Caries de biberón: higiene dental

¿Qué son las caries de biberón? Conoce la importancia del cepillado de dientes para niños. Previene caries en niños desde que son recién nacidos y quieres saber si... ¿Existe una pasta dental para bebés?

5459
caries de biberón

Una realidad que muchas familias desconocen: el peligro de dejar ir a dormir a los niños con un biberón. Las caries de biberón y las caries en niños en general son cada vez más comunes. En modo de aclarar las dudas sobre ese tema, te expongo los principales motivos en este artículo. De igual forma hoy en día encontrarás diversas formulas de pasta dental para bebés o pasta dental para niños, con elementos menos fuertes para la salud de su boca. El cepillado de dientes para niños, si es crucial, incluso antes de que el bebé desarrolle sus primeros dientes.

De esta manera hablemos de una actividad que muchos padres realizan cuando están pequeños sus hijos: darle el biberón para ir dormir. Esta actividad representa una amenaza directa a los dientes de tu bebé, ¿Por qué?. Las caries de biberón son causadas por las bacterias de la leche. Caries que generarán molestias a la hora de comer y estéticamente puede ser algo incomodo así sea un niño. La dentadura del bebé habla más de los padres, que del bebé.

Las caries de biberón pueden volverse todo un tema, pero tiene una forma de prevenirse y no consiste en armarse todo un sistema, solo en prestarle atención a los dientes de leche de tu bebé. Incluso puedes volver la tarea más divertida para ellos con la pasta dental para niños. Esta tarea de cepillado de los dientes deberían realizarla los padres por los hijos, por lo menos hasta que tengan seis años de edad.

caries de biberón
La pasta de dientes sin colorantes es mucho mejor para ellos.

La boca de tu bebé: caries en niños

Las caries de biberón, son un peligro eminente fácil de prevenir. Los niños pequeños por si solos no veran la importancia de la limpieza bucal. Existen padres que tampoco ven la importancia de sus primeros dientes, porque «se les van a caer igual». Desde que el bebé empieza a comer alimentos, comienzan a producirse las bacterias del mal aliento, bacterias que se alimentan de los residuos de comidas que no se eliminaron.

La boca de un bebé recién nacido, esta expuesta a los residuos de leche y distintas bacterias. Pero las caries de biberón, se vuelven una amenaza a partir del primer año del niño. Antes de eso, la limpieza puede realizarse con gazas o con cepillos especializados para ellos. Luego, un poco más grandes, para crear la rutina, llegará la hora de su cepillo propio y su pasta dental para bebés. Estas alternativas te ayudará a combatir el mal aliento y prevenir las caries de biberón.

1. ¿Cuáles son las diferencias del cepillo de dedo y el primer cepillo del bebé?

El primero es Mr. Browns

Es simple, con el segundo el bebé puede imitar a mamá o papá cepillarse, pero no quiere decir que lo deba hacer solo, siempre debe ser realizada la limpieza por un adulto. Y con el primero la limpieza la realiza mamá o papá directamente con su dedo. Se trata de un cepillo de silicona que hace más fácil limpiar la boca del bebé mientras duerme.

Para los niños de 1 año o más, se puede utilizar un poco de pasta dental para niños, lo equivalente a un grano de arroz, de medida.

Además se pueden agregar otros complementos de ayuda contra las caries en niños, como el flúor disuelto en agua. Que ayuda a sobre-proteger el esmalte de la dentadura. Muchos piensan que la odontología es meramente estética, pero en realidad además de ser estética, es muy necesaria. Una medicina especializada para ayudar a mantener una salud bucal sana.

¿Cuándo tienes caries en un diente, el dolor puede ser insoportable? Así mismo le pasa a los bebés con dientes de leche con caries de biberón. Si tu bebé ya tiene edad de dientes y tiene molestias en las encías conoce estos suaves mordedores.

Lamentablemente cuando tu bebé desarrolla una caríe en los dientes de leche, ya es demasiado tarde. En este sentido, se realizan limpiezas dentales pero no reparaciones. Así que en modo de que tu bebé no tenga que cargar con una dentadura llena de caries, en su colegio. Debes velar la limpieza de sus dientes. Porque los bebés no deben cepillarse solos, en ningún momento.

Caries de biberón

Muy comunes, poco tratadas. Incluso los dentistas exponen que se cree erróneamente cosas como: «¡Déjalo, esos dientes igual los va ha perder!, pero en verdad se recomiendan cuidar mucho más los dientes de leche, que los que adquiere maduramente. Y es que por si no lo sabias, unos dientes de leche fuerte, te generaran unos dientes posteriores más fuertes.

Más adelante, deberás ponerle ciertas reglas como:

  • No dormirse con la boca sucia
  • Lavarse los dientes después de cada dulce y comida

Que tu bebé tenga una dieta balanceada también es muy positivo, en este caso verduras como la zanahoria, le ayudan naturalmente a limpiar sus dientes mientras la come. Así que el cuento del conejo que come zanahorias y tiene uno super dientes, no es de todo ficticio.

Beneficios del flúor en niños

El flúor disuelto en agua es algo típico de ver en la visita al doctor, con ese vasito, se logra impermeabilizar el diente, reforzarlo para que pueda resistir más de un ataque. Los niños son los que más se benefician con el flúor disuelto en agua. Una lavada con esto puede ayudarles bastante.

cepillado de dientes para niños
El flúor es utilizado hasta en las escuelas para evitar las caries en niños

El flúor es un mineral que ha demostrado durante años ser un fuerte combatiente de los huequitos causados en los dientes de los niños por las caries, e incluso según odontologos, también ayuda a combatir las caries iniciales.


Cepillado de dientes para niños: «El flúor debe usarse solamente en niños de dos años o más, o según lo que le indique su dentista».

Colgate

Por tal motivo el flúor se encuentra como ingrediente principal en la pasta dental. Debido a que es absorbido por el esmalte y así con su uso constante se recupera el calcio y el fósforo en los dientes. Minerales que se pierden en la batalla contra las caries. Es posible que algunos niños sean más propensos que otros en adquirir caries, esto lo asocian en la mayoría de los casos con la falta de calcio. La buena alimentación es primordial.

Resulta que cepillarse no lo es todo, también importa mantenerlos protegidos mientras duermen. Lo que comen hace estragos horas después y se expulsan gases del estomago a la boca, estas bacterias también son algunas de las culpables de las caries, por eso la importancia de asegurarle los dientes a los niños, con pasta dental para bebés y una correcta limpieza.

Mejores cepillos para tu bebé

Muchas marcas en colaboración con odontologos infantiles, se han tomado la tarea de crear cepillos que ayuden con el mecanismo de limpieza. No hablamos de una mera distribución y comercialización, en realidad hay muchos marcas en el mercado, que te brindan productos que te ayudaran con esta ardua tarea de una forma exitosa. Pero todo depende de la responsabilidad que tengas.

Como el plan A, consiste en cuidar la dentadura del bebé. el plan B es acostumbrar al bebé a mantener la higiene bucal siempre, no importa si al principio lo realiza como juego, pero después sabrá en que momento del día debe realizarlo. Acostumbrar a tu bebé con los cepillos de Pigeon, será tarea fácil.

cepillado de dientes para niños
Con aro de seguridad para combatir las caries de biberón

Es un pack con tres cepillos. Se sabe que a la hora de la salida de los dientes, comienza la incomoda picazón en las encías de los bebés, para esta ocasión el paso uno. Es un mordedor que te permite limpiarle la boquita muy delicadamente. (No es necesario la pasta dental para bebés), incluso con su seguro, puedes dejarlo a el después de cada comida jugar con el mordedor.

El paso dos sigue siendo un mordedor para bebé, pero con más apariencia de un cepillo dental normal. Este puedes utilizarlo cuando tenga la presencia de algún dientecito y le masajeará su encía. El tercer paso es un cepillo igual de pequeño y muy suave. Todo un kit que te permitirá combatir las caries de biberón con un correcto cepillado de dientes para niños

Los bebés no saben escupir, es por este motivo que el uso de pasta de diente para niños es recomendada, sin embargo la de adultos no. Porque es más fuerte con sus encías. La pasta de diente para niños se utiliza, pero con una medida mínima. De esta forma realizaras sus limpiezas diarias, sin problemas. Existen pasta de diente para niños naturales y sin colorantes que ayudaran con la realización del cepillado de dientes para niños sin problemas.

Otras marcas de cepillos de dientes:

cepillado de dientes para niños

Nuby- Cepillo dental para bebés de tres etapas

Relieves para alcanzar todas las partes de la boca. Sus puntas redondeadas y sus suaves sedas protegen la boca de los pequeños de posibles lesiones, fácil de usar con pasta dental para niños

cepillado de dientes para niños

Para 18M +

Nuk

Con un mango ergonómico, esta marca de cepillos especialmente para bebés, te apoyará con el cepillado de dientes para niños sin problemas. Ayudándolo también con las molestias de los primeros dientes.

pasta dental para bebés
Se utilizan sin pasta dental para bebés

Nuk es otro que apuesta por el cepillo para etapas, por eso trae un par de cepillos que te permiten hacerle la limpieza correcta en sus primeros seis meses de vida y evitar las caries de biberón.

Ingredientes de la pasta de dientes

El carbonato de calcio es otro componente estrella (además del flúor) que permite remover la placa acumulada en los dientes, junto a la mancha que puede ser causada por suciedad. Ahora realicemos una comparativa, para que entiendas más el contexto de pasta agresiva. La pasta de diente para adultos tiene las siguientes características:

pasta dental para bebés pasta dental para niños
Puedes adquirirlo en todas las farmacias, supermercados y abastos

Flúor: Refuerza el esmalte y para asegurarte de que la pasta de dientes que compres lo tenga, puedes localizarlo como: Flúor de sodio, monofluorosfosfato de sodio o fluoruro de estaño.

Glicerol: La glicerina es el ingrediente que mantiene la textura de la pasta para dientes, de una forma natural.

Sorbitol: Además de agregar textura, al igual que la glicerina, también le agrega lo dulce a la pasta.

Carbonato de calcio: Es el elemento que evita las manchas en los dientes. El encargado en general de la limpieza como tal de los dientes.

Laurilsulfato de sodio: Es el responsable de la espuma que se crea al lavarte los dientes. Actúa como detergente y es posible que cause alergia tipo resequedad en algunas personas.

En cambio si buscas una pasta de diente para bebés o niños más recomendada por odontopediatras, encontraras otro tipo de ingredientes en su composición:

pasta dental para niños / pasta dental para bebés
Pasta dental para bebés con un cuidado natural

Weleda es una marca natural, que te brindará la mejor pasta dental para niños. Siempre existe la posibilidad que los niños se traguen la pasta, los ingredientes de esta pasta de diente para niños son antiflamatorios y totalmente comestibles. Ideal para combatir con las caries de biberón y las caries en niños en general.

Es posible que en la búsqueda de pasta dental para bebés consigas una serie de pastas comerciales, que contienen colorantes y otros elementos que pueden ser malos a largo plazo para los niños. Lo ideal es que revises sus ingredientes e intentes comprar el más natural.

¿Como debe ser el cepillado de dientes para niños?

Demás esta recordarte, a estas alturas del artículo que debes apoyarlo en el cepillado de los dientes. El primer paso consistirá en aplicar solo una pizca de pasta para niños. Puedes iniciar por los laterales superiores, derecha e izquierda. Realizando movimientos circulares combinados con movimientos de arriba y abajo.

Luego realizar el mismo procedimiento en los dientes inferiores, del lado derecho y el izquierdo. No olvides limpiar la parte interior de los dientes inferiores, tanto el frente como los laterales de su boca. Al igual que los de arriba, tal cual como se ve en la imagen y puedes terminar con limpiar la parte frontal.

Como el cepillo no llega a todos los espacios necesarios, puedes enseñarle a utilizar el hilo dental y volverlo parte de la familia, con la misma importancia que el cepillado de dientes para niños.

cepillado de dientes para niños
Pasos para asear los dientes y evitar las caries de biberon

Eso si, no te olvides de la limpieza de la lengua, es muy importante que la cepilles delicadamente para evitar los malos olores en la boquita de tu bebé.

Consejos:

  • Has que tu bebé realice la toma de biberón antes de dormir, pero no cuando ya este cansado. De quedarse dormido, debes limpiarle la boca.
  • No le agregues azúcar a su leche habitual
  • Realizale con pasta dental para niños un cepillado de dientes después que coma algún dulce alto en azúcar
  • Comprale a tu bebé un cepillo adecuado a su boca
  • Busca lo que el mercado te ofrece y consigue la mejor pasta de dientes para bebés.

Toda esta información esta aportada por odontologos, pero no es una forma de automedicarte. Consuta a tu odontopediatra sobre los mejores cuidados para tu bebé. Y si ya lo hiciste cuéntanos: ¿Qué método utilizaste para evitar las caries en tu bebé? Coméntanos y comparte la información si fue de tu agrado. ¡Hasta la próxima entrada!