miércoles, abril 24, 2024
InicioAprendizajeCómo saber cuándo el bebé está listo para dejar el pañal

Cómo saber cuándo el bebé está listo para dejar el pañal

Muchos padres se preguntan: ¿a qué edad el bebé deja el pañal?, pregunta que puede estar influenciada, por querer adelantar los procesos de aprendizaje. Pero en vez de martirizarte con el tema de enseñar al bebé a ir al baño. Puedes estar pendiente de las señales, porque es posible que ellos sólitos te digan un día: ¿sabes qué? ya estoy listo. Pero si aun así, deseas saber: ¿cómo hacer que un niño deje el pañal? primero debes saber que, no se recomienda estas actitudes:

dejar panal 2
Cosas que no debes hacer para que deje los pañales para bebé

En el proceso de aprendizaje, no todos los niños evolucionan igual. Lo menos indicado para enseñarlo a ir solo al baño, es criticarlo o compararlo con otros niños de su misma edad. Si bien es cierto, que es posible que tu hijo adopte actitudes más rápidamente si se le estimula, también es un paso de independencia que muchos a veces tardan en asumir, pero siempre deben tener la iniciativa ellos mismos.

Frases como: ¡que asco! o ¡Eso no se hace!, no deberías usarlas. Siempre debes hablarle de los procesos, de la mejor forma posible y haciéndole saber que es normal. Mientras más natural ocurra el proceso de dejar el pañal, será mejor. Los niños deben verlo como una meta alcanzada, un logro. Que aunque no debe ser premiado, según especialistas. Si puede ser celebrado.

A qué edad el bebé deja el pañal

Los doctores explican que, a mediados de los dos años, es posible que los niños ya aprendan a controlar sus necesidades. Cuando aprenden a controlarlo, es que empiezan a verse las primeras señales de que esta listo para dejar los pañales para bebés completamente. Y el asqueo por estar «sucio». Aunque la caca es la primera que aprenden a controlar, y el pis si suele tardar hasta los tres años.

¿Cómo saber si esta listo?

En infinitas oportunidades, son los propios niños lo que no saben como decirle a los padres que ya están listos para dejar los pañales. Sobretodo, cuando cuentan con hermanos mayores. Los bebés son curiosos, es posible que te sigan al baño mucho antes de querer dejar los pañales y empiecen a tener la curiosidad del funcionamiento del water. No dudes en explicarle.

dejar panal 3
Listo para dejar los pañales para bebé

Para saber si esta listo para dejar los pañales para bebé, la primera pista, que además no se puede ignorar: es que tu bebé ya sabe caminar, mantener su espalda erguida y tener equilibrio. Asimismo es posible que el bebé:

dejar panal 4
Primeras señales que te indica la despedida de los pañales para bebé

Para enseñar al bebé a ir al baño, debe haber motivación y cuando los niños empiezan a indicarte que quieren ir al baño o que lo cambies porque se siente sucio, es la forma más básica de saber, que se acerca su independencia. En ocasiones, muchos no toleran la sensación del pañal húmedo y se lo retiran o se aguantan las ganas de orinarse, aun teniendo pañal.

Luego puede llegarte a cualquier lugar donde te encuentres en casa y bajarse los pantalones para indicarte que necesita ir al baño, seguido de las frases cortas. Puedes aprovechar ese momento para enseñar al bebé a usar directamente el escusado o el bacín.

dejar panal 5
¿Cómo hacer que un niño deje el pañal?

Una de las primeras frases que a su corta edad puede empezar a usar para indicarte que lo cambies puede ser «mojado o seco», cuando aprenden a asociar eso con el cambio del pañal, te esta dando carta blanca para el entrenamiento en el bacín. ¿Cómo hacer que un niño deje el pañal? Primero que nada, respetando sus tiempos. Sacar de tu mente que se trata de una carrera y comprender que tu bebé te dirá cuando se sienta listo.

Con el bacín en casa:

dejar panal 6
Enseñar al bebé a ir al baño

Ya con el bacín en casa el entrenamiento es más fácil, porque el bebé puede ir por si solo a cualquier lugar donde se encuentre. Este articulo para el baño, es de bastante utilidad, porque los bebés de esa edad todavía no se sienten lo suficientemente fuertes para llegar al inodoro y mantenerse ahí.

Es posible que también pueda llorar inconsolablemente para que le retires el pañal o lo bañes. A esa edad los niños empiezan a disfrutar más los baños con burbujas. Y la limpieza después de usar el bacín, debe ser monitoreada por sus padres, porque a esa corta edad no saben hacerlo bien.

dejar panal 7 1
¿A qué edad el bebé deja el pañal?

También puede empezar a indicarte que lleves su bacín para el baño o cualquier otro lugar alejado o te piden que los dejes solo en el baño mientras van al baño. De igual forma, es posible que le guste avisarte que ya hizo sus necesidades. Lo que es totalmente normal, y es porque les gusta sentir que te sientes orgullosa de ellos.

Es oficial: ¡Chao pañales!

Luego de un tiempo, empiezas a notar que se acerca por si solo al inodoro o bacín, sin indicarte o avisarte. En ocasiones, tan solo avisara pipi y saldrá corriendo al cuarto de baño, ¡Aleluya! lo ha logrado. Lo cierto es que no existen trucos específicos, más que la buena comunicación y el incentivo.

dejar panal 8
¿A qué edad el bebé deja el pañal?

Los niños que asisten al nido, por lo general se les hace más fácil dejar los pañales (si entraron usándolos), puede deberse a la puesta en practica de los ejercicios montessori, como:

  • Preparar el ambiente adecuado, para que el niño se sienta cómodo para ir al baño.
  • Se puede hacer el cambio de pañal tradicional a pañales de tela, para que la absorción sea mínima y el bebé sienta la humedad más fácilmente (esa incomodidad apoyará el objetivo).
  • Mientras este en casa con mamá y papá, puedes colocarle ropa fácil de quitar. Como monitos y camisa simple, en el caso de las niñas vestidos. Que le permitan la manipulación de su ropa más fácilmente.
  • Dejar que te acompañe al cuarto de baño, cuando tengas que hacer tus necesidades (no cerrarle la puerta).
  • Se pueden crear rutinas, una vez ya vaya al baño solo. De la misma manera como lo hace un adulto, antes de irse al colegio y antes de dormir.
  • Respetar en todo momento su proceso de aprendizaje. Es bien sabido que aprender a controlar las esfínteres es parte de la maduración del cerebro del niño.
  • Enseñarle los pasos básicos para la limpieza y a lavarse las manos, después de ir al baño.
  • Hacer de ese momento, lo más tranquilo posible. Al igual como le gustaría a un adulto.

¿A qué edad el bebé deja el pañal? No hay edades exactas, todo dependerá de su desarrollo. ¿Cómo hacer que un niño deje el pañal? No te agobies con la respuesta y llenarte de paciencia para disfrutar de cada etapa de aprendizaje de tu bebé.

dejar panal 9

El asiento es removible para usar en el inodoro y los niños podrán usarlo como un taburete.

Weepod Toilet Trainer es  un entrenador de baño efectivo y lindo a la vista. Anti-microbiano para mantener un poco más limpio todo y un diseño robusto para hacer la tarea de enseñar a ir al baño, un poco más seguro. 

dejar panal 10
 deja el pañal

enseñar al bebé a ir al baño desde los 8 meses, tu bebé puede usar este urinario portátil, fácil de instalar con sus chupones en la pared y limpiar.

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO