Primeros pasos de un bebé: Cómo enseñar a caminar a mi bebé

¿Buscas cómo enseñar a caminar a un bebé? Los primeros pasos de un bebé deben haber pasado por ciertas destrezas y pueden variar dependiendo de cada niño. ¡No todos son iguales!

6
53129

«Los primeros pasos de un bebé deben darse de forma natural» Seguramente ya lo habías leído, y el motivo de esa re-afirmación, es porque algunos padres desean «adelantar», ese proceso. Antes de que se realicen los primeros pasos de un bebé, es necesario que pase por algunas etapas de maduración. Las que pueden apoyarse con andadores o arnés caminador para bebé. Pero, si deseas saber: ¿como enseñar a caminar a un bebé? Estos son los primeros pasos que un niño debe cumplir:

  • El bebé primero debe aprender a sostener su cuello y dominar el darse vuelta por si solo.
  • Luego aprenden a sentarse, a levantarse e impulsarse hacia adelante.
  • Después empiezan a gatear para llegar a los lugares que le llamen la atención.
  • Luego intentan levantarse por si solos, para llegar a ciertos espacios (la típica paradita desconfiada) mientras se agarran de otros objetos.
  • Luego intentan dar sus primeros pasos
No por nada es la frase: ¡Primero se camina y después se corre!
caminar2
Primeros pasos de un niño

Los primeros pasos de un bebé

Los primeros pasos de un bebé, no se cumplen en tiempos exactos. Es posible que un niño, intente dar los primeros pasos a los siete meses y quizás ya para los diez meses, tiene ganas de correr. Pero debe ser una actividad motivada por él mismo y pueden producirse por cosas sencillas como:

  • Querer alcanzar un objeto que les llama la atención
  • Llegar donde esta mamá o papá, al verse detenido en un sitio
  • Querer probar nuevas actividades
  • Por querer unirse a las filas de juegos de los niños grandes.
  • Al querer alcanzar algún alimento
caminar3
Primeros pasos del bebé

Estas motivaciones de independencia, son las que posiblemente les hace querer tomar el primer impulso a caminar. Es totalmente natural, que el niño sienta miedo también, pero en esa ocasión los padres deben adoptar una posición de apoyo y no actitudes dramáticas. Los niños pueden desmotivarse si sienten tu temor, es normal que caigan, tú solo debes animarlo a levantarse y seguir.

La razón, por la que no se debe adelantar estos procesos, es porque se puede crear en los niños deformaciones en sus piernas, pies y espaldas. No solo se trata de evitar que se ponga de píe, antes del tiempo, sino también a intentar sentarlo. Como muchas otras actividades que se realizan sin tener idea de los daños que pueden generar en los bebés como: Alzarlos de los brazos para levantarlos del piso.

Cosas que no se recomiendan

Todos los padres han realizado actividades con sus bebés, sin enterarse que hacerlo les pudiera generar fracturas y dislocaciones. Cosas como: utilizar un fular de la forma incorrecta o que no sea ergonómico, sentarlo antes de que sus huesos de la espalda estén realmente preparados o tomarlos de los brazos para jugar al «helicóptero», pueden ser responsables de viajes al hospital. ¡Aunque a los niños les encante, no se hace!

caminar4

Este tipo de actividad puede provocar subluxación de la cabeza del radio. Y es bastante común en niños menores de cinco años.

Debe evitarse levantar a los niños por sus brazos desde las manos. La forma más correcta es hacerlo desde las axilas.

caminar5

¿Cómo ayudar a caminar a un bebé?

Por lo general, los primeros pasos de un niño vienen después de varias señales como el gateo y los intentos de levantarse arriba de la cama. Según especialistas, existen los casos, donde los niños no pasan por el gateo para dar sus primeros pasos. Pero el gateo es importante, para fortalecer los huesos de sus piernas y aprender sobre la coordinación.

caminar6

Aunque no existen andadores para gatear, es posible que puedas motivarlo a tomar esa postura con almohadas tipo rodillo. En el caso de los primeros pasos, los andadores interactivos son los mejores. Poco invasivos y que resultaran bastante positivos para encontrar el equilibrio. Los arneses también son bastante útiles, pero deben saber utilizarse de la forma correcta.

como enseñar a caminar a mi bebé

Andador interactivo Leoncito lleva a tu bebé de caminar a montar, con más de 80 canciones, sonidos, melodías y frases que lo divierten con cada paso. 3 en 1 porque crece con tu bebé brindándole 3 formas de juego.

Cebra Andadora de Aprendizaje de Fisher-Price es el primer amiguito ideal para tu bebé. Gira, da vuelta, rueda, haz clic, dobla. Esta cebra está llena de entretenidas actividades para los bebés que ya se pueden sentar. 

arnés caminador para bebé

¿Cómo enseñar a caminar a mi bebé?

¿Cómo enseñar a caminar a mi bebé? Durante el día, puedes encontrar un espacio para ejercitar sus movimientos. Crear con alfombras acolchadas, un lugar donde tu bebé se sienta seguro al caer. Con este fin, existen alfombras para niños (tipo rompecabezas) y pisos especializados. Caminar en colchonetas no se recomienda porque no son firmes.

La mejor técnica que puedes utilizar es pedirle sus manos y en lugar de halar de sus brazos, dejar que se apoye en ti y siga tus pasos. Técnica que también se realiza con estructuras que le permiten agarrarse mientras se atreve a dar el siguiente paso.

caminar7
Primeros pasos de un niño
como enseñar a caminar a mi bebé

Arnés caminador para bebé,
puede ser práctico e ideal para enseñar a caminar a su bebé con comodidad, seguridad y soltura. Cuenta con un práctico agarrador que permite un fácil control del arnés caminador para bebé.

Asimismo existen otros mecanismos de andadores que se suelen confundir con las «enseñanzas para caminar». Entre estos el uso del andador, donde usualmente los niños van tumbados o sentados. Los pequeños se arrastran con brincos hasta su destino. No son recomendados para los niños que están aprendiendo a caminar, porque no ejercitan al bebé. Estos solo le permiten trasladarse antes de caminar, pero no se hace el movimiento.

caminar8
Primeros pasos de un niño

Sin embargo, estructuras como la escoba de casa o hasta los hula hula (hula hoop), son buenos instrumentos entrenadores, que no cuestan mucho dinero y se suele tener en casa para ejercitar. Aunque muchos niños no lo necesitan, estos ejercicios les pueden motivar a caminar.

arnés caminador para bebé

Alfombra impermeable está diseñada para facilitar el transporte. El tejido duradero resistente al agua es ideal para cualquier superficie y el forro interior se limpia rápidamente en caso de migas o derrames de cajas de jugo. 

Pisos anti-alérgicos, elaborados materiales de calidad, de fácil limpieza y protección para el bebé. Alfombra de 9 piezas está diseñada para el área de juegos o como decoración en los dormitorios. 

como enseñar a caminar a mi bebé

Cosas que debes tomar en cuenta

  • Tu bebé te mostrará señales antes de empezar a caminar. Ese es el momento que puedes aprovechar para empezar con los ejercicios
  • Los instrumentos como el arnés caminador para bebé y los andadores deben cumplir con los requerimientos para que sean utilizados de forma positiva para su aprendizaje.
  • Deben evitarse las caídas fuertes y si llegaran a pasar no escandalizar el momento. Para que el bebé no se asuste y continúe con el aprendizaje.
  • Cuando se torne más inquieto y quiera dar los primero pasos, estar atentos siempre, de que no este cerca de las cosas filosas o que puedan hacerle daño.
  • Al gatear, mantenerlo con pantalones adecuados, para que no se lastime. Cosa que podría generar que no lo haga más.
caminar9
Primeros pasos de un niño
  • Los juegos con mamá y papá son los más divertidos. También motivan mucho al bebé. Estos pueden realizarse en los pisos antes mencionados.
  • ¡Transmitanle seguridad!
primeros pasos del bebé
Primeros pasos del bebé

6 COMENTARIOS

  1. […] Pero todos estos baberos para bebé antes mencionados, cumplen una función, bastante importante y no tan diferente: evitar cambios de ropa innecesarios. En ocasiones pareciera que no hay suficientes, y todo eso se debe a su función principal, que es mantener las manchas lejos de la ropa de los consentidos de la casa y a la vez, menos ropa que lavar para papá y mamá. Por eso, los baberos para bebé llegaran a ser una de las cosas que más adquieran tras la llegada del bebé. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí