miércoles, abril 24, 2024
InicioSalud de tu bebéCalendario de vacunación: Vacunas para recién nacido

Calendario de vacunación: Vacunas para recién nacido

¿Sabes cuáles son las vacunas para bebés más importantes y en qué meses se aplican? Este calendario te pondrá más en contexto

Las vacunas recién nacido, son tan necesarias como la leche materna. Son compuestos químicos con combinaciones de otras bacterias que brindan la inmunización necesaria, para no contraer ningún tipo de virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diversos mitos que se arrojan sobre la vacunación. Pero siempre se recalca la importancia de las vacunas de bebés, sobre todas las cosas. Un método, para estar preparado contra enfermedades que el cuerpo humano, muchas veces no esta en condiciones de enfrentar. Estas vacunas de recién nacido, pueden incluso ser algo dolorosas, pero no peligrosas. Conoce el calendario de vacunación, que deberías tomar en cuenta.

Cuando los niños están recién nacidos, existen una serie de enfermedades que pueden contagiarse si no son vacunados al nacer. Incluso desarrollar enfermedades que debilitan el crecimiento normal del cuerpo o le transfieran alguna condición especial. Cosa que fue pilar para que se motivara la vacunación en el mundo.

Las vacunas de recién nacido seguidas al pie de la letra, pueden evitar millones de perdidas en el mundo, según información de la OMS. Cada país por lo general maneja un calendario de vacunación, aunque sigue generando muertes la falta de vacunación en algunos países, es primordial que se siga promoviendo. Las vacunas para recién nacidos actúan como un escudo protector, que junto al calostro, que es conocido como la «primara inmunización de los bebés», le transmitirán al niño lo necesario para crecer sanamente.

Descubre el poder del calostro y la lactancia materna exclusiva

Vacunas recién nacido mes a mes

Las vacunas según los meses puede repetirse, en modo de refuerzos a medida que el niño va creciendo. Por lo general se le pide a los padres y representantes ser puntuales con los días de vacunación del bebé. Para que el refuerzo pueda prevenir efectivamente las enfermedades no deseadas y un mejor desempeño de las actividades diarias de los niños y adultos.

Diseños 7 1
Calendario de vacunación: vacunas para recién nacidos

Después del año, las vacunas no son tan frecuentes y aunque buscan el mismo fin: «la inmunización del niño». Puede ser administrada según el padre o el pediatra lo sugiera. Aunque en países como Perú, la fiebre amarilla debe ser administrada. La mayoría que se muestra a continuación no son obligatorias, sino que las edades son aptas para recibirla.

vacunas de bebés o vacunas de recién nacido
Vacunación en niños después del año

Las vacunas en los niños deben cumplirse según el pie de la letra, lo normal es que te faciliten el calendario de vacunación en sus primeros meses de vida. Cosas tan simples como la gripe pueden resultar un peligro potencial en bebés. Aunque no se crea a simple vista, la gripe estacional puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza y la inmunización puede ser el mejor aliado.

Mitos sobre las vacunas en bebés

Es común que varias personas, aun en este siglo digan cosas como: ¡Si has cumplido con la limpieza adecuada no necesitas vacunarlo!. Pero nada más alejado a la realidad, la OMS informa a los padres de familia la importancia que presentan las vacunas en los bebés recién nacidos. Explicando que aunque es posible que las enfermedades en los bebés bajen bastante al controlar el saneamiento del agua potable, y la limpieza constante de tu hogar. Igual es necesaria la vacuna.

Esto se debe a que existen bacterias que se han desarrollado de tal manera, que atacan así se sea muy limpio. De las cuales la humanidad se ha cuidado con el uso de vacunas recién nacidos hasta la edad adulta, que fortalecen el sistema del ser humano.

Si es posible que existan personas que nunca han sufrido de ninguna enfermedad contagiosa, pero están expuestos constantemente a la vida real. Donde cada ser humano es portador de cientos de bacterias que pueden llegar a ti de una forma u otra. En el trabajo, transporte público y hasta en los colegios.

¡Que bueno seria si todos los padres del mundo se preocuparan por la salud adecuada de sus hijos! ¿No lo crees?. Sin duda alguna, para nadie es un secreto que las primeras enfermedades fuertes se transmiten en los centros de aprendizaje. Porque al final del día, los niños son niños y no saben la importancia de alejarse de los gérmenes. Si ya no te pasó es posible que recibas a tu hijo un día del colegio y le empiece un brote de varicela o la famosa gripe.

Importancia

Es posible que aun en este siglo se ponga en duda la eficacia de las vacunas recién nacido. Incluso algunas debates en diferentes plataformas sociales, se han creado. Pero según información de la OMS, las vacunas son necesarias y esta demostrado que las mismas no generan síntomas adversos. Es más saludable vacunarse que no hacerlo.

Y no solo es necesaria la vacuna, según expertos. Sino que también, no existe ningún problema en administrarse más de una vacuna a la vez. En fin lo que se logra mediante la vacunación, es asegurar a las personas para que esas personas aseguren a los de su al rededor.

» …. La vacunación no solo evita los sufrimientos y muertes causados por enfermedades infecciosas como la neumonía, la diarrea, la tos ferina, el sarampión o la poliomielitis, sino que también posibilita la consecución de prioridades nacionales como la educación y el desarrollo económico».

Organización Mundial de la salud OMS

Una simple vacuna puede generar una mejor calidad de vida para muchos habitantes. Lo que permite a su vez que se protejan entre si. Aunque existen millones de bacterias en el mundo y el ser humano es portador de muchas de ellas. Las vacunas de bebés y de adultos aseguran la evolución de una comunidad o país.

Vacunas experimentales

Así mismo existen vacunas experimentales, que se siguen evaluando. Unas que se aplican aun siendo un experimento si quiera, como en el caso del paludismo. Enfermedades que deben ser tomadas muy en cuenta, y más en países donde hay problemas de desnutrición severo y las personas no están en condiciones de luchar contra las enfermedades.

Por si no lo sabias están son las enfermedades que se esta intentando prevenir mediante la creación de vacunas:

vacunas de bebés y vacunas de recién nacido
Es posible, que aun existan muchas más que se intentan combatir

Calendario de vacunación

Muchas personas consideran que las vacunas recién nacido, solo son para bebés. Pero existen muchas vacunas que deben ser administradas para adultos. Estas vacunas tienen un nivel de importancia según cada país, así como de exigencia. En el caso de los niños, las vacunas básicas que deberían recibir hasta los cuatro años son:

calendario de vacunación
Calendario de vacunación

Una alimentación adecuada y una inmunización a poyada por alimentos, es la mejor manera de mantenerse saludable. Algunas personas aun no saben la importancia de vacunarse de cosas tan simples como la gripe. La vacuna de influencia no solo es necesaria en bebés, sino que es causante de millones de muertes diarias. Sobretodo en personas que presentan enfermedades crónicas.

Durante más de sesenta años las vacuna contra la gripe ha sido promovida, no solo para hacer sus efectos menos nocivos. sino para lograr que no se instauren mas focos infecciosos. Que al final resulta ser una enfermedad bastante común, que lo que hace es generar perdidas en el trabajo o por lo contrario contagiar a todo un departamento por no ser considerado «importante».

El medio ambiente

El medio ambiente también es causante de millones de muertes al año. En América cuenta con un cifra de 847 000. Que además se ve afectado por las diferentes contaminaciones ambientales, creadas por las industrias y por la contaminación del agua. Otra cosa que es favorable para para la disminución de esa cifra es seguir ciertos cuidados:

  • Fomentar el lavado de manos
  • La vacunación
  • Invertir en más medios de transportes sustentables
  • El saneamiento de las aguas
  • Mejorar el consumo de la luz y de agua
  • Incorporar mas centros de salud en las comunidades, para tener acceso a las vacunas y cuidados médicos oportunos
  • Prohibir el uso del tabaco en los lugares públicos, que afectan a los fumadores pasivos

A pesar de todo lo que se ha logrado gracias a las vacunaciones al rededor del mundo todavía se encuentra 1.5 millones de personas que mueres cada año por enfermedades que pudieron ser evitadas con la vacunación correspondiente. Y debido a la falta de agua potable en el mundo y otras diferentes causas ambientales, sigue siendo causa de muerte las diarreas crónicas.

vacunas para recién nacidos
Vacunas para recién nacidos

Del 24 hasta el 30 de abril se celebra la semana mundial de la inmunización, que fue creada para promover la vacunación colectiva. Para proteger a más personas y garantizar que las vacunas necesarias lleguen a más países en el mundo.

¿Ya pasaste por este proceso con tu bebé? cuéntanos tu experiencia.


Te puede interesar:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO