miércoles, abril 24, 2024
Iniciopañales¿Cómo cambiar el pañal de un recién nacido?

¿Cómo cambiar el pañal de un recién nacido?

El mercado ha evolucionado tanto, que actualmente es difícil saber cuándo cambiar pañales. ¡En serio! En el siglo anterior, la humedad se sentía rápidamente. Pero ahora no, la calidad ha mejorado mucho. Por tal motivo hemos desarrollado este artículo: para ayudarte no solo con consejos de cómo cambiar un pañal, sino también para que aprendas cuándo es el momento indicado, cuáles son los mejores pañales de recién nacido según tus necesidades y que cambiador de pañales te conviene más. También te advertiremos de los riesgos que corre tu bebé.

cambiar pañales
Los cambios deben programarse antes y después de cada comida

Para empezar, ¿sabías que los bebés orinan unas 20 veces al día? Pero no te angusties, es difícil darse cuenta hasta para las madres veteranas. Por ende, no debes cambiar pañales únicamente tras cada evacuación, también hay que hacerlo antes y poco después de cada comida. Además, si tu bebé duerme un montón, fijo tienes que ponerle un pañal nuevo antes de acostarlo.

Puedes programar horas exactas para los cambios cada día, así previenes infecciones de piel en tu bebé por pasar tanto tiempo húmedo. Si esperas a que haga caca, el orine combinado con las heces puede provocarle enfermedades. Y por cierto, no enloquezcas si ensucia pañales muy seguido, eso es normal en los bebés recién nacidos.

¿Cómo cambiar un pañal? Te lo explicamos en 10 pasos.

1) Escoge un sitio para el cambio de pañal

cambio3
Es recomendable el uso de cambiadores de pañal

Y dirás: En la cama, por supuesto. Pero no es conveniente ni saludable para ti. Las camas suelen ser muy bajas y creme cuando te digo que cambiar pañales se volverá un deporte para ti. Eventualmente, te resentirás la espalda. Así que lo ideal es que compres un mueble cambiador de pañales.

Si no sabes lo que es, ya te lo explicamos: un cambiador de pañales es una plataforma que incluye una suerte de camita cómoda para facilitar el arte de cambiar pañales. Hay muchísimos modelos: unos vienen con bañera, otros con mesa e incluso con una cómoda de tres o cuatro gavetas que tendrá doble función en la habitación del bebé.

Si no está dentro de tus posibilidades, puedes utilizar la cama, no hay problema. Sin embargo, asegúrate de colocar debajo una toalla para no ensuciar el colchón y trata de compartir la responsabilidad con tu pareja.  

2) Ten todo a la mano

cómo cambiar un pañal
Imagen Cortesía – Organiza todo para el cambio de pañal cerca del cambiador

Nada de ir corriendo de aquí para allá buscando las cosas cuando toca cambiar un pañal, es importante organizarte y tener en un solo sitio los pañales, las toallitas húmedas y la crema protectora. Y también trata de que ese sitio sea cerca de la cama o del cambiador, de modo que facilites tu trabajo diario.

3) Acuesta a tu bebé en la cama o cambiador de pañales

cambio4
Imagen Cortesía – Procura que tu bebé esté lo más cómodo posible

Lo primero que tienes que hacer es recostar a tu bebé en el sitio que has dispuesto para cambiar pañales, bien sea la cama o el cambiador de pañales. Si está llorando, tranquilízalo antes para que no complique el proceso.

4) ¡Pañal sucio fuera!

Posteriormente, despega las cintas del pañal sucio y ábrelo. Entonces sujétale las piernitas y álzalo lo suficiente para juntar la punta delantera del pañal con la trasera. Si tiene la colita sucia, remueve las deposiciones con la parte limpia. Esta es la parte más importante de cómo cambiar un pañal.

5) Limpia de adelante hacia atrás

El siguiente paso es tomar una toallita húmeda y limpiar la colita y entrepierna de tu bebé. Para ello, es muy importante que remuevas las suciedad de adelante hacia atrás en el caso de las niñas, de modo que evites el contacto de las heces con la vagina. Asimismo, no te afanes entre el glande y el prepucio de lo varoncitos.

6) Seca con una toalla

Esta vez pasa un pañito de algodón, suave y seco, para terminar con la limpieza de tu pequeño.

7) Hora de la cremita

En séptimo lugar, aplica cremita protectora para evitar la humedad en la entrepierna, pero no exageres, con un poquito es suficiente.

8) Deshazte del pañal sucio

Lo más higiénico es que lo lances en una bolsita y la cierres por completo. Así que no dejes la pieza expuesta en el basurero.

9) Pañal nuevo

cómo cambiar un pañal
Verifica que el pañal no quede suelto ni muy apretado

Lo siguiente es tomar un pañal nuevo y volver a levantar a tu bebé por sus piernitas para colócarlo debajo, bien extendido. Es necesario que revises si la parte delantera cubre todo el genital del recién nacido. El miembro de los varoncitos tiene que estar hacia abajo para que no se salga la orina.

10) Abrocha y listo

Para finalizar, un buen truco es procurar que la parte trasera y la delantera del pañal estén a la misma altura. Una vez lo verifiques, abre las cintas adhesivas, dóblalas y pégalas siempre teniendo cuidado de que el pañal no quede ni muy apretado ni muy suelto. Y listo, ya sabes cómo cambiar un pañal.

Cuida el ombliguito de tu bebé al cambiar pañales

cómo cambiar un pañal - cordón umbilical
El ombligo necesita cuidados especiales

Cuando debas cambiar pañales, siempre ten cuidado con el cordón umbilical. Notarás que tu bebé tiene un pequeño botón oscuro: a eso se le llama muñón y es piel muerta que terminará por caerse entre 10 y 21 días.  

En este sentido, pediatras recomiendan limpiar esa zona varias veces al día con un pedacito de algodón y alcohol yodado. Ten en cuenta que esa zona no puede estar húmeda. De hecho, el pañal que escojas nunca debe tapar el ombligo de tu bebé, siempre tiene que quedar expuesto, para una rápida cicatrización.

Cuando el muñón se caiga, notarás un poco de sangre. Debes mantener el mismo régimen de cuidados hasta que se cure por completo, de lo contrario los gérmenes podrían desencadenar toda clase de enfermedades. Este es un dato importante en el proceso de cómo cambiar un pañal de recién nacido.

¡Alerta con posibles irritaciones al cambiar pañales!

Cambiar pañales al momento oportuno y del modo correcto lo aprenderás con la práctica constante. Sin embargo, debes tener plena conciencia de los riesgos que corre tu bebé sino lo atiendes de la forma adecuada o en el momento indicado.

Por ejemplo, dejar que tu bebé pase mucho tiempo con el pañal sucio le provocará irritaciones en la entrepierna. Por eso insistimos en la importancia de programarte con los cambios de pañal.

También al momento de limpiar la colita de tu niña, tienes que procurar pasar la toalla húmeda de la vagina hacia el ano, de lo contrario podrías afectar su genital. Por otro lado, está el cordón umbilical, una zona de especial cuidado porque está en proceso de descomposición. Por tanto, constantemente necesita desinfección para cicatrizar.

No olvides que tu recién nacido es propenso a enfermar con cualquier cosa, está vulnerable y apenas se forman sus defensas. Así que es tu trabajo mantenerlo a salvo.

¿Cuáles son los mejores pañales de recién nacido?

El mejor plan es comprar los pañales de recién nacido durante el periodo de gestación. Aunque probablemente cuando vayas al supermercado o a la farmacia, te encuentres con un montón de marcas y no sepas cuál exactamente escoger. Muchos se dejan llevar por las más famosas, que no está mal. Pero mejor si conoces las ventajas y desventajas de tus opciones. ¿Te ayudamos? No se diga más.

Punto importante: Recuerda que los bebés crecen muy rápido, así que no compres demasiados pañales de recién nacido porque dejarán de quedarle a las pocas semanas. Consulta con el doctor que peso podría tener al nacer, para que no adquieras una talla equivocada. Asimismo, ten presente que los pañales que escojas deben evitar roces con el cordón umbilical.

Huggies

pañales de recién nacido huggies

El paquete de pañales de recién nacido Huggies trae unas 84 unidades. Son ideales para bebés que pesen más de 2 kg y menos de 5 kg.

Ventajas:

  • Tienen almohadillas suaves y que absorben muy bien
  • Difícilmente haya escapes de orine por la elástica del producto.
  • El pañal cambia de color cuando está sucio y retiene los olores.
  • Está diseñado para que la humedad no se concentre. De hecho se sienten secos al tacto, lo que ayuda muchísimo a prevenir irritaciones.
  • Son económicos
  • Son fáciles de usar y se adaptan muy bien al cuerpo al bebé

Desventajas:

  • Son algo abultados

Pampers

pañales de recién nacido pampers

Los pañales de recién nacidos Pampers son ideales para bebés prematuros. Un paquete trae hasta 144 unidades.

Ventajas

  • Son de precio accesible
  • Buenazos para bebés prematuros o de bajo peso
  • Son suavecitos
  • Absorben muy rápido
  • Cambian de color cuando están sucios
  • La humedad no se concentra en el pañal, lo que evita irritaciones.
  • Es difícil que el orine se escape
  • No rozan el cordón umbilical

Desventajas:

  • Son tan pequeños que te duran poco tiempo.

Nature Babycare

pañales de recién nacido Babycare

Los pañales de recién nacido Nature Babycare son para bebés que pesen entre 2 y 5 kilos.

Ventajas:

  • Absorben un montón
  • Nada se escapa
  • No tienen plástico
  • Perfectos para bebés prematuros o con bajo peso
  • Su calidad es indiscutible
  • Son ecológicos
  • Son hechos con pulpa de madera
  • Evitar las alergias porque no tienen ni cloro, ni olor ni otros componentes.

Desventajas:

  • Son duros
  • Son caros
  • No duran mucho porque son muy pequeños

Yobio

pañales de recién nacido Yobio

Los pañales de recién nacidos Yobio son reutilizables y vienen en paquetes de 6 unidades.

Ventajas

  • Vienen un bonitos colores
  • Son reutilizables, de hecho puedes usar la lavadora
  • No tardan en secar
  • Nada se escapa, tiene dos barreras antifuga
  • No tocan el cordón umbilical
  • Puedes usarlo hasta los 5 meses

Desventajas:

  • No se adaptan al bebé. Si se sobrepasa los 5.5 kg, probablemente ya no te servirán.
  • Lavar los pañales todo el tiempo es agotador y gasta mucha agua
  • El elástico deja marcas

Pingo

pañales recién nacido Pingo

El paquete de pañales de recién nacidos Pingo, cuenta con 54 unidades

Ventajas:

  • Es ecológico
  • No tiene químicos de ningún tipo ni olor
  • Tiene indicadores de humedad
  • Son muy suaves y cómodos
  • Está comprobado que no permite derrames
  • Se adapta al tamaño del bebé
  • Absorben bastante

Desventajas:

  • Sobrepasan el presupuesto familiar
  • Son un poco grandes, así que no funcionan para bebés prematuros

Dodot

recién nacido dodot

El paquete de pañales de recién nacidos Dodot viene en talla 0 y trae 24 unidades

Ventajas:

  • Están a buen precio
  • Tiene alitas que se ajustan bastante bien
  • Son suaves, por lo que no lastiman la piel
  • No rozan el cordón umbilical
  • Te indica cuando se ensucia el pañal
  • Absorbe muy bien
  • Son adaptables y no pesan nada
  • Excelente calidad

Desventajas:

  • Por su tamañito, dejan de quedarle al bebé en poco tiempo

Close Parent

recién nacido close parent

Los pañales de recién nacido Close Parent son de tela y vienen en packs de 10 unidades

Ventajas:

  • Son muy absorbentes
  • Vienen de bonitos colores
  • Funciona con broches, por lo que pueden durar hasta que el niño ya no los necesite.
  • Son suaves
  • El material es antibacterial

Desventajas:

  • Necesitan muchas lavadas por cada uso. El gasto de agua y tiempo es exagerado

Evaluando estos indicadores, ya estás listo para decidir que pañales te van mejor. ¡Suerte!

Cambiador de pañales

cambiador
Hay muchas opciones en el mercado

Ya lo mencionamos en la sección de «cómo cambiar un pañal»: el cambiador de pañales es una adquisición valiosa. Si estás considerando la idea de comprarlo, entonces déjanos decirte que en el mercado existen un montón de opciones. De modo que tienes que ir preparada para escoger el más conveniente para ti.

La mayoría de estas plataformas son duraderas, prácticas y cómodas para el bebé. Así que presta más atención a las que tengan barreras anti caídas y sean de buen tamaño, esas son las más seguros. También comprueba que el material sea lo suficiente duro para resistir peso, pero no tanto como para incomodar al recién nacido.

Tienes dos opciones: El cambiador de pañales que tiene el tamaño de un mueble o el que parece una pequeña colchoneta que puedes colocar en cualquier espacio plano. Si deseas una cómoda para guardar las cosas, una cuna o una bañera que se transforme en cambiador, entonces el modelo grande es para ti. Si por el contrario ya tienes muchas cosas y deseas un cambiador de pañales portátil, el colchoncito te va mejor.

2000354772408 2

Graco

Corral que se transforma en cambiador de pañales y moisés.

Gray Heather

Este tipo de cambiador lo puedes llevar contigo a todos lados.

15709 img1
cambiador pañales infanti baby plaza

Infanti

Dos en uno. Si quieres ahorrar espacio, te recomendamos esta bañera cambiador. Es muy versátil.

Para cambiar pañales no olvides que:

Los bebés orinan unas 20 veces al día, así que en lugar de preguntarte cómo cambiar un pañal, enfócate en el cuándo. Nuestra recomendación es que sea antes y poco después de cada comida. También antes de dormir.

También ten cuidados especiales con el cordón umbilical del bebé, es una zona que tiende a infectarse con facilidad.

No compres demasiados pañales de recién nacido, recuerda que tu bebé crecerá muy rápido y ya no le servirán.

Los cambiadores de pañal pueden ser el mejor amigo de las madres. Y puedes adquirirlos del tamaño de un mueble o portátiles. Todo depende de tus necesidades.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre cómo cambiar un pañal. Si te gustó compártelo y coméntanos tus dudas y anécdotas. Nuestro trabajo es tu tranquilidad, ¡hasta pronto!

También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. […] ¿Cómo cambiar el pañal de un recién nacido? Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorDespertar del paladar: papillas para bebé de 6 meses Kaira El YanhariPeriodista, Redactora SEO y Community Manager. Amante de la lectura y el chocolate caliente. var block_td_uid_7_5d00f7ab9764d = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.id = "td_uid_7_5d00f7ab9764d"; block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d00f7ab9764d_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":5816,"live_filter_cur_post_author":"11","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d00f7ab9764d_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d00f7ab9764d_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.found_posts = "21"; block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.header_color = ""; block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d00f7ab9764d.max_num_pages = "7"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d00f7ab9764d); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO