martes, abril 23, 2024
InicioAlimentaciónTipos de tomatodo y vasos para bebé ¿Cuál elegir?

Tipos de tomatodo y vasos para bebé ¿Cuál elegir?

¿Listo para su primer tomatodo? Estos son los tomatodos que puedes utilizar con tu bebé.

Si ya te encuentras en la búsqueda de un tomatodo para bebés o vasos para bebés, es que ya iniciaste con el método BLW o de alimentación complementaria. Y como parte de todo ese proceso, esperas tener todo listo para darle más cómodamente sus primeras papillas a tu bebé. En el caso de los accesorios, el tomatodo puede comenzarse a usar como transición desde los cuatro meses, si tu bebé ha tomado su leche con biberón. Pero si tu bebé solo se ha alimentado con lactancia exclusiva, será mejor que esperes hasta su primera comida, para usar un vaso entrenador para bebé.

La implementación de agua es igual, debes esperar hasta que inicie con sus primeras comidas y muchas marcas como Philips Avent, Dr.Browns, Boon y Skip Hop, tienen diferentes opciones para que puedas escoger el mejor tomatodo para tu bebé. Puedes escogerlos según la edad de tu niño y su necesidad. Aquí me refiero al tipo de boquilla, tamaño y hasta agarre. Aunque existe también, el vaso entrenador para bebé: Una opción que muchos padres deciden elegir de buenas a primeras, para hacer un salto más avanzado a las costumbres de los adultos.

vaso entrenador para bebe
vaso entrenador para bebe

-¡No hay prisa!- pero si muchas opiniones de otros padres sobre el tema. Al final del día, puedes terminar eligiendo el que te aconseje tu hermana, una amiga o el recomendado por tu mismo pediatra. Los tipos de tomatodos, también pueden variar por las onzas que almacena. Para los bebés no se suele elegir uno tan grande. Mientras que los niños grandes tienen más demanda de líquidos. Pero si nos enfocamos en el tipo de boquilla, estos serían:

Tipos de tomatodo para bebés

vaso entrenador para bebe
vaso entrenador para bebe

-¡Llegó la hora de elegir su primer vaso entrenador!- Y si con tu bebé has practicado la lactancia exclusiva con el uso de utensilios como los biberones, o quizás hayas tenido que recurrir a la lactancia mixta con estos mismos utensilios…, la transición no le será para nada rara a tu bebé. El vaso entrenador para bebé de Avent de tetina, es el ideal. Incluso si ya cuentas con toda la línea de biberones, solo tendrías que adquirir la tetina con mango de agarre. Porque son combinables.

Su boquilla es suave, en realidad es un el biberón de siempre con una tetina suave, que trae en su tapa un agarre para el bebé. De esta manera, se le hará más sencillo tomarlo con sus pequeñas manos por sí solo. Es un biberón de transición al vaso entrenador.

Mientras tu bebé se encuentra en crecimiento, el vaso natural puede ser utilizado para tomar su leche por sí solo, pero bajo supervisión. Luego al cumplir sus seis meses, son ideales para llevar su agua a todo lugar y para acompañar sus primeras comidas. Los tomatodo para bebés, todavía no son tan útiles en esta etapa, por su tipo de boquilla. Pero estos vasos entrenadores sí.

Y si implementarás los jugos a tu bebé (100% naturales y sin azúcar) después de los 6 meses, también puedes dárselos con estos tomatodos de a continuación. Pero antes debes saber, que muchos especialistas tampoco recomiendan dar jugos naturales a los bebés.

Tomatodo para bebés

Teniendo claro lo anterior, repasamos las recomendaciones de muchos profesionales en la alimentación de los bebés:
  1. La primera toma de agua debería ser junto con sus primeras comidas, debido a que el bebé obtiene del pecho de la madre el líquido necesario para estar hidratado con cada toma.
  2. Si quieres darle a probar sus primeros jugos, deben ser 100 naturales, sin azúcar y de preferencia que no sean jugos combinados. Y también deben esperar los 6 meses del bebé.
  3. Pero tu engreído puede comenzar a utilizar su biberón por sé solo desde los 4 meses. Ellos mismos intentaran tomarlo, mientras beben.
tomatodo para niños
Tomatodo para niños

Si tu bebé nunca ha tomado de un biberón, pasar directamente a los vasos de entrenamiento puede ser lo más ideal. Estos tienen por lo general una boquilla suave, como el pecho de mamá y con el que podrán seguir utilizando la succión, pero sin la forma de una tetina. La única diferencia seria, que tendrán que inclinar el vaso para tomar. Este tomatodo para bebés, también te ayudará a cambiar el biberón por un vaso más de «niños grandes», con un fácil agarre y boquilla diferente.

vaso entrenador para bebe
Vaso entrenador para bebe

En el caso de los niños que han tomado su leche desde biberones, es ideal que la rutina vaya cambiando a medida que crece. Cuando sus primeros dientes salen a saludar un rato y tu bebé todavía toma biberón, deberás también reforzar las rutinas de limpieza dental. Cosa de la que no se quedan fuera, los niños que no probaron nunca un biberón. Y puede iniciarse desde la primera aparición de sus dientes e incluso antes. -¿Qué intentan evitar los especialistas?- Que el niño se duerma tomando su biberón y que las caries en los dientes de leche se creen a raíz de eso.

vaso entrenador para bebe
Vaso entrenador para bebe

Como antes se mencionó el cuidado de los dientes, también hay que aclarar que darle jugos naturales a los niños también es poco recomendado. Los doctores explican que: es mejor ofrecerles trocitos de fruta sin licuar. –¿El motivo?- Que el niño pueda cumplir una dieta balanceada y saludable sin agregarle ingredientes que solo aumenten las calorías que debe adquirir en su dieta. Esto debido a que algunos padres le agregaban azúcar a los jugos.

Tomatodo para niños

Que tu bebé aprenda a tomar con pajilla, es parte fundamental y natural de la estimulación temprana. Este procedimiento puede comenzar desde los 8 meses y hasta mucho antes. Como los sorbetes desechables se han retirado del mercado por lo dañino que resultan para el medio ambiente, puedes ayudar y utilizar sorbetes re-utilizables, como los boon o de muchas marcas que lo incorporan.

tomatodo para bebes
Tomatodo para bebes

Es posible que en los primeros intentos tu bebé, quiera morder el sorbete y no entienda su funcionamiento. Pero con un poco de paciencia y hasta con una buena técnica de aprendizaje lo manejará rápidamente.

¿Cómo enseñarle a un bebé tomar de un sorbete o pajilla?

  1. Toma un poco de líquido con el sorbete y mantenlo adentro colocando un dedo es uno de los extremos.
  2. Colócalo en su boca y suelta un poco cada vez que el intente succionar.
  3. Luego intenta hacerlo desde un vaso.

Algunos padres me han dicho que sus hijos logran aprender a beber desde el sorbete o pajilla, sin la necesidad de ninguna técnica. Simplemente por inercia. Y como también es posible, no tienes que preocuparte, deja que experimente con él. Eso sí, asegurándote siempre de que no sea muy largo, para que no se desanime y de controlar la higiene del producto adecuadamente.

Tomatodos para el regreso a clase

tomatodo para niños
Tomatodo para niños

Cuando los niños ya tienen una rutina escolar, se acostumbra a llevarlos con sus alimentos preparados para el desayuno y almuerzo respectivamente (dependiendo de su horario). Y los tomatodo se vuelven necesarios, ya para los niños de 12 meses en adelante pueden usarse otros. Incluso pueden elegirse para:

  • Que mantengan el agua a una temperatura agradable.
  • De un material más duradero (para las caídas inesperadas)
  • Con métodos de seguridad como con los vasos antiderrame.

Para los niños de un año en adelante, se puede utilizar los tomatodos para bebés que incorporan el sorbete o pajilla. También los de boquilla suave con más capacidad de almacenamiento de líquido. Además son ideales para ser usado por niños más grandes y llevar sus jugos de una forma más práctica y mantener su temperatura en ellos (dependiendo del material del tomatodo).

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO