jueves, abril 18, 2024
InicioConsejosTipos de libros para bebés según la edad

Tipos de libros para bebés según la edad

Leer cuentos para bebés es una práctica que debería empezar desde que nuestro útero se convierte en cuna. Y es que creo tanto en el poder transformador de la lectura, que cuando voy a un Baby Shower y me toca buscar regalos, compro libros para bebés. Libros de tela, libros sensoriales, libros con muchas imágenes. Nada me llena de más felicidad que enriquecer una nueva vida con la magia de los libros.

No existe conexión más hermosa entre padres e hijos que aquella que se crea a través de la lectura.

Sin embargo, los pediatras aseguran que el desarrollo cognitivo de los bebés a través de los cuentos, inicia al sexto mes. Así que antes de que llegue ese momento debemos estar preparados.

Libros sensoriales para bebés

Libros sensoriales para bebés

Los libros sensoriales o libros de tela, son los primeros recursos didácticos de los bebés. Se caracterizan por ser de materiales como el fieltro, cintas, botones y hasta madera. En conjunto, estas texturas proporcionan sensaciones y experiencias nuevas que más tarde incidirán en el desarrollo de la motricidad, curiosidad y creatividad del recién nacido.

La autonomía de tu bebé depende en parte de este proceso. Pues son los libros sensoriales o libros de tela los que ayudarán al reconocimiento de las texturas, formas y tamaños.

Poco a poco se familiarizará también con los colores, números y letras. De modo que en su cabecita empezará a tomar forma el lenguaje. Es por esto que los cuentos para bebés son tan importantes.

Libros para bebés de 6 a 12 meses

Libros para bebés de 6 meses

Todo principio es difícil, así que en esta etapa debes comenzar a crear hábitos. Pero así como lo harás con la alimentación y con el horario de sueño, también con los cuentos para bebés. Por ello, te recomiendo que ocupes 20 0 30 minutos diarios para este momento tan especial.

De 6 a 12 meses, los libros para bebés recomendados son los libros sensoriales o libros de tela.

Desde el primer momento, notarás como el pequeño se interesará en tocarlos y jugar con ellos. De eso se trata, por eso tienen que ser de texturas y materiales llamativos.

Cuando leas, señala las ilustraciones, ayúdalo a relacionar las imágenes con palabras, este es el primer paso para que tu pequeñín se enamore de la lectura.

Libros para bebés de 12 a 24 meses

libros para bebés de 1 a 2 años de edad

Cuando tu bebé cumpla un año, será momento de variar la colección en tu biblioteca. Los libros sensoriales o libros de tela seguirán gustándole un montón, pero ahora es más conveniente comprar libros de dibujo. Con un plumón o unas creyolas bastará para que se convierta en todo un artista.

También te aconsejo comprar cuentos para bebés sobre animales. Y durante las lecturas, puedes ladrar, maullar y cacarear como los personajes. De esta manera te imitará y comenzará a reconocer a otros seres vivos.

Libros para bebés de 2 a 3 años

Libros para bebés de 2 a 3 años de edad

Los libros para bebés de 2 a 3 años deben estar orientados a mejorar su capacidad verbal y lectora. Por lo tanto, debes escoger ediciones educativas y dedicar al menos 1 hora al día para enseñarles las vocales y sílabas sencillas.

También puedes adquirir libros para recortar o cuentos para bebés con imágenes y letras grandes. De este modo, aprender será divertido para tu hijo o hija.

Cuentos para bebés de 3 a 5 años

Cuentos para bebés

Finalmente llegamos a la etapa más interesante de todas. Entre los 3 y 5 años, tu niño ya leerá un poco, por lo que puedes comprar libros con más texto. Reforzar el amor por la lectura en este periodo es importante.

Por tal motivo, dedica tiempo a leer con tu niño o niña, olvídate de los regalos para bebés tecnológicos tan comunes de esta época y dales historias. Si tu das el primer paso, el querrá imitarte.

De hecho, una idea increíble que siempre da buenos resultados es complementar la lectura con actividades relacionadas a sus temas favoritos. Por ejemplo, si le gustan los animales, llévalo al zoológico.

En resumen:

  • 6 a 12 meses: Libros sensoriales para bebés o libros de tela
  • 1 a 2 años: Libros de dibujo y cuentos para bebés de animales
  • 2 a 3 años: Libros para bebés con ilustraciones y letras grandes
  • 3 a 5 años: Ediciones con más texto, especiales para empezar a leer

Regalos para bebés: Las mejores 4 marcas de libros

Ahora que ya sabes qué tipo de libros debes comprar de acuerdo a la edad de tu bebé, es momento de hacer una rápida revisión de las marcas que están en el mercado. De seguro hay muchas opciones, pero déjame mencionarte algunas de las mejores.

Eurosur

Cuentos para bebés Eurosur

En primer lugar y con toda la razón, pues esta empresa se dedica a importar y distribuir libros desde el año 2014 en Perú.

Eurosur representa a la editorial Phoenix Internacional Publications de EE.UU y por tanto tiene licencia para comercializar material de los personajes más entrañables de la historia. Entre ellos Disney, Mickey Mouse, Nickelodeon, My Little Pony y Hello Kitty.

Fadri Proyectos Lúdicos

Libros sensoriales para bebés Fadri Proyectos Lúdicos

Luego tenemos a esta organización, que produce libros de tela y libros sensoriales para bebés, con el objetivo de estimular el desarrollo de los recién nacidos.

Los cuentos de Fadri Proyectos Lúdicos se enfocan en historias de animales peruanos, que están diseñados para despertar la curiosidad de los niños.

Fisher Price

Fisher Price

Luego tenemos a Fisher Price,una marca que se presenta sola. Gracias a su gran variedad de productos didácticos se ha convertido en referencia para las madres de ayer, hoy y mañana.

De hecho, para los fines de este artículo, encontré un libro increíble que no solo ayudará a tu bebé a familiarizarse con la lectura, sino que también lo divertirá en cada repasada.

El libro Perrito del ABC está diseñado para que a través de un llamativo juego de luces y música, tu bebé aprenda el abecedario. Sin duda es uno de los mejores regalos para bebé que existen en Perú.

Tiny Love

Tiny Love

Finalmente, esta marca creó un modelo de libro de tela, ideal para bebés de 6 meses. De modo que este cuenta con colores de alto contraste, imágenes de animales y texturas estimulantes. Además, puede plegarse con facilidad para llevarlo de un lado a otro.

Regalos para bebés: Libros para bebés que no pueden faltar en tu biblioteca

Para bebés de 6 a 12 meses

Libro para cuna

libro para cuna

Creado por la empresa Tiny Love. Es uno de esos libros sensoriales para bebés desplegable, con grandes imágenes de animalitos y muchos colores. Está hecho de tela, por lo que estimula la curiosidad del recién nacido.

¿Dónde está la pelota? 

A continuación te muestro el libro de tela de Fadri Proyectos Lúdicos, que cuenta la historia de tres animales de selva que emprenden una aventura para buscar una pelota. La historia forma parte de la serie “cuentos para sentir, encontrar y encontrarse”. Las otras dos entregas se titulan Corongotocochito puede todo y ¿Quién cuida de mí?

donde esta la pelota

Para bebés de 1 a 2 años:

 “En acción con Paw Patrol”

En accion con paw patrol

Tres libros conforman este set de Nickelodeon, que combina botones con sonido para divertir y orientar al bebé. Esta serie electrónica es de la famosa marca Eurosur. Y son una excelente opción para incluir en la lista de regalos para bebés.

Otras ediciones de la importadora, para este rango de edad, son En la granja, Cuentos de animalitos,  Escribe y Borra de My Little Pony, y Disney Baby.

Para bebés de 2 a 3 años

Entre los regalos para bebés más especiales,están los libros Mi primera librería de Disney, El mundo de Cars y Cuentos de la Granja. Todos de Eurosur. Al igual que sus ediciones para recién nacidos, estos cuentos combinan la acción interactiva con sonidos.

Mi primera librería de Disney

Para bebés de 3 a 5 años

Perrito del ABC

Perrito del abc

Por último, la obra maestra de Fisher Price. Este libro le enseña el abecedario a los niños, mezclando luces de colores y música.

¿Todavía te queda alguna duda del poder de los libros?

¡Mucha suerte!


También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

7 COMENTARIOS

  1. […] Tipos de libros para bebés según la edad Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorCámara para bebés de Summer Infant Kaira El YanhariPeriodista, Redactora SEO y Community Manager. Amante de la lectura y el chocolate caliente. var block_td_uid_7_5d3b31eed4c67 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.id = "td_uid_7_5d3b31eed4c67"; block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d3b31eed4c67_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":8163,"live_filter_cur_post_author":"11","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d3b31eed4c67_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d3b31eed4c67_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.found_posts = "111"; block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.header_color = ""; block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d3b31eed4c67.max_num_pages = "37"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d3b31eed4c67); […]

  2. […] Tipos de libros para bebés según la edad Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorSilla de comer portátil: PractibabyArtículo siguienteMoisés para bebés: ¿Hasta que edad puede usarlo mi bebé? Milena Ferreira var block_td_uid_5_5de95577ee5b1 = new tdBlock(); block_td_uid_5_5de95577ee5b1.id = "td_uid_5_5de95577ee5b1"; block_td_uid_5_5de95577ee5b1.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_5_5de95577ee5b1_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":7205,"live_filter_cur_post_author":"8","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_5_5de95577ee5b1_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_5_5de95577ee5b1_rand_style"}'; block_td_uid_5_5de95577ee5b1.td_column_number = "3"; block_td_uid_5_5de95577ee5b1.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_5_5de95577ee5b1.post_count = "3"; block_td_uid_5_5de95577ee5b1.found_posts = "235"; block_td_uid_5_5de95577ee5b1.header_color = ""; block_td_uid_5_5de95577ee5b1.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_5_5de95577ee5b1.max_num_pages = "79"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_5_5de95577ee5b1); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO