Qué tomar para producir más leche materna

¿Deseas aumentar la producción de leche materna?, existen muchos mitos e ideas de otras madres que encontraron la solución en medicina alternativa, ¿quieres saber de qué trata?

155261

Las primeras horas después de dar a la luz, son las más esenciales para darle pecho a tu bebé. Seguido a ese acto, lo más seguro es que se acerquen las enfermeras, para verte realizar por primera vez el amamantado. Esta unión madre e hijo es primordial para que el bebé se sienta a gusto con la situación. Es un acto natural, pero resulta que existen madres que no se les hace tan fácil realizar esta actividad de buenas a primeras. Así que si te preguntaste: ¿Cómo producir más leche materna?¿Cómo tener más leche materna? o ¿Si en verdad existen algunos alimentos para aumentar leche materna?, llegaste al lugar correcto. Conoce los beneficios de la lactancia materna.

Estas recetas que compartiré a continuación, fueron una objetiva y personal selección de consejos de mujeres que como tú, estuvieron abrumadas con las dudas y al mejor estilo de: «botica de abuela»; encontraron resultados en plantas medicinales y alimentos. Para producir más leche materna te puede funcionar:

¿Qué puedo tomar para producir mas leche materna?

Fenogreco

La semilla de alholvafenogreco o fenugreco, conocida también con el nombre cientifico: Trigonella foenum-graecum. Es una planta cargada con muchos nutrientes, mayormente utilizada para la digestión, para la desinflamación y para la lucha contra la mala alimentación (anemia, anorexia o desnutrición). La semilla es muy recomendada para aumentar la producción de leche materna, pero también debe entenderse bien su uso, porque se trata de una medicina alternativa. Así que en este caso, siempre debes preguntarle a un especialista antes de consumirlo. Pues solo existen pruebas según anécdotas de otras madres.

¿Cómo producir más leche materna con Fenogreco?

Las semillas deben estar listas y secas. Simultáneamente coloca agua para hervir en una olla a fuego lento. Una vez hirviendo, agrégale el fenogreco. Puedes tapar para que cocine más rápido. Una vez cocido, puedes tomártelo tipo , y agregarle miel o azúcar para que el sabor sea más agradable. En estudios del año 2005 la semilla de alholva demostró ser también muy buena para la prevención del cáncer de seno.

como producir mas leche materna

La semilla de alholva mostró que puede proteger contra cánceres de tipo experimental del seno (Amin et al., 2005)

Anís

El anís, anís verdematalahúva matalahúga, al igual que la anterior, también es utilizada para trastornos digestivos en el uso común. Al igual que para los cólicos y los dolores asociados a la menstruación. Y por funcionar como un expectorante, es también un buen remedio para la tos, gripe y hasta el asma.

Pero no solo eso, pues muchas madres lo volvieron su mejor aliado para mejorar la producción de leche materna. Consumiendolo como té antes de cada toma y junto a sus comidas. Eso si, antes de intentar consumirlo, debes también consultarle a tu médico.


¿Cómo producir más leche materna con Anís?

Al preparar el  de anís, para producir más leche materna: colocas un poco de agua en una olla, luego le agregas el anís seco y dejas hervir (para que sea más rápido puedes taparlo), una vez listo lo colocas en una taza y lo tomas calentito. Puedes agregarle miel para endulzarlo. Sus semillas también se utilizan como condimento en panadería, dulcería y repostería. Hasta en la elaboración de licores y es en realidad uno de los te más comunes en casa.

Si te preguntas si puedes sustituirlo con los té convencionales, la respuesta es no. Las madres aseguran que debe ser de forma natural para potenciar su efecto y que debe tomarse calentito.

que puedo tomar para producir mas leche beneficios de la lactancia

Sus semillas se utilizan como condimento en panadería, dulcería y repostería, en la elaboración de licores, así como en algunos currys y platos de marisco. 

Moringa

Del mismo reino «Plantae», la moringa es conocida como un árbol milagroso en muchos lugares. Lo cierto es que es rico en nutrientes. Según investigaciones sobre la moringa, es una planta que se amolda a distintos climas e incluso tiende a mejorar sus nutrientes. Además es libre de tóxicos y los efectos secundarios hasta la fecha no se han registrado. Resulta ser sin embargo un antioxidante, anti-inflamatorio, bueno para la salud cardiovascular, salud endocrina, capacidad desintoxicadora y reparación de tejidos.

Para las lactantes ha resultado ser una medicina alternativa muy positiva para aumentar la producción de leche materna, muchas han alegado que gracias a ella han podido incrementar un 100% la producción. Resulta ser también un alimento muy recomendado para las madres con niños prematuros que tienen que incrementar la producción de leche debido a la lactancia exclusiva.

¿Cómo producir más leche materna con Moringa?

En muchos países se utiliza como galactogogo (alimentos para aumentar leche materna) fijo y fiel. Es posible que la consigas en polvos o como hojas secas. Este lo puedes agregar a jugos naturales, es decir preparas un jugo convencional de mango y se lo agregas al gusto o quizás un jugo verde. Con manzana verde, mango y hojas de moringa. Los beneficios de la lactancia materna son muchos según la organización mundial de la salud: Si quieres conocer más sobre esto, sigue este enlace.

Para producir más leche materna con moeinga, al igual que con las otras recetas puedes realizarla como : Poner a hervir agua y colocar las hojas secas de la moringa, cuando este tome un buen color marrón está listo para tomar.

Tanbien se puede utilizar como especies, algo muy parecido al orégano y agregarlo a guisos como los del pollo y carne en tus comidas diarias.

que puedo tomar para producir mas leche materna
Todos los componentes de la Moringa son comestibles

Cascara de cacao

El Theobroma cacao, es un fruto que se da en un árbol, originaria de la cuenca del Amazonas. Conocido mayormente porque de su semilla se realiza el chocolate que todo el mundo conoce y ama.

Es rico en Vitaminas, fibra. Pectina, teobromina, calcio y magnesia. Un suplemento nutritivo muy eficaz para proveer energías extras. Las mamis primerizas que lo han probado, alegan que sus funciones son muy eficaces, pues a la hora de haberlo consumido obtuvieron excelentes resultados. Si aún te sigues preguntando: ¿cómo producir más leche materna? Esta receta te va a interesar muchisimo, porque es ideal para aumentar la leche materna:

¿Cómo producir más leche materna con cascara de cacao?

Al preparar estos alimentos para producir más leche materna, puedea: colocar a hervir la cascara de cacao con un poco de agua en una cacerola u olla, una vez lista cuelas la cascara para quedarte solo con el agua obtenida. Se pasa a la licuadora y se mezcla junto con avena. Luego debes esperar a que enfríe un poco para consumirla. Puedes agregarle clavos de olor y azúcar al gusto.

Luego de estas recetas de la abuela, también existen técnicas que los doctores apoyaran más para producir más leche materna. Como la de colocar el bebé en el pecho de la madre horas después de haber dado a luz y el de estar relajada para empezar con el proceso es mejor que alimentos en específicos. También invitan a la utilización de sacaleches que estimulen el pecho. Si deseas conocer la función del sacaleches eléctrico doble, sigue este link: Extractor de leche Avent: manual, eléctrico o doble ¿Cuál elegir?

como aumentar la producción de leche materna

Elimina las bacterias que causan el malestar digestivo

Otros alimentos para producir leche materna

Muchos dicen que tomar avena, ayuda con la producción de leche materna y eso no esta comprobado aun. Pero lo que si es esta comprobado es que este cereal forma parte de los alimentos que tienen un muy buen nivel de proteínas, por eso siempre es recomendado a nivel nutricional.

Avena para producir más leche materna:

beneficios de la lactancia
Receta para producir más leche materna

Es importante que sepas que tu hijo toma de tu pecho gran parte de los nutrientes que consumes en el día, es por ello que alimentarte bien le va a brindar los mayores beneficios durante sus primeros 6 meses.

Otro cereal que aseguran brinda bastantes beneficios para la producción de leche materna es la cebada, que además de utilizarse para la realización de cerveza, de pan y su semilla se come tostada en países como Perú, Colombia y Ecuador.

Medicinalmente no solo sirve para aumentar la leche materna, sino que también es utilizado para personas que tienen problemas de estómago y funciona como antiespasmódica, digestiva y antifebril. 

Tomar cebada para producir leche materna:

beneficios de la lactancia
cómo tener más leche materna

Aunque las cervezas tienen cebada, el alcohol está contraindicado para las embarazadas, debido a que podría bajar el flujo de leche. Por ese motivo no se recomienda que el bebé este cerca de personas fumadoras o que consuman alcohol. Otro de cómo producir más leche materna, es el consumir leche de almendras, algo que se ha vuelto tendencia este año.

Almendras para producir leche materna:

cómo aumentar la producción de leche materna
¿Que puedo tomar para producir mas leche materna?

En el caso de las almendras lo que indican es que al tomar leche de almendra puede ayudar significativamente con la producción de leche materna, sin embargo si eres un persona que en algún momento tuviste problemas con las tiroides, no se recomienda que tomes leche de almendra. Su receta de preparación:

Debes buscar un recipiente hondo con agua, agregar las almendras, el agua debe sobrepasar las almendras. Debes dejarla en reposo todo un día, notaras que comienzan a inflarse, como si absorbieron toda el agua.
Al otro día, debes enjuagar bien las almendras y escurrirlas para pasarlas a la licuadora. Mezcla junto con tres tazas de agua hasta que se un mezcla homogénea.

Luego se debe colar el líquido para separar la leche de los restos de almendras y conservar en un recipiente. Preferiblemente de vidrio, si le pones una varita de canela la leche se puede mantener mejor. También le puedes agregar vainilla a la mezcla.

Otros consejos para producir leche materna

Parte del sentimiento de querer producir más leche materna es por sus nutrientes y vitaminas para el recién nacido, en muchos casos es obligatorio, cundo los bebés nacen prematuros es la mejor medicina para terminar de desarrollarse. Los beneficios de la lactancia materna son tantos que millones de organizaciones se han creado para fomentarla.

Claro que no se debe discriminar a aquellas madres que por motivos ajenos a su querer, tuvieron que recurrir a la leche de formula. Como dirían por ahí, «tampoco la leche de formula es venenosa», es un método alternativo que funciona.

Lo que sí es cierto, es que el estar en contacto con tu bebé de esa manera los primeros días, será un lazo para toda la vida. No solo se trata de alimentar a tu bebé, sino también de darle confort y seguridad. Algo que también logras con tan solo tenerlo en tus brazos.

Los beneficios de la lactancia materna puedes obtenerlo mediante la buena documentación y relajándote para el proceso. Muchas personas consideran que sus beneficios pueden prolongarse con alimentos para aumentar leche materna, pero la mejor actividad que puedes realizar es darle pecho a demanda y así gozar de los beneficios de la lactancia materna naturalmente.

Beneficios de la lactancia materna

El uso de los sacaleches, como te comente anteriormente, también puede ser de mucha utilidad para esas madres primerizas, para formarle el pezón. Los alimentos para aumentar leche materna normalmente pueden añadirlos a la dieta habitual como un extra en la alimentación, pero deben olvidar los mitos como: que debe tomarse leche de vaca, para producir más leche materna. Solo se debe tener presente, que darle pecho al bebé es el mejor camino por los beneficios de la lactancia materna, que están demostrados de mucha manera.

Si ya utilizaste estos alimentos para aumentar la leche materna, cuéntanos ¿cómo fue tu experiencia?

Tambien te puede interesar: