar la fórmula para recién nacidos.

Leche para recién nacidos lista para tomar

Fórmula lista para tomar - leche para recién nacidos

En primer lugar tenemos la leche para bebés lista para tomar, que es muy útil para esas madres que no tienen tiempo de preparar el biberón. Su mayor ventaja es la facilidad: solo abres y sirves. Su desventaja es que se descompone en 48 horas, por lo que debes procurar una buena refrigeración. Y por su tamaño, ocupa bastante espacio en el congelador.

Leche para bebés en polvo

Fórmula en polvo - leche para recién nacidos

Es la presentación convencional y más demandada. No solo por ser más económica que la leche líquida, sino porque también dura más. Una lata de leche para bebés en polvo puede almacenarse por 9 meses en la despensa.

Fórmula para recién nacido líquida concentrada

Estas fórmulas para bebés son el perfecto punto medio entre la presentación líquida y lata de leche en polvo. Son de bajo precio, pero el contenido debe mezclarse con igual cantidad de agua. Para evitar contraindicaciones, se recomienda seguir las instrucciones del recipiente.

¿Qué nutrientes tiene la fórmula para recién nacido?

Antes de proseguir con el listado de mejores leches para bebés de 0 a 6 meses, haré un paréntesis para explicarte todos los nutrientes que deben tener las fórmulas para bebés.

Básicamente, siempre son los mismos: carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Sin embargo, las características de cada componente son las que permiten la clasificación de la leche para recién nacidos.

Carbohidratos

Los carbohidratos se encuentran en la lactosa y facilitan el tránsito intestinal. En casos específicos, los pediatras recomendarán fórmulas con maltodextrina de maíz, que es una fuente secundaria de este componente.

Proteínas

Quizá uno de los nutrientes más importantes en la dieta del bebé. Las proteínas son las responsables del desarrollo físico del niño. Sin embargo, en la leche materna la composición es diferente: más saludable. En las leches de formula hay gran parte suero y caseína.

Grasas

La leche materna es rica en grasas buenas para el recién nacido.  Para igualarla, la leche de formula juega con aceite de soya, aceite de girasol, coco, maíz, entre otros. De modo que pueda aportar omega 3 y omega 6, dos grasos ácidos esenciales para el organismo del bebé.

Vitaminas y minerales

De las vitaminas depende el fortalecimiento del sistema inmunológico de los seres humanos. Especialmente de la A, C, E, B1, B2 y B3. Por su parte, los minerales ayudarán con la formación de los huesos y dientes del recién nacido.

Nucleotidos

Entramos en terreno desconocido. ¿O alguna vez habías escuchado de los nucleótidos? Bueno, estos son agregados a la fórmula para recién nacido, a fin de mejorar el desarrollo del cerebro y la vista.

También crean bacterias intestinales buenas, que maduran el sistema digestivo. Y, por si fuera poco, ayudan al sistema inmunológico. ¿Bastante útiles, no?

Prebióticos y probióticos

Las leches para bebés con prebióticos o probióticos, deben ser recetadas por un pediatra. Ambos componentes tienen una acción fundamental en el organismo del bebé, en caso de alteraciones del sistema digestivo.

Por ejemplo, los prebióticos refuerzan la flora bacteriana para estimular el sistema inmunológico. Mientras que los probióticos previenen inflamaciones e infecciones, como el reflujo.

Mejores leches para bebés de 0 a 6 meses

Muy bien, ya sabes qué características debe tener la leche para recién nacidos que necesitas. Por lo que ahora podemos pasar al tema de las marcas.

En la botica encontrarás gran variedad de opciones, todas con los nutrientes necesarios para el desarrollo de tu bebé. Sin embargo, hay marcas que tienen más variedad y mejor reputación que otras. A continuación voy a mostrarte las 6 mejores.

1) Nan de Nestlé

Nan de Nestlé - mejores leches para bebés de 0 a 6 meses

Esta fórmula para recién nacido es una de las más populares en Perú. No conozco a la primera madre que se queje de los productos de esta marca. Con respecto a las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses, Nestlé nos tiene su lata de Nan Pro 1, que cuenta con una composición de suero, caseína, aminoácidos y  probióticos para mejorar las defensas del bebé.

También tienen Nan sin lactosa, antireflujo, hipoalergénica y para prematuros.

2) Similac

similac - mejores leches para bebés de 0 a 6 meses

Similac también está en nuestra lista de las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses, con su fórmula 1, rica en hierro para el fortalecimiento de los huesos y dientes. También contiene DHA para el desarrollo de los ojos y el cerebro. Y lo mejor es que no necesitas usar licuadora para preparar el biberón. Asimismo, ofrecen la leche de continuación hasta los 3 años.

3) Enfamil Premium 1

Enfamil premium 1 - mejores leches para bebés de 0 a 6 meses

De acuerdo a la organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enfamil Premium 1 es la favorita de los consumidores latinoamericanos. Durante un estudio que realizaron en 2009, esta marca ganó una puntuación por calidad del 83 %. ¿Por qué? Probablemente por su compleja fórmula que contiene DHA, Nucleótidos y fibra: componentes que la convierten en la más parecida a la leche materna.

4) Aspen Gold

mejores leches para bebés de 0 a 6 meses

S26 de Sanulac es reconocida por su gama de leche para bebés con hierro, DHA, nucleótidos, alfalactoalbúmina (proteína de alta calidad) y vitaminas que alimentan al bebé, sin que engorde demasiado. Además de ser una de las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses, su continuación Promil Gold acompaña a tu bebé hasta el primer año.

5) Nutriben

Nutriben -mejores leches para bebés  de 0 a 6 meses

Es la mejor para el estreñimiento, porque contiene prebióticos, que como expliqué antes, ayuda a fortalecer el sistema digestivo y las defensas del recién nacido. No obstante, es recomendable consultarlo con tu pediatra para que te confirme si realmente es necesario invertir en esta marca.

6) Almirón Advance

Almiron pronutra - leche para recién nacidos

Cerramos nuestra lista de las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses con la marca Almirón, reconocida por tener la mejor fórmula líquida Advance con Pronutra 1. Si eres de esas madres que no tienen mucho tiempo para preparar el biberón, entonces encontraste tu salvación. Almirón trae 4 botellas pequeñas con tetina esterilizada para salir del apuro. ¿Conveniente, no?

Conclusiones

Primero lo primero, evalúa qué tipo de fórmulas para bebés necesitas. Para ello considera la edad y necesidades especiales de tu bebé.

En segundo lugar, elije la presentación que más te convenga.

Y por último, busca una marca que cumpla con tus requerimientos mínimos en nutrientes. Recuerda que no todas las fórmulas para bebés son iguales.

Un consejo: si notas que tu hijo no reacciona bien a la leche, en la segunda semana de tomas, entonces conversa con tu médico. De seguro podría necesitar una leche para bebés con antireflujo o sin lactosa.

¡Suerte!

Aviso importante: La leche materna es el mejor alimento para el lactante. Las fórmulas lácteas no son un reemplazo de la leche materna, consulte con su pediatra antes de usarlas.


También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO