viernes, abril 19, 2024
InicioEmbarazadas¿Cuáles son los síntomas que indican que va a empezar el parto?

¿Cuáles son los síntomas que indican que va a empezar el parto?

Los síntomas de parto pueden variar de una mujer a otra. Sin embargo, existen ciertas señales bastantes comunes, que pueden poner en sobre-aviso a los padres y también posiciones que pueden ayudarte a atravesar el dolor.

¿Ya esta a punto de terminar tu embarazo? ¿Estas preparada? No tienes nada de que preocuparte, aunque es normal, que sientas un poco de miedo al respecto. Si eres madre primeriza, es posible a travesar ese proceso de una manera menos «traumática» con posiciones y apoyo familiar. Los síntomas de parto, no son exactos de mujer a mujer, así que no puedes comparar estos, con los de tu hermana, amiga o mamá. Es posible, que no tengas las mismas señales de parto de alguna de ellas, y si elegiste tener un parto natural estas etapas que te mencionaré más abajo, son las que tu cuerpo puede atravesar antes de dar a luz.

Antes de tener los primeros síntomas de parto debes asegurarte de contar con todo lo necesario para ir al hospital. cosas básicas como preparar la pañalera del bebé y tu bolso para el hospital no debes pasarlo por alto. Normalmente el mismo hospital te indica una lista, con las cosas que debes llevar para estar preparada.

pañalera para bebe

La pañalera que sea más práctica y espaciosa será la mejor para llevar todo lo necesario para recibir a tu bebé.

Síntomas de parto

Cuando las mujeres ya se preparan para el parto, el cuerpo empieza a sufrir los últimos cambios y el bebé, se pone lentamente en posición para conocer a sus familiares. Normalmente todo esto empieza a ocurrir a partir del octavo mes de embarazo. Siendo los primeros síntomas de parto, el sentir que el bebé se pone en posición de salida y el aumento de la secreción vaginal.

sintomas de trabajo de parto
Síntomas de parto y señales de parto
  • Aumento de la secreción vaginal: En este momento, la mujer empieza suele expulsar el famoso tapón. Un tapón de moco que protege al bebé durante todo el embarazo. Este puede empezar a salir por partes o por completo, días antes de entrar en trabajo de parto o el mismo día, incluso. Su color suele ser medio rosado o rojizo y es totalmente normal en esas medidas. Muchas mujeres lo expulsan sin darse cuenta al orinar.
  • Explosión de energía: Algunas mujeres, se sienten muy animadas los días cercanos al parto. Es algo totalmente normal y que acompaña, que el cuerpo se esta preparando para el proceso de parto. Los especialistas recomiendan que aunque la actividad física ayuda con el parto, se realicen reposos más largos, para acumular energía para el día de la labor.
almohadas para parto natural

Existen almohadas en el mercado, como la de Maternelle. Que permiten que antes y durante el parto puedas entrar comodidad.

Previo a entrar en labor de parto:

síntomas de labor de parto
sintamos de parto y señales de parto
  • Adelgazamiento del cuello uterino: A este acontecimiento también se le conoce como «borramiento», que no es más que el estiramiento y cambio de espesor por la que pasa el cuello uterino de la mujer. El cual se vuelve blando y más fino a medida que avanza el parto. Lo que también acompaña a la dilatación, el cual debe alcanzar el 100% de borramiento y al mismo tiempo los 10 cm de dilatación.
  • Apertura del cuello uterino: El cual consiste en la dilatación antes mencionada. El borramiento y la apertura del cuello trabajan en conjunto para que el parto natural, se lleve a cabo con normalidad y activamente. Cuando la mujer no logra dilatar se procede a realizar mecanismos que apoyen el proceso.

El parto natural, es sin duda tema que puede llegar a espantar a muchas mujeres. A nivel de cifras, es más común, según información de la plataforma multimedia  BBC Mundo, en países como: Guatemala, Perú, Honduras y Bolivia. Pero es también la elección de muchas madres, que desean hacer todo el procedimiento de la forma más natural posible.

vestidos para embarazadas

La comodidad desde la llegada al hospital, hasta la salida es lo más importante. Los vestidos de algodón son los mejores para lucir bonita y a la vez estar cómoda en el hospital. Pero también te pueden servir estas ideas.

¡Llego la hora del parto natural!

parto natural
Parto natural y señales de parto
  • Romper fuente: La acción comienza cuando se rompe fuente. El liquido amniótico es el que protege al bebé durante el tiempo de gestación. Una forma de avisar que ya esta listo para salir, es cuando este se rompe. La sensación de hacer pis cuando esto pasa es casi inevitable, incluso inaguantables. En ocasiones las mujeres lo confunden, pero una forma de diferenciarlo es comprobando su color y espesor.

Aunque no es muy fácil de detectar, la cantidad que botes es de importancia, porque de ahí dependerá el tiempo con el que se cuenta para hacer salir al bebé. ¿El motivo? La perdida del líquido, aumenta las probabilidades de que el bebé contraiga infecciones y desde ahí debe monitorearse.

  • Dolores de Parto: Las famosas contracciones, empiezan porque el útero empieza a «ayudar» al bebé a salir. Lo curioso, es que hay mujeres que han asegurado que no sintieron las contracciones antes de dar a luz y otras que a pesar de contar con el tiempo determinado, les inducen con el rompimiento de la fuente. A partir del rompimiento de fuente, se debe monitorear las contracciones, para saber que tan frecuentes son.
señales de parto

Muchas mujeres eligen las batas más cómodas para el durante y el después. Aunque los centros de salud lo proporcionen, en ocasiones te ayudará tener reservas.

Parto natural: Contracciones

Las contracciones son el resultado de que el útero se contraiga y se relaje. Muchas mujeres incluso empiezan a sentirlas, mucho antes de entrar en labor de parto natural. Las «falsas contracciones», son las que se calman de momento, si se realiza otra actividad como: caminar o cambiar de posición en la cama.

Por otro lado, las contracciones verdaderas duraran entre 40 a 70 segundos. Entonces podrás diferenciar las contracciones falsas de las verdaderas porque las primeras contracciones duran poco de 30 a 35 segundos. Las posiciones de parto, ayudan a las madres primerizas a prepararse para aguantar el dolor y relajarse con la correcta respiración, para cuando las contracciones se vuelvan más seguidas y más largas.

Las mujeres que son primerizas, suelen tardar de dos a tres días antes de comenzar con el proceso de dilatación y expulsión. Aunque empiezan a sentir los síntomas de parto desde mucho antes. Dependiendo de la cantidad de liquido que logre expulsar y de la salud del bebé se puede proceder a requerir una cesaría de emergencia. En ocasiones, las mismas madres pueden solicitarla. Pero siempre, se intentará (por prioridad) que la madre tenga parto natural.

sintomas 1
Señales de parto
señales de parto

Después de dar a luz el procedimiento de rutina es llevar al bebé para su primera toma de leche materna. Y las almohadas de lactancia, son las mejores para comenzar con ella.

Estas son algunas posiciones para la etapa de dilatación y la de expulsión, en el caso de las primeras, son las que te ayudaran a sobrellevar el dolor de las contracciones y en ocasiones (dependiendo del hospital) te asistirá una doula o una partera en todo momento, para que este atenta a las señales de parto.

posiciones para parto natural
Posiciones para parto natural

El parto natural es el más se recomienda, por su rápida recuperación y porque permite que los niños atraviesen de forma natural el nacimiento. Siendo la cesaría un mecanismo únicamente de emergencia, en el cual la Organización Mundial de la Salud a puesto su lupa. Debido a los altos porcentajes de cesarías que han ido aumentando como método de nacimiento en el mundo.

¿Qué dicen los especialistas?

Doctores como el ginecólogo obstetra francés, Michel Odental. Opinan que,
si quiere transformar al mundo, se debe cambiar la forma de nacer. Anexando que, la elección de cesaría, por las mismas gestantes, se puede deber a la desinformación. Ya que, desde hace muchos años atrás, el parto natural se asocia con dolor y largas horas soportándolo.

Pero en la mayoría de los casos, son procesos que se pueden sobrellevar si antes del parto las familias (papá y mamá) se preparan para el parto natural. Y para esto, se ha creado grupos de apoyo en diferentes centros hospitalarios, con el fin de mostrarle a los padres los múltiples beneficios del parto natural y a su vez ponen a su disposición cursos que los preparan para sobrellevarlo.


Al final, se trata de una decisión personal de cada mujer y es un derecho el que puedan elegir cómo y dónde. Incluso, ellas no pueden ser obligadas en ningún centro de salud, a dar a luz de una forma determinada. Siempre la decisión debe ser según la voluntad de la madre, derecho que puede perder, solo de encontrarse en peligro como el caso de preeclampsia. Recuerda estar atenta a las señales de parto y siempre estar en contacto con tu ginecólogo.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO