martes, abril 16, 2024
InicioConsejosMasajes para calmar los cólicos en bebés

Masajes para calmar los cólicos en bebés

Los cólicos en bebés son la etapa más desesperante de la maternidad. Los llantos constantes se convierten en una autentica pesadilla para los padres, especialmente después de probar los remedios para los cólicos más comunes. Cuando los episodios duran más de tres horas, por al menos tres días, los especialistas lo llaman: “cólico del lactante” y lo relacionan con gases en bebés.

En ocasiones, las palmaditas en la espalda no son suficientes para calmar a tu hijo. Como dice el pediatra español Jesús Garrido, autor del blog “Mi Pediatra Online”, es un error diagnosticar “cólico del lactante” a todos los niños que tienen un llanto inconsolable.

Solo imagina que un día fueras al médico por alguna dolencia y éste te dijera: “usted tiene cólico del adulto, tómese una pastilla para los gases”. ¿Cuál sería tu respuesta? Ahora que nos entendemos, déjame indicarte que el primer paso para tranquilizar a tu bebé es descubrir por qué razón llora.

¿Qué puede causar cólicos en bebés?

De acuerdo a Garrido, hay 7 causas muy comunes para los cólicos en bebés. Sin embargo, la mayoría de las veces éstas se asocian creando un diagnóstico complejo. Entonces, la tarea aquí es reconocer los síntomas correctos para aplicar los remedios para los cólicos más apropiado.

1) Pauta de alimentación incorrecta

Los seres humanos difícilmente seguimos un estricto régimen de alimentación. Cuando el bebé come muy poco, se llena de ansiedad y comienza a tragar aire en la siguiente toma. En consecuencia, se llena de gases y no puede comer, aunque tenga hambre, porque le duele. Este es el ciclo más común del cólico del lactante.

2) Necesidad de estímulos

En segundo lugar, algunas personas insisten en criar a sus hijos en la cuna, en el coche o en el corral. Pero los bebés necesitan estímulos para desarrollar su cerebro. No es un capricho, necesita estar en los brazos de papá o mamá.

3) Problemas en la flora intestinal

El doctor Garrido explica que este problema no es común en todos los recién nacido, pero pasa. Si es tu caso, no te preocupes. Los probióticos ayudan a desaparecer los cólicos en bebés cuando son por esta causa.

4) Lactancia artificial

Hay bebés que tienen intolerancia a la lactosa. Puedes detectar esta causa observando si tu hijo además de llorar, tienen la piel irritada, vomita con facilidad y no gana suficiente peso. La solución es sencilla: cambiar la leche normal por leche hidrolizada.

5) Muchos gases + caca ácida = Cólicos en bebés

¿Notas que tu bebé tiene dermatitis de pañal muy seguido? Este síntoma está relacionado con las proteínas de la leche de la vaca. También se soluciona migrando a la leche hidrolizada.

Sin embargo, es bueno pedir una segunda opinión del pediatra, por si acaso él tiene mejores remedios para los cólicos, que se dan por esta causa.

6) Producir más acidez de la cuenta

Los bebés tienen que aumentar la producción de acidez durante los primeros dos meses de vida, para ayudar a la digestión. Pero cuando sobrepasan los niveles, interrumpen las tomas para llorar desenfrenadamente, arqueándose hacia atrás.

Si esto ocurre con frecuencia, revisa que la lengua de tu bebé no esté un poco más blanca de lo normal y anota si tose con frecuencia o tiene mucho hipo. Estos síntomas corresponden a un cuadro de Reflujo Ácido.

7) Necesidad de estímulos por encima de lo normal

Es bastante común. Si tu bebé no puede estar lejos de tus brazos por mucho tiempo, entonces necesita más estímulos de lo normal. Y no, no es capricho. Según el doctor Garrido, tu bebé tiene un cerebro que se está desarrollando más rápido de lo normal y está procesando los cambios de estímulo. Por eso llora si lo acuestas o si lo tienes en brazos, y debes cambiar de posición constantemente para que se calme.

Mezcla de síntomas

Es en este punto que el diagnóstico se vuelve complejo. Casi siempre el bebé llora por dos o más causas. Por tanto, debes detectar cuáles son y tratarlas por separado. Solo así podrás controlar el cólico del lactante.

Gases en bebés: El peor enemigo

Cólicos en bebés-Cólico del lactante- gases en bebés

Si tu bebé no experimenta ninguna de las causas anteriores y estás totalmente convencida de que el problema son los gases, entonces vamos a evaluar qué estamos haciendo mal y cómo podemos mejorarlo.

Los gases en bebés son el reto más común de la maternidad, pues el sistema digestivo del recién nacido está adaptándose a los cambios de alimentación. Por lo general, los cólicos se producen cuando:

No sacamos bien los gases del bebé luego de las tomas. Los bebés deben eructar después de cada comida, es una regla básica.

Tenemos una mala posición para alimentar al bebé. Como consecuencia, el bebé no cierra adecuadamente la boca alrededor del pezón o tetina. De modo que traga mucho aire y se hincha.

El bebé tiene ansiedad y se llena de aire al comer. Qué como explicamos antes, es el resultado de una pauta de alimentación limitativa. Si el recién nacido queda con hambre, querrá beber más de la cuenta en la próxima comida y succionará tan rápido que se llenará de aire. Esta es la causa más común de los cólicos en bebés.

Es intolerante a la lactosa. Un dato que debes tener claro desde los primeros días, para evitar que tu pequeño experimente irritaciones dermatológicas o infecciones.

¿Qué hago cuando mi bebé comience a llorar?

masajes3

Respira profundo

Lo primero de la lista, es respirar profundo. Especialmente si es tu primera vez criando un niño, porque es posible que te desesperes y tu estilo de vida decaiga un poco. Por norma general, cuando tu bebé llore, revisa su pañal. Tenemos que descartar lo obvio.

Cárgalo y paséalo

Lo siguiente es abrazarlo y caminar con él. Si el cólico del lactante es causado por falta de estímulos, solo así el bebé dejará de llorar. Puedes intentar llevarlo en coche o usar un fular. Intenta descubrir cómo se siente cómodo.

Llévalo a un lugar tranquilo

Estos son los más efectivos remedios para los cólicos:

  • Un baño tibio en un lugar tranquilo
  • Sonidos monótonos: cómo el ruido de la lavadora o del secador. Esto los tranquiliza en ocasiones.
  • O si por el contrario, empieza a llorar en un ambiente ruidoso, procura buscar el silencio.

Dale de comer

Si tu bebé no llora por necesidad de estímulos ni por incomodidad, entonces es posible que tenga hambre. El mejor consejo de todos es que le des leche materna, así sentirá el calor de mamá mientras come.

Pero si decides ocupar biberones, te dejo por aquí este tema sobre las válvulas anticólicos.

Ahora sí: gases en bebés o Cólicos en bebés

Finalmente, con el tiempo entenderás el llanto de tu bebé y podrás escoger los mejores remedios para los cólicos. De modo que, si tu problema son los gases, será necesario aplicar medidas más efectivas que solo dar palmadas en la espalda. Voy a mostrarte cómo sacar los gases a un bebé recién nacido como un especialista lo haría.

¿Cómo sacar los gases a un bebé recién nacido?

Para explicarte mejor como sacar los gases a un bebé recién nacido, consultamos al fisioterapeuta del Hospital Henares y profesor de la Universidad Europea, José Alonso Pérez, qué masajes debemos aplicar para calmar el cólico del lactante. Esto fue lo que nos enseñó:

Dibuja con tu mano círculos en el abdomen del bebé, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Empieza con suavidad y luego aumenta ligeramente la presión entre el ombligo y la cadera.

masajes4
Foto del doctor José Alonso Pérez – ¿Cómo sacar los gases a un bebé recién nacido?

☛El siguiente paso es masajear hacia abajo, desde las costillas hacia su pelvis. Si tu bebé se nota inquieto, intenta tranquilizarlo con tu voz.

masajes5
Recuerda hacer presión suavemente para estimular el sistema digestivo del bebé

☛ A continuación, con las dos manos, dibuja un abanico en el abdomen del recién nacido, siempre de izquierda a derecha. De este modo disminuimos el dolor por gases en bebés.

☛ Otro masaje muy práctico, es flexionar sus rodillas y llevar una piernita hacia arriba y luego la otra, como si pedaleara una bicicleta acostado.

masajes6
Simula el movimiento de pedaleo

✔ Seguimos con las piernas, pero esta vez doblamos ambas rodillas a la vez y mantenemos por unos segundos arriba.

Repite el ejercicio anterior, pero esta vez con las piernitas cruzadas y masajeando su abdomen con toques prolongados.

★ El siguiente movimiento requiere mucho cuidado. Vas torcer con suavidad la cadera del bebé hacia un lado, mientras el abdomen lo dirigimos al otro.

★ Finalmente cárgalo y sujétalo cerca de tu abdomen. Apoya su cadera en tu muñeca, mientras masajeas en círculos su pancita. De este modo estimularemos su sistema digestivo para que expulse los gases y se reduzca la hinchazón.

Conclusiones

✎ Los cólicos en bebés tienen muchas causas y todas deben ser tratadas por separado.

✎ Si el llanto de tu bebé está acompañado por irritaciones en la piel, probablemente estás frente a un caso de intolerancia a la lactosa. No necesitas remedios para los cólicos, basta con migrar a la leche hidrolizada.

✎ Pero si el recién nacido se arquea constantemente hacia atrás, probablemente padece reflujos.

✎ Los gases en bebés se producen, la mayoría de las veces, por una alimentación limitada.

✎Aprender cómo sacar los gases a un bebé recién nacido con masajes, es la forma más sana para aliviar el cólico del lactante.

✎ Así que no te desesperes, observa atentamente las reacciones de tu bebé y comienza a experimentar con estas soluciones. Además, es posible que logres la paz sin necesidad de correr con el pediatra ni experimentar con extraños remedios para los cólicos.

¡Suerte!


También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO