sábado, abril 27, 2024
InicioEmbarazadasEn qué consiste la licencia de maternidad en Perú

En qué consiste la licencia de maternidad en Perú

La licencia por maternidad, el subsidio por maternidad y los permisos de lactancia materna, son beneficios que se otorgan en Perú y en muchos otros países del mundo.

La licencia de maternidad, es un permiso que se le otorga a las madres después del nacimiento del bebé. La licencia de maternidad Perú, es de 98 días de descanso, que se cumplen antes (licencia por embarazo) y después ( Licencia de maternidad y licencia por lactancia). Ambos padres gozan del beneficio, debido a que, también existe la licencia de paternidad. Pero en el caso de ellos, empiezan a gozar de los días, luego del nacimiento del bebé. Y no con la misma cantidad de días que la madre trabajadora, quienes además cuentan con el derecho de un subsidio por maternidad.

La licencia de maternidad en Perú, se divide en 49 días, durante el embarazo y después. El plazo puede aumentar si ocurre algún desafortunado acontecimiento, de igual forma en el caso de la licencia de paternidad. Todo esto bajo la promulgación de la Ley Nº 30367, y por el Decreto Supremo 006-2016-TR. Pero no solo eso, si estas embarazada hay formalidades que debes cumplir para recibir el subsidio por maternidad.

Toda mujer a la que se aplique el presente Convenio tendrá derecho […] a una licencia de maternidad de una duración de al menos catorce semanas. (Párrafo 1 del artículo 4 del Convenio núm. 183) –Organización Internacional del Trabajo.

Licencia de maternidad

La licencia de maternidad Perú, es un permiso de descanso remunerado y que requerirá que la madre este laborando y durante ese tiempo haya quedado embarazada. La licencia por embarazo, puede gozarse a plenitud siempre y cuando (luego de una revisión medica) le indiquen que esta todo bien para seguir laborando. Dependiendo del tipo de trabajo que la madre tenga, es posible que la trasladen a otro puesto, si el original representara un riesgo para su salud y la del bebé.

licencia1

En el caso del subsidio por maternidad, deberán estar inscritas en EsSalud con un contrato vigente al momento de quedar embarazada. Y cumplir con el descanso que les otorga la ley. Es decir, no pueden dejar el reposo e integrarse al trabajo, y a su vez estar recibiendo el subsidio por maternidad.

licencia por embarazo
Licencia por embarazo y Ley 30367

¿Por qué es importante que sepas tus derechos? Muchas mujeres, al rededor del mundo han sufrido despidos injustificados y esa alarma, obligó a muchos países a crear leyes que aseguraran la seguridad de las madres (quienes pasan a ser ciudadanos vulnerables) y de los bebés. Para poder acceder a todo lo mencionado anteriormente, debes asegurarte de cumplir con los requisitos previos. Siendo uno de ellos, avisar en tu trabajo, tu estado de salud.

Subsidio por Maternidad

Este subsidio es entregado por EsSalud (por ello debes estar asegurada y en planilla), dura igual que el permiso de licencia por maternidad. Es decir, durante 98 días. Pero antes debes visualizar tu tipo de condición, dándose el caso de que seas trabajadora independiente, o las aseguradas en régimen especial, que deben haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud.

subsidio por maternidad
Licencia por embarazo

Las condiciones para acceder al subsidio, son simples y fáciles de cumplir. Siempre y cuando se cumpla con todos los requerimientos médicos y administrativos, que solamente tienen como fin apoyar a las madres gestantes. Recuerda que puedes obtenerlo, pero también perderlo:

licencia de maternidad Perú
Licencia por embarazo y subsidio por maternidad

En relación con lo antes mencionado, también es importante mencionar, la existencia del: Seguro Integral de Salud (SIS), que cubre la totalidad de los gastos que demande la atención de las embarazadas en el país y medio mediante el cual, toda mujer gestante puede atenderse en más de siete mil establecimientos pertenecientes a la red del Ministerio de Salud en todo el Perú . Adquiriendo desde el primer día, salud publica y gratuita.

Respondiendo dudas frecuentes:

licencia2
Licencia por lactancia

El desconocimiento del derecho a la licencia de maternidad Perú, puede hacer que muchas mujeres se sientan vulnerables al quedar embarazadas. Un temor entendible que viene de la mano, de los cambios drásticos que debe atravesar una mujer durante el embarazo. Donde en muchos de los casos (pero no todos), no se cuenta con una debida planificación familiar.

licencia de maternidad Perú
Licencia por embarazo

La planificación familiar:

Según la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo aproximadamente 214 millones de mujeres en edad desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno. Y la planificación familiar, debe ser apoyada por organismos públicos que sean accesibles para todos. Donde además se cuente con personal, que pueda brindar educación sexual, sobre todo a niñas y niños adolescentes.

Licencia de paternidad Perú

Al igual que las madres, los padres deben conectarse con sus hijos los primeros días de vida. Además de ayudar a la madre en el proceso. Perú forma parte de la lista de países que cuentan con más días otorgados, para la licencia de paternidad (10), pero todavía no se les integra del todo en el proceso de gestación.

licencia3
Licencia por embarazo

La licencia de paternidad, puede verse alterada por casos como: la muerte de la madre, nacimientos prematuros o enfermedades congénitas, hasta por 30 días más. Pero no siempre ha sido así, este derecho, que es irrenunciable, antes, solo contemplaba 4 días de descanso. Y al igual que las madres, para poder cumplirlos, el trabajador debe anunciarlo en el lugar de trabajo con antelación. ( Aunque esto no sea impedimento para obtenerlos)

¿Cuándo empiezan a disfrutar la licencia por paternidad? Después del nacimiento del bebé, días previos al nacimiento o desde que la mamá y el bebé son dados de alta medica. El padre no puede canjear este descanso y el mismo no interrumpe en nada las vacaciones del trabajador.

Licencia por lactancia

Una vez atravesado todo el proceso del nacimiento de tu bebé y los permisos. Todas las madres lactantes tienen el derecho a una hora diaria para lactar a su bebé. Esta hora debe cumplirse, hasta el primer año de vida del infante. En estos casos, la madre puede llegar a un acuerdo con el empleador, para programar su hora de lactancia. Escenario, que vuelve ideal el conocimiento de las madres sobre la creación de bancos de leches materna caseros.

Bancos de leche y métodos de lactancia, que puedan hacer posible que se mantenga la lactancia materna exclusiva por mucho más tiempo. Y que gracias a las leyes, que apoyan la lactancia materna, hacen posible que sean menos las mujeres que decidan interrumpirla antes del año.

licencia de maternidad Perú
Licencia por lactancia

La licencia por lactancia no puede ser negada por tu empleador, incluso es posible que esa hora sea ideal para que realices la extracción de leche necesaria para los días consecutivos. La planificación familiar, respecto a estas técnicas, apoyadas por la familia y el lugar de trabajo, harán posible que las madres se sientan más cómodas en su puesto de trabajo.

Si este es tu caso, estos instrumentos pueden ayudarte en el proceso:

sacaleches

Extractor Manual de Leche Por eso Philips Avent ha creado el extractor de leche más cómodo hasta el momento. Solo tiene que sentarse sin necesidad de inclinarse hacia delante, mientras el cojín masajeador suave estimula ligeramente el flujo de leche.

Bolsas Preesterilizadas para Leche Materna son ideales para almacenar la leche de forma segura y confiable. Puede guardarlas en el refrigerador o congelador. Que al ser esterilizadas, puedes usarlas de inmediato.

Derecho de mujeres gestantes

El regreso al trabajo, será más sencillo si cuentas con las prendas ideales para amamantar. Pero es posible que al pensar en moda materna, se asocie con enormes camisones (nada más alejado de la realidad), pero en pleno siglo XXI hay mucha variedad de ropa materna, cómoda y con buen gusto:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO