viernes, marzo 29, 2024
InicioSalud de tu bebéEstreñimiento en bebés recién nacidos

Estreñimiento en bebés recién nacidos

¿Quieres saber de que va el estreñimiento en bebés recién nacidos? Conoce remedios para el estreñimiento en lactantes. No tiene por qué entrar en pánico, estos consejos te ayudaran a aliviar su dolor.

Los padres primerizos son victimas del pánico a lo desconocido. Es normal que muchos la primera semana a solas con su bebé se pregunten tantas cosas, ¿por qué llora tanto? ¿Le estaré dando bien el pecho? o ¿por qué ha dejado de hacer sus heces? El estreñimiento en bebés recién nacidos muchas veces no es lo que parece. Como te encuentras dando lactancia exclusiva es casi imposible que pueda haber un caso de estreñimiento en recién nacidos. Para estreñimiento en lactantes aunque no es muy poco común existen remedios para el estreñimiento.

Al principio todos los bebés pasan gran parte del día comiendo y haciendo sus necesidades. Si en algún momento tu bebé presenta un posible estreñimiento, debes cerciorarte de que no forme parte de los cambios que debe atravesar para acostumbrarse a estar fuera del vientre de mamá.

Estreñimiento en bebés recién nacidos: Posible Causa

Especialistas en el área aseguran que casi siempre los casos de posible estreñimiento en bebés recién nacidos, son una farsa alarma. Si bien cuando el bebé nace, hay cosas en su cuerpo que comienzan a funcionar poco a poco, que antes no lo hacían porque no era necesario. El pediatra Jesús Garrido, explica en Pediatría Medicina Tv que para que un niño haga caca hacen falta tres cosas: «que haya caca que evacuar, que se mueva la tripa y que la puerta este abierta».

Esto entendiendo que cuando los bebés están pequeños aprenden a relajar su colita, paulatinamente. Aunque es común verlo solo comer, hacer del dos y dormir durante sus primeros meses, puede llegarse el caso de que por no tener suficiente fuerza aun en sus muslos, olvide hacerlo. Mas adelante les explico de que trata este a diferencia del estreñimiento en recién nacidos

Explica que lo que suele suceder con el pasar de los días es que el bebé olvide como abrir la puerta (relajarse) y estos puede ocasionar que no pueda hacer su deposición, el posible «Estreñimiento en bebés recién nacidos». De igual forma, informa que para descartar que sea este el problema, a la hora de la limpieza del bebé solo se tiene que con la toallita húmeda tocarle la puerta de su traserito y lo relajara naturalmente.

Es posible que al realizar eso, inmediatamente se haga del dos. Deben ser muy cuidadosos con esa actividad, no olvidar que solo se trata de una pequeña estimulación. A este posible causante le dicen: disquecia, algo muy diferente al estreñimiento del lactante.

Estreñimiento en lactantes

Los lactantes en un caso normal según especialistas deberían defecar 2 veces al día como mínimo. Pero cuando se les olvida como hacerlo, es normal que como padres sientan la necesidad de ayudarlo. Para eso también existen remedios para el estreñimiento caseros que le puedes realizar tu misma.

Como:

  • Llevar sus rodillas hacia delante de su estomago y retroceder. Realizar ese movimiento estimulante le puede ayudar a la tripa a realizar su trabajo.
  • Realizarle masajes en el abdomen, suaves. Resulta que al palpar el estomago del bebé es posible que con solo con palparle logres sentir su tripita. Esta puedes estimularla con un suave masaje en la zona, en forma circular con las puntas de tus dedos, en dirección a las manecillas del reloj.
estreñimiento en lactantes

Las otras posibles soluciones para el estreñimiento en lactantes, si es que el niño continua con los dolores después de los remedios para el estreñimiento caseros y decides ir a un especialista, es que le manden microenema o supositorios (que son los más recomendados para lactantes porque lastiman menos). En niños más grandes, lo más probable es que le manden laxantes osmóticos. Como consejo importante, no lo auto-mediques, antes de decidir ayudarlo con medicamentos debes consultarle a un especialista.

Copia de Copia de calentadores 10 1

Descarta los mitos sobre Estreñimiento en bebés recién nacidos

  • La mamá no le pasa directamente lo que come al bebé, así que ella no es la culpable de «ponerlo estreñido»
  • No debes colocarle el termómetro en su traserito para estimularlo. Esta práctica antigua solo puede lastimar al bebé y los médicos no la recomiendan.
  • No debes colocarle ramitas de plantas naturales para que «afloje»
  • No debes salir corriendo cuando tu bebé lleva tres días sin hacer caca. Primero debes estimularlo como se te indicó anteriormente.

¿Qué es la disquecia?

Es el problema de coordinación que sufre el lactante por falta de madurez en sus músculos. Es decir, lo que antes el doctor mencionó sobre coordinar la estimulación de la tripas, con tener que defecar. Suena algo fácil, pero los bebés al estar acostumbrándose a las nuevas actividades de su cuerpo, tienes que ayudarle, enseñándole a relajarse para que realice su deposición normal.

Cuando el lactante tiene disquecia, no tiene estreñimiento. Son dos cosas distintas que se trata de forma diferente. Este incluso va ha desaparecer en su mayoría por si solo. Solo hay que aprender a tener paciencia con tu bebé. Otra diferencia entre la disquecia y el estreñimiento en bebés es que en la primera las heces del bebé son blandas y muchas veces liquida (como deben ser a esa edad y al ser alimentado solo con leche materna) y en la segunda son heces duras y produce dolor.

Razones más comunes del estreñimiento en lactantes

  • Los bebés que tuvieron que recibir formula como alimentación al nacer, pueden sufrir de estreñimiento. (Debes revisar los componentes de la leche de formula que le estas dando)
  • Puede que sea intolerante a la proteína de la leche de vaca
  • Exponer al bebé a calores extremos que pueden generarle deshidratación y esta estreñimiento.

No existen remedios para el estreñimiento más saludables que la buena alimentación, pero puedes tomar ciertas señales que tu bebé puede darte. Debes estar muy pendiente de sus gestos, es posible reconocer los tipos de llantos del bebé. Cuando el bebé esta estreñido además de que no hace sus deposiciones normales, tiende a estar más «pujon» de lo normal.

También puede funcionarte, darle un buen baño caliente con camomila, para ayudarle a relajarse. Y seguir dándole pecho para mantenerlo hidratado.

Tipos de deposición

Aprender a conocer los tipos de deposiciones, que tu bebé ira realizando evolutivamente, te ayudará a identificar posibles problemas. Un ejemplo de esto es que, por lo menos, los niños al nacer y realizar su primera deposición es de color negra y pegajosa. Restos de lo que el consumía a través del cordón umbilical.

tipos de deposición

Ese debería ser el rango, en ningún momento debería volverse más duro, muy aguado o de otro color. Si llegara a pasar, debes ponerte en contacto con su pediatra. Quizás también desees aprender como cambiarle el pañal a un recién nacido.

Consejos

  • Manten la calma. Tu bebé ira evolucionando poco a poco y todo lo que necesita es tu amor y atención durante esta etapa de acostumbrarse.
  • Siempre que le cambies su pañal debes estar muy pendiente del color y textura de sus heces.
  • Realízale masajes relajantes siempre del baño, para estimularlo a relajarse.
  • No lo auto mediques con remedios para el estreñimiento caseros como aceites.
  • A un bebé nunca se le introduce un supositorio completo, solo la mitad. (tu medico te indicará o ellos mismos lo realizaran)

¿Tuviste que pasar por algo así con tu bebé? Cuéntanos, ¿qué te funcionó?

También te puede interesar:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO