viernes, abril 19, 2024
InicioSalud de tu bebéPrimeros dientes del bebé: Higiene bucal y cuidados

Primeros dientes del bebé: Higiene bucal y cuidados

¿Tu bebé quiere morderlo todo? ¿Está irritable? ¿Babea mucho y se lleva constantemente la mano a la boca? Revisa tu calendario, seguro estás cerca del sexto mes. Mejor conocido como el mes de los primeros dientes del bebé. Es momento de hacer una maestría sobre higiene bucal en niños. Te explicaré todo lo que necesitas saber sobre limpieza dental: desde a qué edad puedes usar pasta dental para bebés, hasta como cepillarse los dientes.

Pero antes… vamos a estudiar las señales

Mordidas, mordidas y más mordidas

En primer lugar están las mordidas. Este síntoma llega sin previo aviso, es un ataque de ansiedad que obliga a tu bebé a querer morderlo todo: sonajeros, peluches y hasta tu brazo.

Irritabilidad

Luego aparece la irritabilidad por el dolor en las encías. Es normal que se inflamen por esos primeros dientitos que vienen en camino. Sin embargo, esto provoca llantos incontrolables en tu bebé.

Babas por aquí, babas por allá

Asimismo, notarás que tu bebé se lleva mucho la mano a la boca. Esto debido a que algo le molesta y no puede controlarlo.

¿Cómo lo confirmo?

Pues puedes ir con tu pediatra o meter tus dedos en su boquita y palpar las encías. De este modo sentirás una pequeña protuberancia y sabrás la razón de esta crisis de la primera edad: los primeros dientes del bebé llegaron para quedarse.

Primeros dientes del bebe

Aunque usualmente los primeros dientes del bebé aparecen entre el sexto mes y el primer año de vida, hay recién nacidos que se adelantan a esta fecha y otros que se retrasan un poco. Pero no hay que preocuparse, es totalmente normal, todos los bebés tienen su tiempo.

A este proceso se le llama Dentición e inicia con la salida de los incisivos centrales. Luego surgen los incisivos laterales, seguidamente los caninos y premolares. Y los últimos son los segundos molares, que nacen entre el segundo y tercer año de edad.

Finalmente, en ese momento, tu bebé tendrá en su boquita 20 perfectos y hermosos dientes de leche. Y ahí se quedarán por unos 6 años, hasta que comience la conquista de los dientes permanentes.

Dientes temporales Erupción
(meses)
Caída
(años)
Incisivos centrales 6-8 7-8
Incisivos laterales 8-11 8-9
Caninos 16-20 11-12
Premolares 10-16 10-11
2ª molares 20-30 10-12

¿Es normal que duela cuándo salen los primeros dientes del bebe?

Primeros dientes del bebé

Esta pregunta viene con trampa y te voy a explicar por qué: es muy normal que exista incomodidad por el nacimiento de los primeros dientes del bebe. Esa molestia se traduce en llanto, irritabilidad, babeo y mordidas.

Pero otros síntomas como fiebre y diarrea, nada tienen que ver con la dentición. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, una temperatura rectal de 38 grados centígrados es razón suficiente para llevar al bebé con un especialista. Así que mantente alerta.

Remedios para aliviar el dolor de la dentición

mordedor1
  • Cuando comience a llorar, lávate bien las manos e introduce tu dedo en su boquita para frotar la encía.
  • Una toma de leche fresca o agua también alivia el malestar.
  • Los alimentos duros son otro remedio efectivo para un bebé irritado. Por ejemplo, una manzana fresca. También puedes usar mordedores.
  • También puedes comprar un mordedor frío. Esos juguetes ayudan a disminuir el malestar y la baja temperatura calma el dolor.
  • Si ninguna de las opciones anteriores funciona, consulta a tu médico para saber si puedes utilizar algún medicamento.
  • Por ninguna razón de este mundo le des aspirinas a tu bebé, el uso indebido de fármacos puede derivar en el síndrome de Reye.
  • Si notas una lesión en sus encías, no te alarmes. Es normal y se quita rápido.
  • Mucha paciencia: todos nos acostumbramos en algún momento a la incomodidad de los primeros dientes del bebe. Así que respira profundo y no pierdas la cordura.

Higiene bucal en niños: Limpieza dental para los primeros dientes del bebe

mordedor2

Entre el sexto mes y el primer año de vida, tu bebé tiene apenas unos seis u ocho dientes. Así que el primer paso para implementar una buena limpieza dental, es utilizar una gasa para remover los residuos de comida de la boca de tu bebé.

Cuando aparezcan unos cuantos dientitos más, entre el primer y segundo año de edad, incorporamos a este proceso de higiene bucal en niños un cepillo dental de cerdas suaves. Sin embargo, es demasiado pronto para utilizar pasta dental, así que solo ocuparás agua del grifo.

Por cierto, para conservar los primeros dientes del bebe, no debemos permitir que se duerma tomando del biberón. Sino, tendremos que lidiar con las caries antes que lleguen los dientes permanentes.

¿A qué edad puedo usar pasta dental para bebés?

limpieza dental - higiene bucal en niños

Ciertamente, la pediatra española Lucía Galán Bertrand, miembro del Consejo Asesor de UNICEF, asegura que para una correcta higiene bucal en niños, la limpieza con pasta dental para bebés debe iniciar a los 12 meses.

Por consiguiente, entre el primer y segundo año de edad, debe aplicarse pasta dental para bebés con 1000ppm de flúor. Pero solo una cantidad mínima, como un grano de lenteja.

Asimismo, a partir del tercer año debes escoger una pasta dental para bebés con 1450ppm de flúor. Y al momento de usar, solo necesitas colocar sobre el cepillo un poquitito más que antes.

Finalmente, a los 6 años de edad, se puede aumentar la dosis a un centímetro de pasta dental con 1450ppm de flúor.

¿Cómo cepillarse los dientes para evitar las caries en los primeros dientes del bebé?

Las indicaciones más importantes sobre cómo cepillarse los dientes, son las siguientes.

  • En primer lugar, tu bebé debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Especialmente en la noche.
  • También recuerda que cada sesión debe durar unos 2 minutos. Comienzas con los incisos frontales y poco a poco frotas los caninos y molares.
  • Además debes limpiar la lengua del bebé
  • Por otro lado, el hilo dental se ocupa desde el primer día que uses pasta dental para bebés
  • Nunca endulces el chupón con mermelada ni miel
  • La primera causa de caries en dientes de leche, es el consumo de zumos. Evítalos a toda costa.
  • Tampoco seas condescendiente con el consumo de chucherías. ¡Está muy pequeño para esas cosas!

Conclusiones

  • Cuándo notes que tu hijo está indomable, muerde todo y babee más de lo normal: probablemente es culpa de los primeros dientes del bebe.
  • Los remedios naturales para aliviar el malestar, es frotar sus encías con tu dedo y comer alimentos frescos y duros.
  • No es normal que tu bebé tenga fiebre y diarrea por el proceso de dentición. Debes ir al médico.
  • Los primeros dientes del bebe aparecen normalmente entre el sexto mes y el primer año de vida. Pero esta no es una regla.
  • Para mantener una buena higiene bucal en niños, comienza con la limpieza de la boquita de tu bebé desde la aparición del primer diente.
  • La limpieza dental entre el primer y segundo año de vida, debe realizarse con agua del grifo.
  • Sin embargo, hay pediatras que recomiendan el uso de pasta dental para bebés con flúor en cantidades mínimas desde los 12 meses. En todo caso, conviene consultar a tu pediatra para lograr una ideal higiene bucal.
  • Finalmente, recuerda tomar todas las precauciones necesarias para evitar la formación de caries. Para ello es bueno repasar la sección de “cómo cepillarse los dientes”.
  • Y recuerda: dile no a las chucherías y zumos para tu recién nacido.

Bueno hermosas madres, es todo sobre el tema por hoy. Si este artículo resolvió tus dudas, ¡compártelo!

¡Mucha suerte!


También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

7 COMENTARIOS

  1. […] Primeros dientes del bebé: Higiene bucal y cuidados Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorPrince Lionheart: Calentador de pañitos húmedosArtículo siguiente¿Cómo sacarle los gases a un bebé? Kaira El YanhariPeriodista, Redactora SEO y Community Manager. Amante de la lectura y el chocolate caliente. var block_td_uid_7_5d152d575432e = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d152d575432e.id = "td_uid_7_5d152d575432e"; block_td_uid_7_5d152d575432e.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d152d575432e_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":6501,"live_filter_cur_post_author":"11","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d152d575432e_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d152d575432e_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d152d575432e.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d152d575432e.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d152d575432e.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d152d575432e.found_posts = "108"; block_td_uid_7_5d152d575432e.header_color = ""; block_td_uid_7_5d152d575432e.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d152d575432e.max_num_pages = "36"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d152d575432e); […]

  2. […] Primeros dientes del bebé: Higiene bucal y cuidados Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anterior¿Porqué debo usar la silla de bebé para auto?Artículo siguienteCámara para bebés de Summer Infant María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist de la Universidad Arturo Michelena (2018) Redactora SEO y Community Manager Blogger: MajoViandante var block_td_uid_5_5d435710d3c8c = new tdBlock(); block_td_uid_5_5d435710d3c8c.id = "td_uid_5_5d435710d3c8c"; block_td_uid_5_5d435710d3c8c.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_5_5d435710d3c8c_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":7914,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_5_5d435710d3c8c_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_5_5d435710d3c8c_rand_style"}'; block_td_uid_5_5d435710d3c8c.td_column_number = "3"; block_td_uid_5_5d435710d3c8c.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_5_5d435710d3c8c.post_count = "3"; block_td_uid_5_5d435710d3c8c.found_posts = "100"; block_td_uid_5_5d435710d3c8c.header_color = ""; block_td_uid_5_5d435710d3c8c.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_5_5d435710d3c8c.max_num_pages = "34"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_5_5d435710d3c8c); […]

  3. […] Después de un tiempo la leche que le das de esta manera a tu bebé debe ser complementada. Aunque hoy en día se ha demostrado que si sigue aportando beneficios, a partir de los seis meses el bebé debe empezar a comer sus papillas y los biberones se cambian a vasos entrenadores. El problema de mantener el biberón es que: la tetina y la leche se comienza a convertir en un enemigo de la salud de los dientes del bebé. Pero dependerá de otros factores como: azúcar en los biberones y la higiene bucal. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO