Consejos para tener un embarazo saludable

¿Estas embarazada? Estos consejos sobre cómo llevar un embarazo saludable, te ayudaran a crear posibles platos para una alimentación sana y nutritiva durante el proceso de gestación.

3650
embarazo saludable

Llevar un embarazo saludable no es un problema, pero puede ser algo complicado mantenerse rígidamente en una línea de comidas saludables, sobre todo si se está embarazada. La alimentación en el embarazo, no tiene por qué ser aburrida o muy rígida. Por lo general los especialistas recomiendan que la madre consuma lo que ella desee comer, mientras no se trate de alcohol, tabaco o drogas.

Al igual que evitar ciertos alimentos que podrían resultar peligrosos para el bebé y las gestantes, tales como: patés, huevo crudo, exceso de vitamina A, entre otros. También esta la idea de muchos especialistas de llevar un embarazo saludable, mediante una dieta balanceada para no exceder el peso recomendado y evitar el sobrepeso en las futuras madres. De esta manera, la gestante pueda llevar un embarazo más sano para su bebé y ella misma.

embarazo saludable
Embarazo saludable

Embarazo saludable

dieta para embarazadas
Dieta para embarazadas

Hay ciertos nutrientes que se marcan como importantes, para el buen desarrollo del bebé en el proceso de formación. Por eso, se habla de que las comidas saludables para embarazadas deben ser: ricas en hierro, calcio, proteínas, ácido fólico, ácidos grasos y hasta de fuentes importantes de energía. Esto recordando que la mujer se prepara para la formación de otro ser humano dentro de ella y debe tener un buen respaldo de alimentación, para poder llevar un embarazo saludable no solo para el bebé, también para ella.

Todo ese compendio de nutrientes y vitaminas antes mencionadas, son esenciales para llevar un embarazo saludable. Claro, pensado en el desarrollo del cuerpo del bebé y hasta de su cerebro a lo largo del embarazo. Y estos alimentos, se transmiten al bebé mediante la placenta y el cordón umbilical. Este segundo, se forma en la cuarta o quinta semana de embarazo.

Pero al hablar de alimentación siempre está la duda, sobre: ¿Qué puedo comer estando embarazada? Que puede ser respondida por tu médico de confianza y que aproximadamente puede ser así:

¿Cómo llevar un embarazo saludable?

comida saludable
Dieta para embarazadas

El embrazo saludable, podrá llevarse a cabo siempre y cuando la madre esté más consciente de la cantidad de nutrientes que le aportan los alimentos que consumen durante el embarazo. Como es el caso de la obtención de ácido fólico, a través de alimentos como: las coles de bruselas, espinacas, judías verdes, guisantes y hasta de pan integral.

Y estas comidas pueden disfrutarse con la debida planificación de los platos. Porque es más común que las madres abandonen las «dietas nutritivas», por no sentirse con ánimo para cocinar. Cosa que con una planificación de las comidas, puede ser resuelto. Junto al acompañamiento de la pareja o demás familiares que compartan la casa con la gestante.

Comidas saludables para embarazadas

Desayuno

comidas saludables para embarazadas
Comidas saludables para embarazadas

El desayuno puede variar, según las costumbres de la embarazada. En términos generales, puedes agregar a ellos: cereales, pan integral, frutas frescas y demás alimentos que sean ricos en vitaminas y nutrientes. Pero sobretodo, para la mañana, que aporten energía para comenzar el día con las baterías recargadas.

En el caso del desayuno, también se puede variar con el consumo de yogurt con galletas- frutos secos, ensaladas de frutas y hasta Pancakes, con un poco de queso cocido o mermelada. La idea de organización, previa a las comidas, tiene como objetivo que este tipo de alimentos sean de fácil acceso (que se tengan en la cocina) para que puedan preparar sus comidas sin desanimo. Así que no está demás, también programar las compras con anticipación.

Almuerzo

comidas saludables para embarazadas
Comidas saludables para embarazadas

En el caso del almuerzo, la alimentación puede ser un complemento entre pastas, ensaladas y carnes. Para que pueda considerarse una alimentación verdaderamente completa. Puedes preparar pasta o arroz con granos y también combinar con ensaladas variadas de lechuga, berros o alfalfa. Y acompañarlo todo con carnes bajas en grasa.

Recuerda que la nutrición es importante, porque necesitarás comer para dos (sin abusar de ese privilegio), de forma sana y nutritiva. Se estima que una mujer en estado debe consumir por lo menos 0.6 miligramos de ácido fólico al día (ensaladas), 27 miligramos de hierro al día (carnes-frijoles), vitamina E y carbohidratos (arroz-granos-pan integral) y consumir suficiente proteína.

Antes de la cena, es posible que quede un espacio para los famosos «antojos del embarazo». Así que se puede tener a la mano lo que más les provoque comer, que sea dulce o salado. Un ejemplo pueden ser los helados, las galletas integrales o frutas frescas.

Cena

comidas saludables para embarazadas
Comidas saludables para embarazadas

La cena en la alimentación saludable para embrazadas, no suele ser tan cargada. La razón se asociada a que los especialistas recomiendan evitan consumir cosas pesadas antes de dormir. Y de preferencia, que esas comidas no se pasen de las 8:00 o 9:00 pm. Para la cena, se puede comer ensaladas de verduras cocidas o en forma de puré. Un sándwich con pechuga de pollo a la plancha o carne molida con poca grasa, acompañado con ensalada de tomate, lechuga y hasta pepinillos.

Recomendaciones: es mucho mejor que se cocine todo a la plancha, evitar las frituras, las salsas realizadas con huevo crudo y agregar al plato de comida otros alimentos ricos en omega 3 y vitaminas.

¿Cuánto debe pesar una mujer embarazada?

alimentación en el embarazo
Alimentación en el embarazo

Se habla de un aumento de peso normal, por llevar a una referencia de buena salud, muy alejado del aspecto de modelo de revista, lo que se busca es que se lleve un embarazo sano. Pero por supuesto, que las gestantes pueden darse un gusto de vez en cuando. A modo de consejos para embarazadas: En el caso de querer comida chatarra, tratar de no consumirlas en la calle, para evitar enfermedades como la listeriosis en el embarazo. Así que en ese caso, se pueden realizar hamburguesas en casa, pizzas caseras y muchos batidos de frutas.

Todo el aumento debe ser proporcional, al peso base de la madre antes del embarazo. Porque sí se abusa del hecho de «estar embarazada», para romper la dieta, sin cuidados ni límites… Puede crearse efectos negativos en el bebé más adelante. Según una investigación publicada por el diario español ABC, la obesidad durante el embarazo puede crear que la descendencia de la gestante, considere la nicotina más gratificante.

Información que es sustentada con la investigación de la Universidad de Rockefeller de Nueva York. Investigación que asocia al consumo excesivo de grasas negativas en el embarazo, con el gusto por el tabaco y alcohol de los adolescentes.

Embarazo saludable con ejercicios

embarazo saludable
Embarazo saludable

Existen muchos tipos de madres y mujeres, con diferentes estilos de vida y rutinas. Dependiendo de la vida que llevabas antes de quedar embarazada podrás llevar tu embarazo, exceptuando el estilo de vida fiestero que tengan como acompañante el tabaco y el exceso de alcohol.

Cuando se hace referencia al estilo de vida, se habla más claramente de los ejercicios en el embarazo. Estos van a depender de tu estado físico y los permisos que te otorgue el especialista. Porque de tratarse de un embarazo de alto riesgo, hay ciertas actividades que se deberían evitar y cambiar por otras menos extremas, como es el caso de las actividades que tienen efecto de rebote.

Pero por lo general, en un estado sano, no se aconseja que las mujeres atraviesen un embarazo sedentario. Los especialistas recomiendan seguir realizando las actividades diarias sin problemas y que se logren mantener hidratadas siempre que puedan.

¿Qué alimentos no consumir en el embarazo?

  • Café: Se recomienda bajar su consumo paulatinamente durante la gestación. ¿La razón? Se asocia el consumo de café con los abortos espontáneos.
  • Alcohol: El consumo de bebidas alcohólicas es una de las primeras cosas que se prohíben cuando se sabe que se está embarazada. ¿La razón? Debido a que no se conoce con exactitud la medida exacta de alcohol que puede afectar al bebé, es más recomendable evitarlo por completo. El consumo de alcohol está asociado a las discapacidades físicas, los problemas de conducta y los problemas intelectuales en los niños.
  • Filete de atún enlatado: Por sus conservantes y de querer consumirlo optar por los pescados blancos, porque se consideran bajos en contenido graso.
  • Quesos no pasteurizados: Que por lo general se consiguen en el mercado como «queso fresco», porque están compuestos por una serie de bacterias que pueden resultar nocivas para tu salud y la del bebé.
  • El sushi: El pescado crudo no se recomienda en ninguna cantidad, así que prohibido el consumo de sushi o de quererlo probar por «antojo de embarazo» deben realizarse de preferencia en casa y con pescados bien cocidos.
  • Productos de charcutería: Como las salchichas o chorizos. Y en el caso de quererlos probar, deben estar muy bien cocidos.
  • Productos untables a base de carnes: Como los patés de carne o hígado.

Consejos para tener un embarazo saludable

  1. Planificar tus menús con anticipación, para comer sano y a tiempo. Así ganarle a los malos hábitos de alimentación.
  2. Tomar agua suficiente durante el día, se habla de dos a tres litros de agua al día.
  3. Evitar comer comida en la calle.
  4. Mantenerse en movimiento siempre que se pueda y sea seguro.
  5. Cocinar alimentos a la plancha y evitar las frituras.
  6. Alternar las comidas para evitar el asqueo por su consumo constante.
  7. Notificar en tu circulo familiar, la importancia de la buena alimentación durante el embarazo. Para que puedan ayudarte a sobrellevar mejor la alimentación.
  8. Disfrutar del proceso y siempre encontrar un espacio para darte tus gustos (siempre y cuando no sean alimentos no recomendados)

Espero que disfrutes de tu embarazo a plenitud. ¡Hasta la próxima entrada!

https://www.babyplaza.com.pe/blog/sintomas-de-anemia-en-bebes/