jueves, marzo 28, 2024
InicioSalud de tu bebéPreeclampsia: Hipertensión en el embarazo, síntomas y causas

Preeclampsia: Hipertensión en el embarazo, síntomas y causas

Conoce los síntomas de preeclampsia y los cuidados que debe tener la hipertensión en el embarazo, aunque las causas de la preeclampsia aun no están claras, pueden especificarse algunos síntomas que pueden advertirte a tiempo.

La preeclampsia, es el temor de todas las madres. Y es una situación tan grave que sufrirla puede provocar que el bebé tenga que salir antes de tiempo o el aborto espontaneo. Normalmente la mayoría de las mujeres la llegan a tener levemente, pero como los síntomas de la preeclamsia son silenciosos, puede aumentar la intensidad y volverse mortal. La hipertensión en el embarazo, es uno de los síntomas, pero no el único. Mayormente el de la proteína en la orina es más significativo. La preeclampsia en el embarazo, puede controlarse, pero para lograrlo es necesario que sepas sus causas.

Las causas básicas que pueden generar los síntomas de preeclampsia:

Los especialistas creen que la preeclampsia puede darse por un problema en la placenta. Pero desde hace muchos años, se les ha atribuido diferentes razones que todavía no han sido comprobados al 100%, de esta manera se puede asociar con:

  • Desequilibrios hormonales, que esta bastante relacionado con el mal funcionamiento de una o varias hormonas. Estos problemas muchas veces ligado a trastornos de la tiroides, la diabetes, el acné, la obesidad o la adolescencia.
  • Factores nutricionales, la mala alimentación durante el embarazo puede generar que la formación del bebé no se realice de la mejor manera. Tanto para la falta de apetito como para el comer extremadamente. Los síntomas de preeclampsia pueden ir de la mano con el también común rechazo o asqueo de las comidas.
  • Las anormalidades de la placenta, como el flujo de sangre insuficiente: Este debe estar posicionado en el puesto número uno, pues es el que los doctores hoy en día asocian directamente. Se cree que la mal formación de unas pequeñas venas que alimentan a la placenta de sangre, pueden mal formarse y causar la problemática preeclampsia en el embarazo.
  • Factores genéticos, se postuló hace varios años, que la posibilidad de sufrir preeclampsia estaba condicionada por interacciones complejas entre dos o más genes maternos con factores ambientales, genotipos fetales y genotipos paternos.
  • Factores cerebrales y del sistema nervioso, que abarca más el sistema neurológico. Donde entra una de los síntomas de la preeclampsia que lo vuelve su etapa más grave.
preecla2
Causas de la preeclampsia

Síntomas de preeclampsia

La preeclampsia tiene síntomas básicos como: La presión alta, el exceso de proteína en la orina y náuseas o vómitos, pero existen otros síntomas de preeclampsia, que también se asocian como:

  • Dolores de cabeza intensos, que van y vienen. suelen dar cuando se esta de reposo.
  • Los famosos «cambios en la visión», o pequeños destellos o luz que puede venir de la mano con la pérdida temporal de la visión, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Es posible experimentar un dolor en la parte superior del abdomen, como síntomas de preeclampsia y eclampsia, por lo general, debajo de las costillas y en el lado derecho del abdomen.
  • Pueden comenzar a orinar menos frecuente.
  • Las plaquetas en la sangre disminuyen notablemente (trombocitopenia)
  • En los casos graves se le agrega la dificultad para respirar, causada por la presencia de líquido en los pulmones.
preecla3
Síntomas de preeclampsia

Hipertensión en el embarazo

Muchas mujeres que han sufrido de hipertensión antes del embarazo, pueden presentarla durante el embarazo. En ocasiones hay madres que no saben que tenían presión alta, hasta su primera visita al medico ginecobstetra. En los mejores de los casos, al ser identificada de esa manera, se verá la posibilidad de mantenerla controlada hasta el nacimiento del bebé y hacer que los síntomas de preeclampsia, no sean tan severos.

En varias ocasiones, asocian el estrés en exceso durante el embarazo como detonante en las madres que no han sufrido de hipertensión en el embarazo. También existen algunas mujeres que pueden representar un riesgo o caso delicado:

hipertensión en el embarazo
Síntomas de preeclampsia
  • Los embarazos de mujeres mayores de 40 años de edad.
  • Las personas con obesidad
  • Los partos múltiples
  • Cuando tienen historia familiar que han sufrido de preeclampsia.

¿Cómo se pasa de preeclampsia a eclampsia?

La eclampsia es la etapa más difícil, que ocurre después de la preeclampsia. Las mujeres pueden atravesar los síntomas de preeclampsia antes de dar a luz o después de dar a luz. Estas complicaciones van de la mano con convulsiones severas, es de atención urgente y todavía sus causas no son concretas. De ella solo se sabe, que ocurre después de la preeclampsia.

Puede estar asociada con problemas cardiovasculares, una mala alimentación durante el embarazo y las mujeres afroamericanas pueden estar más condicionadas a padecerlas. Muchas mujeres que han atravesado una eclampsia duran semanas o días en recuperarse. En algunos casos ocurre una leve perdida de la memoria.

hipertensión en el embarazo
Causas de la preeclampsia

Daños de la preeclampsia

Restricción del crecimiento fetal

  • Lo que puede producir que el bebé se vea obligado a salir antes de tiempo y parar su alimentación adecuada en el proceso. Esto ligado al problema con la falta de oxigeno que empiezan a padecer.

Desprendimiento placentario

  • El daño más grave, es el desprendimiento de la placenta antes de tiempo. El cual trae como consecuencia un sangrado grave, que pone en peligro la vida de la mamá y del bebé.

Síndrome de HELLP

  • La hemólisis o la destrucción de los glóbulos rojos, es la subida de enzimas hepáticas y la disminución de las plaquetas, antes mencionadas que ocurre con la eclampsia y que de igual forma puede poner en riesgo la vida del bebé, pero sobre todas las cosas la tuya.

Recomendaciones sobre la preeclampsia en el embarazo

  • Mantener al tanto a tu médico sobre los cambios que presentes
  • En medida de lo posible, tener controlada y monitoreada tu presión arterial.
  • Debes mantener una buena dieta de alimentación durante el embarazo.
  • Evitar situaciones de estrés en el embarazo.

Antes de tener preeclampsia, una mujer embarazada puede experimentar:

causas de la preeclampsia
Síntomas de preeclampsia

Un medico debe verte para poder asegurar que la padeces, muchas veces el diagnostico es visto por un examen de sangre y de orina. Como son de cuidados de urgencias, es muy probable que te mantengan en alta prioridad, más si estas en los últimos días del embarazo.

La preeclampsia en el embarazo, puede ocasionar en algunos casos daños severos en algunos órganos de las madres. La retención de líquidos en los pulmones es una de las dolencias. Pero también se debe recordar que la preeclampsia le ocurre al 75% de las mujeres de forma leve y solo pocas pueden desarrollar eclampsia. Pero, también en cuestión de segundos pueden padecerla.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO