jueves, abril 25, 2024
InicioSalud de tu bebéQué es la displasia de cadera en bebés y cómo tratarla

Qué es la displasia de cadera en bebés y cómo tratarla

La displasia de cadera en bebés grados normales, puede corregirse fácilmente con arneses especializados para bebés. Los cuidados del recién nacido deben ser impecables, no solo en alimentación, sino también en el porteo del bebé.

La displasia de cadera en bebés puede manifestarse desde la gestación, es considerada congénita y puede darse por mala posición dentro del útero, que alguno de los padres la haya presentado y un estudio resiente reveló que también puede estar asociado a la respuesta del bebé a las hormonas de la madre durante el embarazo. La displasia de cadera en bebés grados normales, puede corregirse sin cirugía. Pero su tratamiento van a depender de varias cosas.

Asimismo, deben tomarse muy en serio los cuidados del recién nacido, quien a medida que vaya pasando los meses y años irá fortaleciendo sus huesos. Cosas como: el uso inadecuado del fular para bebés y realizar erróneamente la envoltura relajante del tabaquito, pueden dar como consecuencia una displasia de cadera en bebés. Los cuidados del bebé, bien impartidos al salir del hospital, podrían informar a muchos padres de los posibles acciones que pueden ser un error en casa.

No solo con recién nacidos, también con niños menores de cinco años de edad. Se deben evitar cosas como: levantar un niño por los brazos, colocarle arneses inadecuados y la mala postura continuada.

Displasia de cadera en bebés

displasia de cadera en bebés tratamiento
Cuidados del bebé

La displasia de cadera en bebés, es de herencia multifactorial. Es decir que ocurre por múltiples razones y tiene mayor incidencia en un determinado sexo. Según información del Stanford Children’s Health, se da con mayor frecuencia en las niñas. Pero también es posible que los niños la hereden si alguno de sus padres tuvo displasia de cadera congénita.

La displasia de cadera en bebés, tiene factores en los que puede ser aun más riesgos a padecerla; como cuando se asocia con otro problemas ortopédicos. Y dependiendo de la contextura de la madre y de sí se trata de su primer parto. Estos factores pueden crear una displasia de cadera en bebés grados normales o severos. el tratamiento puede depender, de qué tan avanzada este en el niño.

displasia de cadera en bebés tratamiento
Cuidados del bebé

¿Cómo saber si mi hijo tiene displasia de cadera?

displasia de cadera en bebés tratamiento
Cuidados del bebé

La primera recomendación es, asistir a un medico. Generalmente la displasia de cadera en bebés, puede identificarse más fácilmente cuando el bebé esta fuera de la barriga de mamá. Pero es posible, que en las ecografías logren descartarlo por la posición del bebé. Esta ecografía puede realizarse a las 20 semanas de embarazo, pero necesitará muchas confirmaciones de todo el cuerpo del bebé, para informarle a los pediatras.

displasia de cadera en grados normales
cuidados del recién nacido

Una vez fuera, son más visible las displasia de cadera en bebés y pueden realizarle (de pedirlo el pediatra) una ecografía no invasiva e indolora, para determinar el grado. Aunque superficialmente también puede visualizarse cosas como: el posicionamiento de las piernas y los pies del bebé.

cuidados del recién nacido
Cuidados del recién nacido

Lo que se intenta descartar con estos estudios es evidentemente que el bebé no padezca una displasia evolutiva de cadera, la cual puede determinar si se tratase de algo que puede corregirse con un tratamiento simple o si requiere cirugía y seguimiento medico.

Displasia de cadera en bebés tratamiento

displasia de cadera en grados normales
Displasia de cadera en bebés tratamiento

Tal y como se mencionó anteriormente el tratamiento del bebé dependerá del grado y solo puede ser indicado por un especialista. Es decir, no puedes acceder a un arnés para niños, pensando que puedes solucionar por tus propios medios el problema. De no tratarse a tiempo la displasia de cadera en bebés, puede hacer casi nula su recuperación total.

Los bebés normalmente se atienden con un arnés blando, que durante unos meses los ayudará a mejorar la posición sin inmovilizarlos. Este método es utilizado tanto con niños de seis meses que han nacido con la condición como con niños que lo han adquirido por un mal uso del fular.

Displasia de cadera en bebés grados normales:

displasia de cadera en bebés tratamiento
Displasia de cadera en bebés tratamiento

Tratamiento de displasia severa:

cuidados del recién nacido
Displasia de cadera en bebés tratamiento

Si se da el caso de ser una displasia en bebés más severa, es posible que tengan que intervenirlo y aplicarle un yeso en espiga para su recuperación. La cirugía se llama: osteotomia periacetabular y tiene como objetivo, colocar el acétabulo en su lugar, para que la cabeza femoral tenga un mejor agarre. Y es por mayoría de casos, uno de los métodos más seguros.

En el caso de los bebés, esta operación tiene más casos de éxito por que los huesos que son cortados, vuelven a regenerarse y después de retirado el yeso los niños deben realizar terapias de cadera. Inclusive existen casos de deportistas que después de la intervención y recuperación, volvieron a su trabajo sin problemas.

Consecuencias de usar mal el fular o portabebé

porteo de fular adecuado

Utilizar portabebés no ergonómicos, puede generar displasia de cadera en bebés. Utilizar fulares y realizar el porteo de forma errónea, también pueden ocasionarla. En realidad muchas actividades que se ven inofensivas, resultan un peligro potencial para la salud de tu hijo.

Los primeros meses de vida, el bebé no es capaz de sostener su cuello, ni de controlar sus impulsos. A medida que va creciendo, va obteniendo más autonomia en el. Es por eso, que se debe tener cuidado, con la postura al cargarlo y primordialmente con su cuello y espalda.

Se puede decir que los recién nacidos resultan ser como elásticos, y si. Por eso es más fácil que se pueda dislocar hombros, muñecas y las displasias en bebés por una mala posición prolongada. Existen culturas indígenas que creían que los niños debían dormir con las piernas rectas y para que eso fuera posible, los amarraban a una tabla. Incluso existen culturas, que utilizan el fular desde hace muchos años atrás. Y al no tener conocimiento de las posibles consecuencias, los niños y hombres de ese territorio, corrían el riesgo de padecer displasias de cadera.

¿Cómo se debe llevar un bebé en un portabebé?

cuidados del recién nacido
Cuidados del recién nacido

Las piernas del bebé no deben quedar presionadas, por debajo de mantas o con el uso de bolsas para dormir, que no sean de la edad de tu hijo. El Instituto Internacional de displasia de cadera, no recomienda ningún tipo de saco para dormir, ni fulares. Pero explica las funciones que deberían cumplir, para no ser considerados peligrosos.

Este tipo de bolsas para dormir, siempre deben permitir que sobre tela entre el final de la costura y las piernas del bebé.

displasia
cuidados del recién nacido

-Ideal para llevar al niño en 4 posiciones: recién nacido, hacia delante, atrás y cadera.

– Posición ergonómica correcta (recomendada por Instituto Internacional de Displasia de Cadera).

Porteo en M:

La posición en M, se cumple cuando los niños formas con sus piernas la curvatura con ambas piernas separadas correctamente y con el traserito bajo de las rodillas. Se puede apreciar como si el bebé esta sentado en la posición correcta, mientras que en la incorrecta, solo guinda del padre.

cuidados del recién nacido
Porto correcto y cuidados del bebé

La seguridad es importante, antes de comprar un fular debes asegurarte que cumpla con la forma ergonómica (postura ranita), que sea para su edad y peso. Es por dos razones, para cuidar tu espalda de lesiones y para prevenir displasia de cadera en bebés. No dudes en comentar si tienes una marca favorita de fular. ¡Hasta la próxima entrada!

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

  1. […] ¿Qué dicen los especialistas? Para aclarar, el porteo raramente no es recomendado. En realidad, según especialistas en porteo y maternidad, este trae consigo muchos beneficios para el desarrollo del bebé. Pero si deseas realizarlo con mellizos, debes utilizar el portabebé adecuado o llevarlos por separado. Asegurarte de realizar correctamente la postura ranita y adecuar sus pies de forma correcta, para evitar la displasia de cadera. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO