jueves, marzo 28, 2024
InicioAlimentaciónCuidados en el embarazo: cómo prevenir la listeriosis durante el embarazo

Cuidados en el embarazo: cómo prevenir la listeriosis durante el embarazo

Existen enfermedades en el embarazo que pueden generar vulnerabilidad extrema en el bebé. La listeriosis es una de ellas ¿pero ya sabes cómo prevenirla? descubre por qué la listeriosis puede representar una amenaza directa para el bebé.

Durante la gestación, la mujer se vuelve vulnerable y es por eso que la recomendación, al enterarse que se esta embarazada, es que deben ponerse en cuidado prenatal. Las enfermedades en el embarazo como la listeriosis, por ejemplo, pueden ser prejudiciales para el crecimiento del bebé. La listeriosis en el embarazo puede ocasionar vulnerabilidad extrema una vez este el bebé afuera. Como su contagio puede deberse a comidas mal manipuladas, los cuidados que debe tener una mujer embarazada son básicos y estrictos. Aunque, no te asustes, la lista de lo que puedes comer estando embarazada es larga, solo debes proteger la elección de dónde comes y cómo lo comes. La listeria en el embarazo puede prevenirse, pero antes debes saber:

Las listeriosis, también es conocida como una «intoxicación alimentaria», y una enfermedad estomacal bastante severa, pero poco común. Es producida por una bacteria llamada L.monocytogenes. Padecerla durante el embarazo afecta más al feto que a la madre, es por ello que, aunque se pueden cumplir cierto tipos de antojos, se deben excluir otros.

cuidados que debe tener una mujer embarazada
Cuidados en el embarazo ¿Cómo saber si tengo listeriosis?

Síntomas de la listeriosis

Según datos de RPP Noticias, esta bacteria es también resistente al frío, por lo que pueden encontrarse en helados y alimentos congelados. La mala manipulación de los alimentos que preparamos diariamente en casa, también pueden ser victima de la bacteria, pues uno de sus medios de transporte son las carnes crudas.

Y según información de mayo clinic los síntomas pueden aparecer días después de haber consumido el alimento, pero tarda en madurarse unos treinta días, para empezar a mostrar los síntomas más intensificados. Comer en la calle, puede ser la oportunidad perfecta de la bacteria para atacarte. Incluso la listeriosis en el embarazo, puede descubrirse bastante tarde.

cuidados para embarazadas
Cuidados en el embarazo

Sus síntomas leves comienzan con fiebre, dolor de cabeza, musculares, nauseas y diarrea. Pero si la intoxicación no se trata a tiempo y llega a extenderse al sistema nervioso, empeoran causando hasta convulsiones y perdida del equilibrio. Los cuidados en el embarazo deben ser rigurosos con las enfermedades de estomago y las bacterias.

Alimentos que causan listeriosis

Este tipos de alimentos, pueden causar la enfermedad con la misma intensidad en mujeres embarazadas como en personas que sean «sanas» y no estén en estado. En realidad en las embarazadas los síntomas no serán tan fuertes, porque el mayor problema se lo lleva el bebé. Los alimentos, con los que se debe tener cuidado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

 listeriosis
Cuidados en el embarazo

El bebé que lo padece durante su gestación, puede enfermarse días después de nacer. Eso, en menor medida, porque otra de las consecuencias de padecerla en el embarazo es que se puede abortar al bebé. En países como España han existido brotes graves de esta bacteria, causando hasta 6 abortos en un mes.

En el caso de la comida chatarra, que se consume normalmente en la calle como el hot dog o los perros calientes. Es mucho mejor que se hagan en casa. Para que una mujer embarazada pueda comerlo, es posible que sea mejor consumirlo en su casa bajo su sistema de higiene. No son en si los alimentos lo que ocasionan la bacteria, sino su mala higiene, porque esta bacteria viene de alimentos contaminados.

¿Cómo ocurre la contaminación más común de listeriosis?

La enfermedades en el embarazo se evitan a toda costa, porque la mayoría tienen más efecto en el bebé, que en la propia madre. Los procesos de contaminación más comunes ocurren en casa, porque normalmente no se tiene el conocimiento de las posibilidades de contaminación, como por ejemplo la unión de alimentos crudos como el pollo con otros alimentos, dejar las carnes por mucho tiempo en ambientes ideales para la bacteria y no tener el debido cuidado con los alimentos que se refrigeran. Otros ejemplos:

 cuidados que debe tener una mujer embarazada
Cuidados que debe tener una mujer embarazada

Listeriosis Prevención para embarazadas:

  • Lavarse las manos constantemente. Con más urgencia cuando: Acabas de ir al baño, si tuviste contacto con sangre de carnes crudas, tuviste contacto con animales que comen carne cruda.
  • Cocinar muy bien las carnes, no comer nada crudo o mal cocinado durante la gestación.
  • Evitar las leches no pasteurizadas y las pasteurizadas.
  • No comer huevo crudo o mal cocinado, bajo ningún motivo.
  • Lavar todas las frutas antes de llevárselas a la boca.
  • Evitar comer «mantequillas» caseras y quesos caseros.
  • Lavar muy bien las verduras antes de cocinarlas.
  • Controlar la temperatura de su refrigerador y de la cocción de las carnes.

Activación e inactivación de
listeriosis

La Listeriosis es una bacteria bastante resistente, por tal motivo las empresas que manipulan alimentos, deben regirse por ciertas normas de manipulación de alimentos antes de siquiera pensar abrir, cosa que no se pueden cumplir ni con 50% de la eficiencia en los puestos de comidas callejeros. Para evitar enfermedades en el embarazo, se debe saber primero que:

listeriosis y cuidados para embarazadas
Listeriosis en el embarazo y listeriosis tratamiento

Por tal motivo, la comida «callejera» no es una opción sana para una embarazada. Si comes ese tipo de comida en un restaurante de tu confianza no hay problema. Otra cosa que puedes hacer, es evitar comer carnes de hamburguesa en la calle y embutidos caseros.

¿Cómo inactivar la listeriosis en los alimentos?

Aunque la listeriosis es una bacteria bastante resistente, es posible controlarla y apagarla de los alimentos que se van a consumir. Si vas a cocinar carnes es necesario que sepas que la bacteria puede sobrevivir a temperaturas de 45°C o un poco más, después de investigaciones y pruebas, se logró inactivar a 70°C por 2 minutos.

Mientras que en el refrigerador se descubrió que puede vivir a 0 y 4°C por lo que las temperaturas deben estar -1°C o por debajo. En el caso de las empresas de alimentos, utilizar la pasteurizan por a 75°C durante 15 minutos y además hay ciertos conservantes que ayudan a neutralizarla.

listeriosis y cuidados que debe tener una mujer embarazada
Listeriosis en el embarazo

Esta bacteria, la pueden contagiar los seres humanos entre si. Es posible, que una persona que la tenga se la pase a un compañero mediante el préstamo de utensilios como los cubiertos o vasos. La esterilización que logra desactivarlo es 120°C durante 4 minutos y es bastante rápido en las zonas húmedas.

Cuidados que debe tener una mujer embarazada

A parte del todo el contenido antes mencionado, para evitar las enfermedades en embarazadas y cumplir con los cuidados que debe tener una mujer embarazada, se puede agregar que se deben calentar los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que veas vapor. Pero además:

listeriosis
Enfermedades en el embarazo

En Perú, para ser más exactos en Ica, investigaciones de estudiantes como
Ana Espinoza M, que al investigar los quesos artesanales del Mercado modelo del distrito, obtuvieron una incidencia de 21,4% de la bacteria Listeriosis, en los quesos artesanales y concluyeron que definitivamente si es posible que exista en quesos frescos de producción artesanal, representando un riesgo potencial para la población consumidora.

Los mariscos y el sushi que no este temporizado tampoco son recomendados para las embarazas bajo ningún motivo. Pero si eres amante de la comida japonesa, puedes comer echos en casa donde tu misma te encargues de la buena cocción del pescado utilizado y la buena alimentación de los vegetales. Seguido a eso podemos hablar sobre la listeriosis tratamiento:

Listeriosis tratamiento: cuidados en el embarazo

Aunque su tratamiento debe ser aplicado bajo supervisión medica, es posible decir que el listeriosis tratamiento, es a base de antibióticos como la vieja y confiable Penicilina, que buscan frenar la propagación del virus y acompañado a eso otros medios preventivos que deben tomarse como controlar la fiebre que puede causar la infección y todos sus derivados.

listeriosis tratamiento
Cuidados que debe tener una mujer embarazada

Listeriosis tratamiento:

Para lograr detener a la bacteria, se debe actuar rápidamente, en el momento que pasa al sistema nervioso deben tomarse otras precisiones. Pero según indican en portales de salud como Webconsultas de España, en niños se utilizan otro tipo de medicamentos como la gentamicina y otros medicamentos. Que el feto la obtenga, puede generar también, que al nacer contraiga otras enfermedades rápidamente.

Las mujeres embazadas no son las únicas vulnerables, también todos aquellos que se encuentren con las defensas comprometidas, como los enfermos de VIH/Sida, de cáncer y los diabeticos. Aunque los cuidados en el embarazo pueden prevenirlo, también debes consultarle a tu doctor cualquier duda o incomodidad. El listeriosis tratamiento puede recurrir también al aislamiento de la persona o animal que tenga la bacteria.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO