Nosotros los padres nos preguntamos, cómo lograr a que nuestro hijo empiece a gatear, pues primero deberá aprender a controlar su equilibrio, ya sea el movimiento de sus manos y pies, a su vez, tendrá que fortalecer los músculos de sus piernas para que cuando llegue el momento esperado, aprenderá a caminar.
No debemos preocuparnos de que nuestros bebés no empiecen a gatear en esta etapa, ellos mismos tendrán su propio estilo, es decir pueden movilizarse sentados, doblar sus piernitas y deslizarse de nalgas, entre otros movimientos.
Pero, antes de que nuestro bebé empiece a sorprendernos con este maravilloso momento, debe aprender a sentarse sin apoyo, tener la cabeza erguida y poco a poco fortalecer los músculos de los brazos, piernas y espalda para que se pueda levantar y caminar.
También, debemos tener en cuenta, que algunos bebés pueden empezar a gatear mucho más antes que otros bebés, o tardar un poco, pero en general cuando ya tienen un añito, estos ya empiezan a gatear perfectamente, y lo de caminar ya lo hará de forma progresiva.
Si quieres estimular a tu bebé para que gatee, la mejor forma es colocar sus juguetes preferidos cerca y alejados de él, para que así pueda empezar a moverse y buscarlos. Además, podrías hacerle un caminito con obstáculos para que el mismo vea como esquivarlos sin que necesite de tu ayuda.
Por otro lado, para que nuestro bebé pueda aprender a gatear necesita que se le deje en el piso, el cual debe estar completamente limpio y no tenga a su alcance objetos que lo pongan en riesgo, como botones, canicas, clips, papeles, entre otros.
Para que nuestro bebé se estimule y gatee, hay que dejarlo disfrutar de ese momento, ya que no hay que apresurarlo a que camine, pues esta posibilidad que le ofrece movimiento, lo mantendrá en alerta y contento.