jueves, marzo 28, 2024
InicioSeguridadBebé a bordo: cómo se debe usar la silla de bebé para...

Bebé a bordo: cómo se debe usar la silla de bebé para auto

¿Buscas una silla de bebé para auto? Si estas en Perú debes saber las características que debe cumplir la silla de bebé para auto. ¿Bebé a bordo? Un asiento de bebé que le brinde la seguridad necesaria, así sea corto el viaje.

La silla de bebé para auto es obligatoria en muchos países del mundo, por nombrar algunos: Estados Unidos, España, Australia, Italia, Francia y desde el 2014 Perú. La pegatina de bebé a bordo, es otra moda que se ha adoptado por «seguridad», indicar que llevas un bebé en el carro, puede crear más conciencia en los otros conductores, ¿pero sabes si es obligatoria?. Antes de responder hay que dejar claro los tipos de asiento de bebé para auto que pueden usarse según la ley peruana.

Los turistas y viajeros constantes son los que más buscan aprender sobre este tema ¿Por qué? Normalmente cuando se viaja con niños y se alquila un auto en un país extranjero se deben tomar en cuenta las ordenanzas de este tipo, que puede evitar multas. Pero indudablemente todavía existen personas que ven insignificante el uso de la silla de bebé para auto.

Silla de bebé para auto

El asiento de bebé para auto o sistema de retención infantil, puede disminuir la mortalidad infantil por accidente de tránsito. Seamos sinceros, muchos padres consideran innecesario el uso de la silla y la cultura latinoamericana sigue sintiéndose «todopoderoso». Cambiar el pensamiento, de que es posible llevar al bebé en las piernas de mamá, hará posible que se adapten las sillas de bebé para auto, cada vez más a la lista de cosas para el bebé.

silla de auto para recién nacidos
Bebé a bordo

En Lima, según información del reglamento de transito, la multa por compartir el puesto de conductor es a partir de S/308. Lo que puede pensarse, que va a retener a las madres a ajustarse a las reglas, pero lastimosamente todavía es una ley que esta en proceso. Aunque se busque motivar, el hecho de que los niños necesitan, un espacio determinado en el vehículo, por seguridad. Eso de compartir el asiento, sentado en las piernas de un adulto no es lo más recomendable, ni el de ir apoyado en el medio de los dos asientos delanteros para «hablar con mamá y papá».

Ley sobre el uso de silla de bebé para autos

La ley peruana sobre la utilización de la silla para autos fue aprobado por el Congreso, en el año 2014. Quienes sobrescribieron el texto de la Comisión de Transporte y Comunicación, donde se mencionaban las especificaciones que debían cumplir las sillas de bebés para autos. La norma se aprobó con 67 votos y estaba dirigida desde sus inicios a todos los vehículos de la categoría de transporte M1, que refiere a todo aquel automóvil con menos de ocho puestos.

El sistema de retención Infantil (SRI), según debe ser cumplido por todo niño menor de 12 años de edad. Que viaje en un carro particular, cumplir las normas de transito con niños a bordo, puede ser una de las formas más eficaces de disminuir las muertes por accidente de transito. Según información del Consejo Nacional de Seguridad Vial, y su censo de 2017 3,327 accidentes en carretera, ocurrieron en ese año, en Perú.

asiento de bebé para auto
Información de la Policía Nacional de Perú y gráfica del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Esa noticia del diario El Comercio,causó revuelo en su momento, pero esta sistema de retención infantil (SRI) prometía prevenir la muerte de niños a un 70% en accidentes de tránsito. Lo que genera mucha importancia, debido a que usualmente era posible que se estuviera haciendo uso de la silla, pero no estaba ni bien instalada ni era la adecuada para la edad del bebé. La ley mencionada anteriormente, también explica que a partir de los tres años de edad el niños ya pudiera ir en la parte de atrás, con su cinturón de seguridad, de no poder contar con una silla de bebé para auto.

Esta sectorización que se detallará a continuación, fue publicada por Publimetro, tras información de Consejo Nacional de Seguridad Vial y la detallamos de la siguiente manera:

Sillas de autos para bebés recién nacidos

Los bebés recién nacidos hasta aproximadamente nueve meses, necesitan una silla amortiguadora que pueda colocarse de espalda a los puestos delanteros. Esta es la posición más segura para los niños de esas edad y peso, la amortiguación, también debe ser especial, la posición de esta silla de bebé para autos, permite que el lactante vaya acostado.

asiento de bebé para auto
Asiento de auto

Esta silla solo será realmente útil hasta siete u ocho meses, debe cambiarse a una acorde a su peso y estatura. También es importante agregar que usar la silla sin los respectivos cinturones de seguridad, es como no tener nada. A veces por tema de tiempo, omiten pasos. Una silla que no esta debidamente instalada puede resultar más peligrosa que andar sin ella. Si tienes dudas sobre la instalación de la silla de bebé para autos, los bomberos de tu ciudad pueden ayudarte con el proceso. Un ejemplo de esta silla de bebé para autos es la Silla Nido B-Safe 35 Cardinal y la Graco Silla De Auto Infantil Snug Ride Click Connect 30 Glacier.

Sillas para niños mayores de 9 meses

La mayoría de las sillas de bebés para autos, que están permitidas llevar cumplen el reglamento europeo y americano. En su etiqueta, se detalla el limite de peso y de qué tipo de silla se trata. Si por alguna razón adquieres una silla donde la cabeza de tu bebé sobresalga de ella, debes abstenerte de utilizarla.

De esta manera, a partir de los nueve meses, o antes, puedes cambiar a una silla que cuente con un sistema de arnés de cinco puntas, que se pueda anclar en el vehículo y que tenga un mínimo de peso de 18 kg. Un ejemplo de esto es la silla de bebé para auto de Advocate CT US Mosaic.

asiento de bebé para auto

La mayoría de estas clases de sillas, vienen con tres capas de amortiguación. Los laterales deben estar acolchados y debidamente protegidos al instalarlo, debe verificar que la unión de la silla con el asiento, (que se realiza a través de los cinturones originales de seguridad del vehículo) este totalmente firme.

Sillas de carros para niños mayores de 4 años

A partir de los 4 años de edad y un peso desde los 15 kg, ya amerita una silla o cojín elevador para el viaje. Estos cojines elevadores, pueden colocarse en el asiento destinado al niño y simplemente utilizar los cinturones de seguridad del mismo vehículo. Por otro lado si tienes la oportunidad de adquirir una silla de Safety 1st. La amortiguación es igual de tres capas.

Pero por lo general, estas sillas ya vienen con detalles para la comodidad de niños más grandes. La instalación al asiento del vehículo es sencilla y siguen utilizando un arnés asegurador de cinco puntas por seguridad. Si tu bebé sobre sale de esta silla pero tiene la edad y el peso reglamentario, debes adquirir otra para más peso.

 bebé a bordo
Asiento de bebé para auto

Otra de las características de estas sillas de bebé para autos es que deben tener su certificado de seguridad aprobada, la mayoría de las empresas que las fabrican lo poseen. Pero también deben especificarse en las etiquetas del mismo. El asiento de bebé para auto, adquirido de segunda mano, debe revisarse antes de utilizarlo con el bebé, muchas veces el uso inadecuado puede desgastarlo y no cumplir correctamente su función.

Sillas de autos para niños de 6 años o más

Para los niños de seis a once años las sillas o asientos elevadores llevan un espaldar mucho más amplio. Aunque su sistema de seguridad de arnés ya es el tradicional, la elevación es importante. Es posible que solo se adquiera el asiento sin respaldar y deben ubicarse cerca de la puerta. No se había mencionado antes, pero los asientos de los niños no deben ir al medio, sino a cada lado. Un ejemplo de esta silla lo cumple el modelo de Silla de Seguridad para Auto Affix Tangerine o los asientos Affix Callie de Graco.

bebé a bordo
Asiento de bebé para auto

También se le agregan detalle para el entretenimiento de los niños, como el porta-vaso. La educación vial, debe venir desde casa, tanto la actitud que hay que tener en el auto como la de seguridad peatonal. ¿Por qué? Porque según las estadísticas de la Policía Nacional de Perú, la mayoría de los accidentes de transito que ocurren en el país, los sufren los peatones. Mientras que la cifra de muerte por accidente de tránsito, fue de 2,826 en el mismo año.

asiento de bebé para autos
Bebé a bordo

¿La pegatina de bebé a bordo es obligatoria?

La pegatina de bebé a bordo es muy popular en los carros de los nuevos padres, ¿Pero es obligatoria? Realmente no lo es, es solo una medida de seguridad que no nació como medida de seguridad. La idea de hacerle saber a las personas que el vehículo al cual quiere adelantar lleva un bebé adentro, puede generar cierta comprensión en la carretera.

Existen diferentes modelos y formas, diseños personalizados que pueden mandarse hacer con profesionales de diseño. Los colores que mejor se visualizan son el amarillo combinado con el negro, para indicar el alerta. Realmente al final del día es cosa de gustos.

bebé a bordo
Bebé a bordo

El asiento de bebé para auto no debe ser elegido por «bonito» sino por seguro. Antes de elegir el color, la forma o el diseño. Debes asegurarte de que sea el adecuado para resguardar la vida de tu bebé. Muchas veces en la carretera por más seguridad, hay que comprender que no todas las personas son igual de conscientes en la vía.

sillas de auto para niños
Bebé a bordo

¿Cuántas son las probabilidades de sufrir un accidente de transito?

Según información de la Organización Mundial para la salud, las probabilidades de accidentes en las carreteras de una ciudad es de 22% para los peatones y 23% para los motociclistas. Asimismo la Organización Panamericana de la Salud, tiene ubicado a los accidentes de transito en el puesto número uno de mortalidad en la Región, principalmente en el grupo de 5 a 44 años, que según explican en el portal, es responsable anualmente de 142.252 muertes y un número estimado de lesionados de más de 5 millones.

Se explica también en el mismo portal, que son pocos (Aproximadamente 15%) de los países que aplican leyes que regulen la pena, por manejar ebrio, manejar sin cinturón de seguridad o exceder la velocidad. Las medidas de seguridad tomadas como la utilización de la silla de bebé para auto, puede proteger a tu familia de personas inconscientes en la vía.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO