viernes, marzo 29, 2024
InicioAlimentaciónCómo proteger al bebé de los peligros del Bisfenol A (BPA)

Cómo proteger al bebé de los peligros del Bisfenol A (BPA)

Cuando el bebé llega a casa siempre nos preocupamos de proporcionarle toda la seguridad posible, pero muchas veces el verdadero peligro está en los elementos más sencillos, como por ejemplo un biberón con trazas de bisfenol A podría ocasionar daños a la salud de nuestro bebé.
El bisfenol A (BPA) es un producto importante para la fabricación de policarbonato (PC), que se utiliza en la creación de una gran variedad de productos, tales como botellas de plástico, latas de conservas, utensilios de plástico e incluso biberones.

Cuáles son los peligros del bisfenol A

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) consideró que una exposición prolongada al bisfenol A (BPA) puede ser dañina para las generaciones venideras, por lo que en octubre del 2012 el senado francés declaró la sustancia como ilegal. También en el 2012, la Federación de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) prohibió el uso de este producto químico en biberones y vasitos de entrenamiento, ya que en estudios de investigación establecieron que los plásticos de policarbonato, liberaban la sustancia tóxica al calentarlo (al hervir o en el microondas) en el momento de la esterilización.

Cada vez nuevas investigaciones apuntan a que el BPA puede resultar cancerígeno y producir varias alteraciones al organismo. La prestigiosa revista científica de la American Medical Association indicó que, incluso a niveles muy bajos de concentración, el BPA puede estar asociado a la diabetes, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama o de próstata, los problemas cardiovasculares, las alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a los trastornos del comportamiento.

¿Cómo puedo proteger a mi bebé del BPA?

Aunque los perjuicios de la exposición al Bisfenol A sigue estando en discusión por la comunidad científica, muchos sí coinciden en resaltar que los bebes y niños pequeños son el grupo poblacional con más riesgo. Por ello, actualmente muchas marcas que ofrecen productos para el cuidado del bebé, tales como Avent, Pigeon, Dr. Brown´s y Nuk han prescindido del BPA en sus productos.

A continuación te brindamos algunas indicaciones para que protejas a tu bebé y toda tu familia del BPA u otros químicos:

  • Es preferible amamantar a tu bebé en lugar de usar los biberones, recuerda que según sugerencia de la OMS, es ideal alimentar al bebé con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida.
  • Si tu bebé se alimenta con biberón, es preferible usar los elaborados con vidrio o con plástico libre de BPA (BPA Free), o los de polipropileno (PP). Siempre revisa que el producto que adquieras indique que está libre de BPA.
  • Deja de usar los biberones o vasitos elaborados con policarbonato (BPA) que se pongan turbios o que presenten rayas o grietas, porque los plásticos gastados pueden liberar la sustancia tóxica con más facilidad.
  • No calientes (hirviendo o en microondas) los biberones y vasitos de policarbonato (BPA), ya que algunos estudios indican que el calor intenso puede producir una mayor liberación de la sustancia.
  • Asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante de los biberones, vasitos o utensilios que use tu bebé, ya sea al limpiarlos, esterilizarlos o preparar los alimentos.
  • Evita consumir los productos enlatados, es preferible comprar los de recipientes de vidrio.
  • Cuando compres cualquier producto de plástico, revisa el código de reciclaje en la base, evita los números 7, 3 y 10 porque son los que tienen más trazas de bisfenol A (BPA).
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO