miércoles, abril 24, 2024
InicioAlimentaciónBiberones: ¿Ya sabes cómo elegirlos?

Biberones: ¿Ya sabes cómo elegirlos?

¿Estas realizando las compras para el bebé? Quizás te has preguntado, si en verdad te resultará útil un biberón, pero estas 5 recomendaciones de otras madres para la compra de biberones, pueden sacarte de dudas...

El biberón para bebé es una opción que eligen muchas madres para apoyarse con la lactancia materna exclusiva. Ya sea que necesites biberones para recién nacidos, especiales (como los biberones de vidrio) o los biberones anticolicos, la demanda es grande. Estos con el tiempo, han adoptado características de la forma y diseño del pecho de la madre, para hacerlo más cómodo y evitar la confusión en los bebés que también toman leche materna. El objetivo, no es destetar al niño, sino combinar cómo se alimenta, para lograr hacer las dos cosas a la vez, sin alejarse de la lactancia materna.

Este tema de biberones, es bastante rechazado hoy en día por el tema de la lactancia materna exclusiva y el posible rechazo al pecho materno que el niño puede llegar a adoptar, llamado «Síndrome de Confusión de Pezón». Pero también existe otra variante y es que es posible adaptar a los bebés tanto a los biberones como a los chupones, sin tener ningún rechazo al pecho materno.

Con la tetina adecuada se puede lograr un equilibrio y no tienes porque sentirte mal por esa elección, ni consiste en un método de comercialización de productos, ni de egoísmo. Más bien conlleva una buena planificación. Aunque no esta demás decirte que la leche materna es la mejor alimentación para los bebés, pero basta de extremismo, es posible alimentar también a un bebé solo con biberón o de forma mixta.

Las dos cosas son permitidas, al final cada madre debería tomar la decisión de acuerdo a su comodidad y no ser juzgada por ello. Una madre feliz es igual a niños felices. Si ese es tu caso, debes saber antes algo sobre los biberones más comercializados en el mundo.

El biberón para bebé más comprado

Aunque es posible que muchos de ellos se crearon para sustituir el pecho de la madre hace muchos años atrás. A mitad del gran camino, se dieron cuenta que la mejor alimentación es lactancia materna y las marcas de biberón para bebé tuvieron que reinventarse, hasta imitarla. El primer error de los biberones antiguos o de los primeros biberones, era el tipo de material que utilizaban para sus tetinas. Sin embargo, Philips Avent:

biberón para bebé
Biberón para bebé y biberones de vidrio

Avent, además de que fue la primera marca de biberón para bebé, en realizar las tetinas de silicona inodoro. Es una de las marcas para bebés más reconocida en el mundo y preferida no solo en biberones para bebés, sino también para chupones, accesorios de alimentación y extractores de leche. Que también cuenta con biberones de vidrio y biberones anticolicos.

Luego, de querer una un sistema de biberones anticolicos, la tetina que se pareciera más al pecho de la mamá fue la meta. Para poder eliminar los cólicos bastantes dolorosos que pueden generar el no tomar un biberón de forma muy apresurada y poder ayudar a la lactancia mixta, también es recomendado. Esta marca no se quedó atrás con la primera, en realidad resulta ser una de las marcas que posee, uno de los biberones anticolicos, considerado más económico del mercado. Pero también existen marcas reconocidas como: Pigeon, Nuk, Dr.Browns, entre otros.

Biberones anticolicos

Más que una competencia de mercado, una constante evolución por mejorar la forma de alimentación de los niños, fue en crescendo. La mayoría de estas marcas tienen años elaborando productos para bebés, y su iniciación esta ligada al estudio del pecho de la madres, para poder brindar la mejor nutrición y alimentación, Pigeon es un ejemplo de estas marcas, con más de 70 años de experiencia.

biberones para bebes
Biberón para bebé y biberones de vidrio

A su nombre puedes encontrar también biberones especiales para la alimentación de bebés con problemas de succión. Y también se han reinventado con los modelos de las tetinas y modelos de biberón. De igual forma, como empresa han dedicado proyectos sociales de inclusión para los padres.

Nuk es otra marca innovadora y bastante conocida en el mercado. Lo que la diferencia es la forma de sus tetinas especializadas. Es una marca Alemana con casi 70 años de experiencia en el mercado, que ha dedicado sus investigaciones al apoyo de los padres de todo el mundo. Pero también es una de las marcas con tetinas especializadas para labio leporino y paladar hendido. Asimismo tiene biberones para recién nacidos.

biberones nuk
Biberón para bebé y biberones para bebés

También cuenta con biberones de vidrio que son bastante recomendados para niños que nacen prematuramente, linea que también maneja Philips Avent. Con sus biberones de vidrio de cristal Pymex, que es bastante resistente a marcas, arañazos y cambios de temperatura. Pero que realmente, son realmente útiles hasta que el bebé crece y puede tomarlo por si mismo, ahí hay que cambiar.

No todo es el tiempo

Por otro lado empresas «jóvenes» como Dr. Browns, supieron abrirse paso en la industria de los bebés (que es bastante amplia en realidad). Pero en este caso, hablar de biberones anticólicos era hablar de los biberones de Dr. Browns, los doctores lo recomendada, además de que fue creado por un colega de ellos, después de largas investigaciones.

biberon para bebe
Biberones para recién nacidos

El sistema anticolico era bastante único y también en una marca que se ha ido reinventando en sus tetinas y biberones para bebés. Para llegar a lo más natural. Pero es un sistema que ha sido adoptado por muchas otras marcas, aunque aparatoso, bastante útil. Otro marca que también tiene como parte de su equipo un departamento de expertos en constante investigación, para trabajar de la mano con hospitales es medela.

¿Cómo se hace la lactancia mixta?

La lactancia mixta puede implantarse después de los primeros tres meses del bebé, cuando la lactancia materna ya esta bien estructurada. Puedes extraer la leche materna con un extractor de leche y almacenarla de acuerdo a lo recomendado. De esta manera se alterna la alimentación con leche materna y con fórmula para bebé. Así mamá puede volver a trabajar. Con el uso del biberón para bebé y con las tomas de pecho, en sincronía.

Esta medida, es de igual forma, muy útil, para las madres que necesitan reincorporarse al trabajo. Sin la necesidad de tener que cambiar la forma de alimentación de su bebé. Los biberones con tetina natural, permiten que las madres también puedan realizar lactancia exclusiva, sin problemas. En realidad es casi obligatorio en la mayoría de los países del mundo, la inclusión de las mujeres con niños lactantes al trabajo. Donde se acuerdan horas especificas para que pueda extraerse leche, sin problemas.

biberones de vidrio

Los biberones de Dr. Brown’s cuentan con diseño de presión positiva que se asemeja al seno materno. Además es excelente tanto para la leche materna como para la de fórmula de tu bebé. Ayudan también a preservar nutrientes de Vitaminas C, A & E. 

 Philips Avent, es Ideal para combinar la alimentación con pecho y mamadera. Diseño ergonómico y de cuello ancho. Polipropileno libre de BPATetina de flujo rápido.

biberones de vidrio
biberones de vidrio

Nuk tiene, una única tetina con múltiples orificios finos que simula los conductos mamarios del pecho materno, proporciona un flujo natural y una agradable sensación al succionar.

Pigeon es libre de BPA, tiene alta resistencia térmica y tiene boca ancha para una mejor succión.

biberon para bebe
biberon para bebe

Biberón flexible,especial para bebés en transición del pecho a biberón, su suavidad, forma y acción imita a la teta de mamá porque bastante suave y se contrae. La tetina venteada previene cólicos y es de flujo lento

5 recomendaciones de una mamá

  1. Primero preguntate ¿Para qué lo deseo?: Primero debes buscarlo de acuerdo a las especificaciones de lo que será su uso. Ejemplo: Si necesitas un biberón para bebé con una condición especial, como los: biberones para recién nacidos, Medela y Nuk tienen una amplia linea de biberones para diferentes situaciones.
  2. Piensa la verdadera utilidad y a los cuántos meses lo necesitará: Responder la simple pregunta de ¿será realmente útil?, la mayoría de las madres han dado como consejo tener un biberón a la mano en caso de emergencias. Y aunque es posible que tu primer biberón llegue como regalo en tu baby shower, existen una serie de combos, que te harán la vida más fácil. Aunque decidas que tu bebé tenga una crianza con lactancia materna exclusiva y a libre demanda, no es considerado algo innecesario.
  3. En el caso de ser una mami, trabajador, pero también pro-lactancia y querer optar por la lactancia materna exclusiva: Los biberones en su mayoría son estándar, pero en un escenario donde quieras practicar la lactancia materna exclusiva, el biberón que tenga una tetina bastante suave y adaptada a tu pecho, te hará la vida más fácil en el proceso y no permitirá que tu bebé se aleje del pecho.
  4. Puedes encontrar economía: Aunque esto es lo primero que se busca en las compras de las cosas para la llegada del bebé, es posible que escojas un buen biberón a precio racionable y no mueras en el intento. Pero por nada del mundo, accedas a los que se pueden titular como «biberones de perritos», para hacer referencias a aquellos que no han sido certificado por odontopediatras ni especialistas y que pueden dañar a tu bebé.
  5. Pero siempre debes quedarte con la calidad verificada: Muy de la mano con la anterior, es posible que tu biberón ideal cueste un poco más, pero quizás es el que tu hijo necesita. Lo bueno, es que hay millones de marcas y familiares que con sus experiencias te motivaran al que mejor se adapte a ti. Hoy en día el mejor debe contar con un sistema anticolicos.

¿Los biberones de plástico se pueden hervir?

Todos los biberones para bebés deben lavarse y esterilizarse correctamente. Esta esterilización se realiza con la ayuda de esterilizadores especializados (sin importar la marca y el tamaño). Se recomienda utilizarlos, en lugar de la esterilización que se hace manualmente. Debido a que estos al estar expuestos a altas temperaturas (no medidas, ni controladas con exactitud) pueden derretirse. Si optas por la esterilización normal casera, debes:

  1. Poner a hervir primero el agua, con su respectiva tapa.
  2. Esperar a que hierva.
  3. Al hervir, debes apagar y retirar de la hornilla.
  4. Agregar los biberones del bebé destapados.
  5. Esperar aproximadamente de 15 a 20 minutos.
  6. Retirarlos y ponerlos a escurrir debidamente.

Espero que esta lista de consejos para bebés y biberones para recién nacidos, pueda ayudarte con la compra y la comparación. Coméntanos, ¿qué modelo te ha favorecido? y comparte. ¡Hasta la próxima entrada!

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO