viernes, marzo 29, 2024
InicioEmbarazadasParto natural en agua: ventajas y desventajas

Parto natural en agua: ventajas y desventajas

¿Quieres un parto en agua? Conoce la experiencia de una madre primeriza con el parto natural. Y dónde puedes planificar un parto en agua en Lima.

El proceso de parto en agua se ha ido popularizando poco a poco. El parto bajo el agua ocurre en agua tibia con la temperatura adecuada y en tinas o piscinas. Este parto natural en agua puede ocurrir dentro del agua o fuera, todo dependerá de la madre. Pero lo que hace tan popular el dar a luz en el agua es sus ventajas.

Asociadas a la relajación de la madre dentro del agua y sustentado por la teoría de que si el bebé ha estado nadando nueves meses en el líquido amniótico, encontrará más agradable su venida al mundo de esta manera. Pero como todo, esta actividad también tiene su lista de desventajas.

En todos los casos, siempre debes contar con la aceptación y visto bueno de tu médico. Contar con comadronas o doulas, matronas o especialistas en el parto natural en agua y estar en constante observación.

Inicios del parto en agua

El parto en agua tiene un inicio poco impreciso, porque de historias de antepasados. Estos, vivían cerca de ríos y contaban que anteriormente se iba al río a dar a luz a su bebé. En cambio de forma profesional, en Europa se registró por primera vez en 1970 por el Dr. Odent, en un revista del país. Argumentando que su uso era muy eficaz para evitar el consumo de medicamentos para el dolor en las parturientas.

Se dice de igual forma, que el parto bajo el agua en épocas de reyes, se realizaban en cavernas con aguas termales. Con ese mismo objetivo.

Ventajas del parto en agua

agua 2
Ventajas de dar a luz en el agua

Según información de la Asociación American Pregnancy:

  • El parto en el agua relaja a la embarazada
  • Crea un efecto de «cuerpo liviano» por la flotabilidad.
  • El agua ayuda a aumentar la energía de la mujer
  • El parto natural en agua ayuda a bajar la presión arterial alta en el parto, causada por la ansiedad.
  • Estar bajo el agua ayuda a disminuir las inhibiciones por el cuerpo desnudo.
  • Existe gracias a la relajación de la flotabilidad una mejor oxigenación de los músculos uterinos es decir menos dolor para la madre y más oxigeno para el bebé.

El parto en el agua tiene un efecto analgésico. Un alivio al dolor de la fase de dilatación. Los últimos meses del embarazo, el cuerpo de la mujer esta más pesado y el agua facilita el movimiento de ella para adoptar la posición ideal para dar a luz.

Otra cosa favorable es el contacto piel a piel temprano. Porque permite que la madre toma a su bebé en brazos por si misma minutos después de expulsarlo. Claro, que esta experiencia puede variar según el tipo de especialista que lleve el parto. Y por ultimo, el control de la expulsión del bebé y la disminución del desgarre perinatal.

dar a luz de forma respetuosa

Set para lactancia: Una capa ajustable con visor que permite mantener contacto visual con el bebé. Cuenta con una babita de tamaño superior a las del mercado, decorada con la misma tela, absorbente.

Desventajas del parto en agua

agua 3
Desventajas de dar a luz en el agua
  • El parto en el agua no es recomendado para mujeres menores de dieciocho años o mujeres mayores de treinta y cinco.
  • No es recomendable realizarlo en mujeres que tienen riesgo de preeclampsia, diabetes o tienen alguna infección vaginal (como herpes vaginal).
  • Estudios como los del artículo publicado por el Royal Coller of obstetra y ginecólogos de Reino unido, aseguran que dar a luz en el agua presenta un riesgo, que se sustenta en la teoría de la posible embolia de agua. (Aunque la revista médica de la asociación médica de Reino Unido: The BMJ, asegure que el parto en agua es 95% seguro)
  • Puede ser un poco más complicado con embarazo múltiples (pero todo dependerá de las condiciones como vengan el bebé y las recomendaciones de tu médico.
  • También es más complicado con un parto de nalgas.
  • Y definitivamente no es compatible con embarazos que pueden clasificarse como «delicados».
agua 4

¿Ya tienes tu pack de clínica listo? Las pijamas más cómodas son súper importantes, pues te permiten TOTAL comodidad y practicidad al momento de revisión y limpieza en la clínica.

Todas las pijamas de Maternity Basics son producidas en 100% algodón pima gamuza.

Parto bajo el agua ¿Es para todos?

agua 5
Dar a luz en el agua

El parto en agua, aunque con muchos beneficios no es algo que pueda darse con facilidad en todas las mujeres. Y no solo con el parto bajo el agua, sino con el parto natural en sí. Muchas mujeres de embarazos primerizos le temen a ese momento. Aunque no se acostumbre a hablar con sinceridad por los prejuicios que lo rodea, al igual que con la lactancia materna.

Alexandra Roa, nos cuenta como fue su experiencia con el parto natural. Ella fue un caso poco usual, una mami primeriza que decidió un parto natural respetuoso a toda costa. Para atravesar estos procesos, es necesario conocer su cuerpo, prepararse con ejercicios de respiración y contar con apoyo familiar. «El primer parto suele ser el más complicado, pero te enseña a saber de lo que eres capaz de hacer por tu bebé».

Historia de un parto respetuoso

agua 6

Mi trabajo de parto comenzó a las 38 semanas y 4 días. Me explicaron que fue un proceso de parto intermitente porque comenzó con una abertura de pelvis muy lenta. «Producto quizás de mis nervios, por ser madre primeriza».

«Yo hacia que mi trabajo de parto se detuviera». El primer tacto arrojó solo 2 cm de dilatación, aunque ya no soportaba los dolores de parto, hasta que se detuvieron. A las 39 semanas y tres días me comenzaron nuevamente los dolores más intensos pero con buen ritmo. En ese segundo tacto, solo tenia 3 cm de dilatación y me mandaron a comenzar con mis ejercicios de respiración. (Cosa que aconseja, porque le ayudó bastante durante el proceso)

Me ayudó:

  • Bañarme con agua tibia
  • Caminar por mi residencia
  • La cercanía de mi pareja
  • Hacer un curso de respiración junto a mi pareja
  • Contratar los servicios de una doula.
  • Contar con ropa cómoda

A las 39 semanas y cinco días rompí fuente con mucho dolor en la madrugada. Me realizaron el tercer tacto, que arrojó 7 cm de dilatación. Seguido me dijeron que estaba lista para comenzar con el trabajo de parto formal.

parto respetuoso

Ella explica: «Mi trabajo de parto lo realice dentro de la sala de parto de una clínica, no en casa». Donde además le dejaron colocar música de su preferencia para relajarla. «Me desestresé con la pelota de yoga y hacia las posiciones de parto en cada contracción». Aclara que en su caso, una vez que el bebé estaba coronado en el canal de parto la llevaron a la bañera. «Pero no pude relajar mi cuerpo en el agua en forma vertical».

«Una vez fuera de la bañera y con los nervios de punta, me llevaron a un asiento de parto», explica que en esa postura de parto en la silla y con el apoyo de su pareja salió el bebé. «Luego de tenerlo en mis brazos me sentí orgullosa, porque no tuve que utilizar ningún tipo de anestesia». Aunque por ser primeriza y no dilatar con facilidad, tuvieron que colocarle una dosis muy baja y respetuosa de lo que se conoce como Oxytocin o pitocin.

agua 7
Parto en agua

Recomendación personal de una madre primeriza:

Alexandra recomienda el embarazo natural y respetuoso, pero entiende que es decisión de cada mujer y pareja. Agrega, «mi embarazo fue llevadero y muy limpio«. Y aseguró que, cualquier mujer puede pasar por ello con la ayuda adecuada y la información correcta.

Ella contrató los servicios de una Doula y agradeció haber contado con su apoyo. «Hoy en día se recurren a otros mecanismos por miedo», asociado al hecho de que más mujeres en Latinoamerica prefieren una cesárea que un parto respetuoso. «Pero parte de la recompensa es la rápida recuperación que tuve». Y nos dijo que, aunque a ella no le funcionó la tina, si la relajó mucho el agua caliente. «Así que si creo en los beneficios del parto en agua«.

Las doulas fueron muy criticadas y culpadas por las muertes de neonatos años anteriores en Europa. Por eso hay que aclarar que las doulas no son especialistas en obstetricia. Estas son mujeres que también tuvieron hijos por parto natural. Por tal motivo, acompañan a los embarazados en su proceso con compañía emocional y brindando motivación a las parejas.

Parto bajo el agua

agua 8
Dar a luz en el agua

El parto en agua debe tener ciertas seguridades. Como por ejemplo contar con un equipo especializado en todo momento. Junto a todas las medidas de seguridad necesaria, como el traslado a un hospital cercano, por si surge alguna complicación. La preparación para el parto bajo el agua, debe conllevar semanas antes del parto formal.

En muchos países de Latinoamerica, se popularizó el parto natural en clínicas como mecanismo de seguridad y para evitar muertes de neonatos en casa. Pero en otros países en Europa el parto natural en agua es totalmente normal y sobretodo en casa. Por suerte en Lima-Perú se cuenta con especialistas en el parto natural, como es el caso de: La Casa Pakarii de la Dra. Angela Brocker.

Dar a luz en clínica

El parto vaginal ha existido desde siempre. Parir es normal y ofrece muchos beneficios para el recién nacido. Dar a luz en agua en una clínica suele ser un proceso más engorroso que parir en un hospital de forma natural y más costoso. Por tal motivo muy pocas eligen atravesarlo. Pero recuerda que no siempre debe ocurrir en una tina.

Acerca del costo de traer una nueva vida al mundo. En el año 2017 el diario La República de Lima, publicó una nota titulada:¿Cuánto cuesta nacer en Lima? donde estipuló que un nacimiento en las comodidades de una clínica en la ciudad podrían ir desde 7,500 soles hasta los 10.000 soles. En el año 2019, los datos no cambian mucho. Una persona sin seguro puede pagar por un parto natural hasta 8000 soles, pero puede aumentar hasta 10.000 soles, de tratarse de una cesárea.

parto natural respetuoso
parto natural en agua

Asegúrate de buscar varias alternativas con la ayuda de tu obstetra de confianza y escoge el plan con el cual te sientas más cómoda. Elegir médicos agradables y que se le respete en todo momento los deseos de la embarazada ayuda bastante a llevar un parto natural exitoso.

Parto inducido

Ocurre cuando se inicia el parto de forma artificial. Por lo general, se administran medicamentos a la mujer para empezarlo. Y es necesario cuando el feto no se encuentra bien o la madre sufre de preeclampsia.

Pero si la embarazada atraviesa otro tipo de problemas como que el bebé este en una posición anormal o la embarazada tenga una infección contagiosa, se practica una cesárea.

Parto vaginal

A la hora del parto, la mujer a traviesa una serie de señales que les indica a los profesionales que se encuentra lista para dar a luz.

Se dice que el trabajo de parto normal, inicia 2 semanas antes de la fecha programada para el parto. Y una madre primeriza puede pasar desde dieciséis horas hasta dieciocho horas de parto.

Para evitar las anestesias e usan mecanismos como el uso de agua tibia y masajes.

Para el parto natural en agua:

  • Pregunta si en tu centro de salud están los instrumentos necesarios para un parto en agua. En algunos casos cuentan con tinas con hidromasaje.
  • De querer hacer un parto en agua en casa debes adquirir una piscina y contar con especialistas que te asistan ( no debes hacerlo por tu cuenta jamás).
  • Se sabe que la temperatura del agua debe tener un aproximado de 36°C
  • En la piscina solo deben estar la embarazada y el acompañante.
  • Y en ocasiones, entender que también funciona como un relajante antes del parto. Ya que existen mujeres que pueden sentirse más cómodas dando a luz fuera del agua.

¿Es peligroso parir en casa?

parto natural respetuoso
parto natural en agua

La respuesta definitiva es sí. Desde hace muchos años atrás los partos en casa tratan de evitarse por los posibles problemas que se pueden generar. Pero de transcurrir un embarazo normal y contar con atención profesional en casa puedes realizar parto en agua con seguridad.

¿Por qué es tan controversial parir en casa? porque no se cuentan con los instrumentos necesarios para emergencias como un hospital y según profesionales, un parto normal puede convertirse en una emergencia en cuestión de segundos.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO