Ictericia del recién nacido: causas, síntomas y tratamiento

¿Estas embazada? Por estos motivos es importante que conozcas el tipo de sangre de tu bebé los primeros meses de gestación. La ictericia del recién nacido es ocasionada por un alto nivel de bilirrubina en la sangre.

3588

La ictericia del recién nacido es una afección que un recién nacido puede presentar debido a la hiperbilirrubinemia. La misma que ocurre cuando el cuerpo produce demasiada bilirrubina. La ictericia en bebés, es común en los niños prematuros, pero es posible que la ictericia neonatal ocurra por otras razones como: Infecciones o trastornos en la sangre. El tratamiento bilirrubina alta en bebés dependerá de qué lo causo.

La primera señal que el bebé puede tener es: el amarillo en sus ojos. Visible en lo que normalmente es blanco en ellos. Luego la tez de la piel se va tornando amarilla. Esto puede detectarse días después de su nacimiento o incluso semanas, dependiendo de la causa.

Alto nivel de bilirrubina en la sangre: Aunque es normal que los bebés tengan la billirrubina alta después de su nacimiento debe autoregularse al pasar los días. El nivel elevado de la billirubina en los neonatos se debe a que mientras están en formación la placenta es la que se encarga de eliminar la bilirrubina y luego al nacer su hígado toma el control, pero esa tarea puede no ser tan eficiente los primeros días. A esa ictericia se le conoce como fisiológica.

Se empieza dejar de considerar «normal» cuando:

  • Aparece en las primeras veinticuatro horas, después de su nacimiento.
  • Si continua el color amarillo por aproximadamente dos semanas.
  • Si tras la realización de exámenes de sangre, la bilirrubina es mayor a 5mg/dL por días.
  • La BTS es de 18 mg/dL

Ictericia: madres incompatibles

Seguro ya sabias sobre la incompatibilidad ABO, que ocurre cuando los grupo sanguíneos opuestos se mezclan entre si. Para que se entienda con más claridad, cada ser humano tiene un tipo de sangre. La sangre crea anticuerpos que puede defender se otro tipo de sangre. Cuando el tipo de sangre no es compatible y se realiza una transfusión, el cuerpo puede tener una reacción inmunitaria.

Las madres que son incompatibles con sus hijos deben vacunarse en la semana 28 de gestación y 72 horas antes del parto. Según información de la web de la clínica chilena «Las condes». Esta vacuna administrada se le conoce como  inyección gammaglobulina y se encarga de anular el efecto de la incompatibilidad.

ictericia del recién nacido
Ictericia neonatal tratamiento

Por lo tanto:

  1. Si eres del grupo sanguíneo O+: Eres un donante universal, este grupo sanguíneo puede donar a los grupos: A+, B+, AB+ y O+ . Pero estos no pueden donarle a él. Las personas con este grupo sanguíneo solo pueden recibir donantes
  2. Pero de ser O-: Donante universal pero solo puedes recibir de un O-
  3. Si eres del grupo sanguíneo A-: Puedes donar a A± y AB± y solo recibir de un A- u O-.
  4. Grupo A+: Puede donar a A+ y AB+ y recibir de A± y O±
  5. Grupos sanguíneo B+: Puede donar a otro B+ y AB+ y solo recibir de B± u O± .
  6. Para el Grupo sanguíneo B-: Puede donar a B± y AB± y recibir de B- y O-
  7. Si eres del grupo AB+: Puede donar a AB+ y recibir de todos. Se le conoce como «receptor universal».
  8. Grupo AB-: Puede donar a AB± y recibir de puede recibir de A-, B-, AB- y O-

Causas

  1. Nacimiento prematuro: un bebé de 37 semanas de gestación o menos se le considera prematuro. Debido a que en el cuerpo del bebé, recién al salir es que empieza a funcionar el hígado para controlar la bilirrubina, puede costar un poco más a los prematuros.
  2. Parto difícil: Los partos difíciles pueden producir sangrado por debajo del cuero cabelludo, mejor conocido como cefalohematoma. Condición que puede generar ictericia en bebés.
  3. Falta de enzimas: Se asocia con la ictericia del recién nacido Infecciones.
  4. Trastornos de la sangre:
  5. Efecto secundario a un medicamento
  6. Síndrome de Gilbert: Una afección que no permite que el hígado procese la bilirrubina y que puede ser heredada.
  7. Por no amamantamiento: En el caso de los niños que después de una semana de nacidos comienzan a ponerse «amarillos», porque no están tomando suficiente leche materna. Según datos de la Dra. Fany Sabillón, esta clase de ictericia esta asociada a el ayuno prolongado y a la practicas de darle a los niños soluciones hipotónicas como suero glucosado, tés, agua, entre otros.
  8. Por leche materna: la ictericia por la leche materna ocurre muy rara vez y se le conoce como ictericia tardía. Y según este baja o alta la bilirrubina, se le practica una serie de pruebas al neonato. Pero siempre se retoma la lactancia materna.

Pruebas para la verificación

Si los niveles son altos (cerca de 20 mgidl) se puede realizar prueba de suspensión de lactancia materna con una primera medición de los niveles de bilirrubina a las 12 horas el cual esperamos disminuya en al me nos 2 mg/dl en cada medición, si el valor continúa alto hacemos otra medición cada 6 horas por 24 horas y si los niveles aún no disminuyen en ausencia de amamantamiento con leche materna entonces esta no es la causa.

Dra. Fany Sabillón

Síntomas en bebés

Tez de color amarillo y ojos amarillentos.

En el caso de los adultos ocurre igual, comienzan a ponerse amarillos y su orina oscurece, mientras sus heces se hacen más claras. En casos más grave se asocia con vómitos, diarrea, somnolencia, agitación o confusión, entre otros. En cualquier caso, debe consultar a un doctor.

Ictericia neonatal tratamiento

En el caso de las madres a las que través de la prueba se descubre que ya tiene la proteína en su cuerpo, se verifican los niveles y de ser muy elevados se presume de transfusiones de sangres durante la gestación y después del parto. Si por el contrario, se descarta antes la vacuna ayuda a que lleven el parto con normalidad.

Por otro lado la ictericia neonatal que mantiene la bilirrubina alta en bebés, tiene como tratamiento al bebé se le coloca en exposición de luz solar. Esto porque lo rayos UV tienen la capacidad de acabar con las moléculas de la bilirrubina, que luego el niño expulsará por la orina. Asimismo, en el caso de la leche materna, aumentar las tomas para aportar al transito intestinal y pueda eliminarlo también por sus heces.

Nota: Todo lo antes expuesto sobre la ictericia neonatal tratamiento, es solo con fin consultivo. En todos los casos debes consultar con tu doctor.

https://www.babyplaza.com.pe/blog/crea-una-pequena-biblioteca-con-el-set-12-libros-de-cuentos-para-bebes-de-eurosur/