sábado, abril 20, 2024
InicioSeguridad¿Cómo realizar el porteo ergonómico según la edad de tu bebé?

¿Cómo realizar el porteo ergonómico según la edad de tu bebé?

El porteo de bebé se ha vuelto muy popular hoy en día. Pero, ¿cómo saber si realizas correctamente este porteo?, aunque se habla mucho del porteo ergonómico, el fular ergonómico, canguro ergonómico o portabebé ergonómico, muchos padres no lo están realizando de la forma correcta y eso si es alarmante.

Respondiendo a la pregunta anterior, te mostraré las posiciones correctas según el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IIDC), que tras su preocupación por el porteo incorrecto y el aumento de los casos de displasia de cadera, difunden la información gratuitamente, con el fin de educar a los médicos y padres del mundo.

Consejos como: Debe evitarse arropar a los bebés en una posición con las caderas o piernas extendidas, también el porteo guindado. Durante los primeros meses de vida, nada de eso. Más bien se debe utilizar un porteo ergonómico con el fular ergonómico, canguro ergonómico o portabebé ergonómico.

¿Sabes que es la displasia de cadera?

Es la mala alineación de los huesos que conforman las articulaciones de cadera, según la IIDC es una enfermedad silenciosa que suele detectarse cuando ya es muy tarde. Los bebés tienen huesos más blando en comparación con los adultos y puede deberse, por supuesto, a que todavía esta en proceso de crecimiento.

Todavía no se sabe con claridad que produce la displasia de cadera en los niños, pero los especialistas lo asocian a la genética y la mala envoltura o forma de cargar en fulares a los bebés como agravantes. Existen culturas indígenas que ya realizaban el porteo de bebés desde hace mucho en el mundo. Y la IICD investigó la forma como estos cargaban, según sus culturas, a sus bebés. Donde encontró un tipo de porteo que se realiza comúnmente en las culturas nativas de Norte América, llamado: transportador de bebés.

El objetivo de todo este estudio reveló, que anteriormente las personas realizaban porteos inadecuados: como mantener las piernas de los bebés rectas de una forma obligada, para cargarlo en cunas mal hechas. Es posible que por causa de la desinformación, las personas creyeran que si se esta recto siempre se tendría una postura firme de adulto. Pero nada más alejado de la realidad.

¿Cuándo se diagnóstica?

En la primera chequeo medico que le realizan a tu bebé recién nacido, es una de las cosas que revisan. Por ello, según el instituto internacional de displasia los bebés que tuvieron padres o hermanos con esta condición tienen un 6% de presentarlo por genética y si sus padres tuvieron displasia de cadera un 12%.

Incluso se dice que la mala posición también puede venir desde la barriga, debido a que existen bebés que no tienen mucho espacio y están obligados a mantener una mala postura. Ejemplo: Los que están sentados en la barriga por lo general son los más propensos según el IIDC. Esto debido a que sus piecitos se flexionan hacia adentro y se mantienen en una mala posición hasta el parto.

También se ha demostrado que la mala envoltura de los bebés o la utilización de herramientas de traslado como los fulares, canguros o portabebés que no cumplen con la fisionomía natural del bebé, pueden desencadenarlo.

porteo

Es más fácil que la cadera de un niño se desalinie o se disloque que la cadera de un adulto. 

Porteo ergonómico

El porteo ergonómico se trata de colocar al bebé en la forma correcta, nace a raíz de las investigaciones anteriores. No es casualidad que los bebés al nacer se coloquen en posición de ranita sobre la madre, no hay nada que corregir, así debe ser. Su espalda debe formar una curva en C y las piernas junto a su trasero un M.

El portabebé ergonómico debe respetar la fisionomía tanto de los padres como la del bebé, no debe someterlo a posiciones bruscas que no van acorde a las posiciones naturales del cuerpo. No es algo dañino, los fulares para bebés son muy beneficiosos para su crianza, el contacto padres e hijos es muy positivo, solo debes aprender a realizarlo.

Porteo según etapas

El porteo ergonómico respetará los puntos de la espalda del bebé. No puedes realizarlo con cualquier tela, la que elijas debe ser elástica de algodón, una tela que toma la postura del bebé y no viceversa. No debes hacerlo con telas muy duras y cero stretch, pues obligará al bebé a portearse de la forma incorrecta.

Te comentaba anteriormente que cuando tu bebé es un recién nacido adopta en tu pecho una posición de ranita, que es totalmente natural (la misma que hacen en el útero) sus piernas deben ir más arriba que su trasero y sus pies en esa posición se tocaran entre si, es decir, su rodillita debe presionarte un poco más abajo de los pechos.

Para el porteo de recién nacido (al todavía no poder mantener firme su cuello) necesitas colocar al bebé con la carita de lado y que la tela haga un soporte no sofocante, sino más bien de sostén, a la altura de su cuello. Su espaldita debe formar una C.

Debes asegurarte que la sujetación del fular del bebé o canguro sea la adecuada, y mantenga el soporte en todos los puntos de su espalda. Si tu bebé comienza hacerse un poco más como bolita dentro del fular, quiere decir que debes desamarrar el porteo y realizarlo nuevamente. Este tipo de porteo va evolucionando según la etapa del bebé.

A medida que tu bebé va creciendo, aumentando de peso, el porteo va cambiando. De esta forma puedes ir intercambiando el canguro según su peso. Los fulares ergonómicos de tela deben saber adaptarse, realizarse un nudo firme que ayude la postura correcta tanto del bebé como de la mamá. Sus piernas siempre van a estar más arriba que su trasero. Su piernas deben ir siempre abiertas, es como si a medida que crece te abrazara con las piernas.

El porteo puede ser de espalda, de lado o de frente, pero sus piernas siempre deben estar abiertas en forma de una sentadilla al rededor de tu tronco, pero con sus genitales hacia ti. Dentro del canguro para bebé su espalda que debe formar una C, muchas veces también debe tener espacio para echarse a un lado. Existen canguros ergonómicos que ya vienen diseñados para el agarre y ajuste perfecto. Si decides seguir realizándolo con las telas solo debes subir la fuerza del amarre.

¿Qué porteo no se recomienda?

portabebé y porteo
porteo ergonómico

El porteo de «colgando» no es recomendado por varias razones:

  • El bebé no tiene el soporte necesario para mantener la posición de sentadilla.
  • Esta posición obliga al bebé a ir «colgando» de sus genitales.
  • En vez de estar pegado a mamá o a papá este tipo de porteo es el que IIDC desea que se evite.

Existen «mochilas colgonas» que son las que permiten este tipo de porteo, en ocasiones hay padres que consideran que el bebé no esta disfrutando el panorama y hacen el cambio de posición, porque consideran que así estará «más cómodo». Te informo que según especialistas, la posición colgona es muy incomoda y perjudicial.

Recuerda que el porteo además de ser un método para ser más pro-activo, busca la cercanía de los padres con los niños. Cosa que se puede lograr con el fular ergonómico.

El portabebé ergonómico o canguro para bebé para niños más grande no cambia tanto, solo soporta más peso. Pero las posiciones siguen siendo las mismas hasta que el bebé esta más grande. El fular ergonómico de tela es uno de los más comunes y fáciles de adaptar. Te puede interesar este artículo: Disney Baby- Maternelle

Debes asegurarte de:

  • Que tengas la capacidad de verle el rostro en todo momento, para evitar asfixia.
  • Acomodar el fular ergonómico si se llegase a aflojar.
  • Si compras el canguro ergonómico o portabebé ergonómico ya diseñado, debes asegurarte que el canguro ergonómico respete de verdad la fisiología de los bebés, según te mostramos.
  • Evita realizar movimientos bruscos, no saltes, corras o realices movimientos de rebote o similares. Realizar estos movimientos puede causarle daño en el cuello del bebé y previamente en la columna vertebral.
porteo2

Si tu bebé ya pasó el primer año y decides seguir llevándolo con fulares, debes mantenerlo en la posición correcta siempre.

¿Hasta qué momento puedo utilizar el fular de tela?

Fular ergonómico, portabebé o canguro ergonómico, todos sirven para lo mismo, pero el fular de tela es bueno utilizarlo hasta los 13 kg del bebé. Luego de sobrepasar esa meta, el bebé tiende a «rebotar» más y puede ser perjudicial para él.

También puede pasar que con el fular de tela, tu bebé ya empiece a taparte la visión si ya es muy grande. Sin embargo existen diversos canguros y portabebés ergonómicos, que soportan más peso. Estos tienen diseños que apoyan a tu espalda para soportar una carga más grande.

En realidad doctores recomiendan el uso de canguro desde los cero meses hasta posiblemente el año. Sobrepasar ese tiempo, puede ser poco recomendado para el niño por el rebote y a la mamá por el peso.


Te podría interesar:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

6 COMENTARIOS

  1. […] ¿Cómo realizar el porteo ergonómico según la edad de tu bebé? Share Facebook Twitter Pinterest WhatsApp Artículo anteriorTipo de monitor y cámara para bebé: vigila a tu bebé a distancia María José Moreno TorrealbaPeriodista/Journalist. Redactora SEO y Community Manager Blogger: MajoViandante var block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6 = new tdBlock(); block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.id = "td_uid_7_5d07c75bc1aa6"; block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.atts = '{"limit":3,"ajax_pagination":"next_prev","live_filter":"cur_post_same_categories","td_ajax_filter_type":"td_custom_related","class":"td_uid_7_5d07c75bc1aa6_rand","td_column_number":3,"live_filter_cur_post_id":6079,"live_filter_cur_post_author":"12","block_template_id":"","header_color":"","ajax_pagination_infinite_stop":"","offset":"","td_ajax_preloading":"","td_filter_default_txt":"","td_ajax_filter_ids":"","el_class":"","color_preset":"","border_top":"","css":"","tdc_css":"","tdc_css_class":"td_uid_7_5d07c75bc1aa6_rand","tdc_css_class_style":"td_uid_7_5d07c75bc1aa6_rand_style"}'; block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.td_column_number = "3"; block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.block_type = "td_block_related_posts"; block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.post_count = "3"; block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.found_posts = "26"; block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.header_color = ""; block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.ajax_pagination_infinite_stop = ""; block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6.max_num_pages = "9"; tdBlocksArray.push(block_td_uid_7_5d07c75bc1aa6); […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO