jueves, abril 25, 2024
InicioConsejos¿Por qué lloran los bebés?

¿Por qué lloran los bebés?

"Llegamos a casa y ahora la que llora soy yo"

Recibir a un recién nacido en casa tiene sus altos y bajos. Bebés llorando por doquier. En la privacidad de tu casa con él empezara realmente la aventura. Pero también es posible que te preguntes ¿por qué lloran los bebés? luego de tener días en vela tratando de comprender por qué si lo alimentaste o cambiaste sigue el llanto de bebé adueñándose de tu habitación. ¿Por qué un bebé llora mucho? pues resulta que en muchos casos, no existe un motivo. Aprende a cómo tranquilizar a tu bebé sin ignorarlo.

Quizás no lo sabias, pero el llanto de tu bebé es el «mensaje» en el sistema comunicativo que puede mantener en sus primeros meses. Existen incluso casos que deben tratarse con tratamiento, respecto a niños que no lloran de inmediato al nacer, se le dice: «depresión del neonato» y se ve con más frecuencia en mamás con problemas de hipertensión arterial, asma bronquial y las enfermedades vaginales durante el parto.  Aunque en una sala de parto es común oír bebés llorando, estos bebés tardan más. ¿Por qué un bebé llora mucho? Varias razones:

Cólico del lactante: bebés llorando

¿Habías escuchado sobre el cólico del lactante o periodo del llanto inconsolable? En este periodo de llanto de bebé los llantos suelen ser sin razón alguna. Su llanto sigue una curva que inicia las primeras semanas y va bajando la intensidad del mismo a medida que va creciendo. De esta se entiende el llanto de bebé como el medio de comunicación de los bebés hacia sus padres, con el cual puede expresar su nivel de incomodidad, hambre y molestias.

crying1

En muchas ocasiones también puede ser determinado por gases en el lactante. Se recomienda (además de sacarle los gases después de alimentarlo) utilizar posiciones que lo ayuden a liberar cualquier gas que no haya podido salir. Este periodo de llanto de bebé suele durar hasta los tres meses. Así que no desesperes si apenas estas comenzando.

Otros aspectos del llanto de bebé

No solo se trata de averiguar ¿por qué lloran los bebés?, pues el llanto de bebé tiene tanta importancia desde el nacimiento, que si tu bebé resulta no llorar cuando das a luz, puede deberse a problemas futuros y aunque no son en muchos casos problemas muy graves, pueden a meritar terapias. De esta manera conocemos a la depresión neonatal.

A diferencia de lo que creen muchos, no se trata a que tu bebé nació triste y será de esa manera siempre. Sino que existen una serie de acontecimientos que pudieron afectarle durante su llegada a este mundo e impidieron el llanto de bebé.

Son muchos los especialistas que plantearon el nacimiento prematuro como causa de la depresión neonatal, explicándolo debido a que estos fetos no han madurado bien sus pulmones y por consiguiente su adaptación al mundo exterior es diferente. ¿Has escuchado la frase: déjalo que llore para que madure sus pulmones? (bebés llorando)

Pero en una investigación realizada por doctores del Hospital Universitario «Abel Santamaría», en cuba  no se encontró relación entre el nacer prematuro con la depresión neonatal. Más bien se encontró que el embarazo que dura más de 42 semanas es un factor importante a tener en cuenta en el nacimiento de niños deprimidos. Debido al llamado «síndrome de pos-madurez» que no es más que todo bebé que pasa las 41 semanas normales de embarazo. Ahora en vez de cuestionar por qué lloran los bebés te preguntaras y ¿por qué no lloró?

Inconvenientes al dar a luz

Este caso no precisamente puede darse porque te dejaron pasar tu semana de parto, sino que en muchos lugares exigen que el nacimiento sea por medio natural, porque definitivamente todas las mujeres están preparadas para parir. Pero ocurre en algunos casos, por enfermedades, que lo más seguro es una cesaría y mientras se piensa sobre ello, el bebé esta a la espera.

bebés llorando

También se tomaron en cuenta, la utilización de elemento como el
fórceps durante el parto, que pueden generar que el niño nazca deprimido. Este elemento y muchos otros son utilizados cuando la madre ya lleva mucho tiempo en trabajo de parto y no logra avanzar.

¿Por qué lloran los bebés?

Un bebé puede llorar por muchos motivos (bebés llorando), los recién nacidos pueden ser algo demandantes los primeros días. Todo eso se justifica debido a que es su tiempo de adaptación con este nuevo mundo que lo rodea y en parte porque su forma de comunicarse hasta entonces es un sonido repetitivo y chirriante (el llanto), pero puede intentar decirte unas cuantas cosas:

  • Qué tiene hambre y necesita pecho o tetero.
  • Que tiene cólicos
  • Pueda querer mostrarte que necesita que lo cambies
  • Que tiene frío o demasiado calor
  • Que necesita la atención y el calor de mami.
crying2

¿Deseas saber cómo calmar el llanto de tu bebé? Qué saber sobre los bebés llorando.

¿Cómo tranquilizar a un bebé? Trucos

crying3

La frase de «mamá todo lo sabe» no nació por casualidad. Una de las muchas cualidades de las madres es el saber, porque siempre se encuentran en una constante búsqueda para corroborar si lo están haciendo bien o mal, que al final termina siendo llevadas por sus instintos. De igual manera te dejo estos trucos de madres para madres sobre bebés llorando:

  • Colocar a tu bebé boca abajo en un solo brazo, mientras le das pequeños golpecitos con la mano en forma de una medio C, en la espalda y con un movimiento de arriba hacia abajo. Es la mejor posición para sacarle los gases al bebé y mágicamente te ayudará a calmarlo.
  • ¿Los has intentado todo y nada?, caminar por toda la casa o simplemente levantarte y andar por la habitación con el bebé en brazos, te ayudara a calmarlo. Muchas madres agregan pequeños brinquitos, pero no son necesarios.
  • Colocar sonidos de agua, es posible que tu bebé los asocie con los que escuchaba dentro de ti. Para tranquilizar al bebé también te puede servir colocarle canciones de cuna.
  • Cambiarle de pañal, una de las primeras cosas que debes revisar siempre es su pañal. Puede ser la segunda causa del llanto más importante en muchos bebés.
  • Mecerlo, a diferencia de los brincos, es posible que si meces a tu bebé puedes lograr que cese el llanto. Esta pequeña corriente de aire, que se crea en el movimiento le calma. (Pero no lo hagas si acaba de comer)
  • Masajes, antes de dormir realízale suaves masajes en todo su cuerpito, con cremas de manzanilla o aceites. Esto puede hacer que este más relajado y tranquilizar al bebé.
  • Pequeñas caricias en su rostro( con las manos limpias), puedes susurrarle a tu bebé palabras de amor y peinar sus cejas en el proceso. Este gesto además de tranquilizar puede hacerlo dormir.

Si tu bebé llora mucho después de todos esos consejos, y al llorar demasiado se queda privado en el llanto, puede deberse a que tiene un carácter fuerte, pero también le llaman espasmo del sollozo.

¿Por qué el bebé llora mucho? Espasmo del sollozo

Por qué un bebé llora mucho

El llanto del bebé va madurando y se va haciendo menos frecuentes en uno que en otros, de forma que a medida que va creciendo la respuesta a ¿por qué lloran los bebés? puede variar. Es posible ver el caso donde los bebés lloren tanto que se priven de la respiración. Por supuesto esto llega a ser alarmante para la mayoría de los padres, incluso porque el bebé puede realizar movimientos como de convulsión, pero no tiene que ver en nada con eso.

Sin embargo, especialistas como el Dr. Jesús Garrido de medicina tv, explica que no se trata de algo alarmante y que no va a provocar daños en el bebé. En la mayoría de los casos, resulta ser una escudo de defensa del cerebro. Siempre debes estar al pendiente del llanto de tu bebé y a medida que vaya desarrollándose aprenderás a reconocerlos. ¿Por qué un bebé llora mucho? posiblemente por falta de atención.

Mecanismo de defensa

Este mecanismo de defensa del cual te comentaba, se ve, según el especialista: «cuando el niño interrumpe la respiración por la intensidad del llanto.. esta bajando la concentración de oxigeno que hay en la sangre y el cerebro no puede vivir sin oxigeno». Asimismo el cerebro se activa y hace que el niño pare de llorar de golpe, es como apagar la luz y borrar el casete, para que vuelva a respirar.

¿Por qué lloran los bebés en este caso? puede deberse a un ataque de carácter. Aunque los niños se queden sin respiración por unos segundos, todo esta controlado por su cerebro (esta recuperando el oxigeno) para que se vuelva a concentrar en respirar. No tienes nada que temer. Pero si deberías concentrarte en lo que le esta molestando a tu bebé, si esta más grande hablar sobre lo que le ha molestado e indicarle que no tiene que recurrir a esos extremos. Pero no hacerle saber que estas asustado por ello.

Otra iniciativa, es que puedes dejarlo llorar, pero de igual forma no es «consentir demasiado» que le prestes atención a tu bebé. En las primeras etapas de vida ellos lo demandan y la necesitan.

Los especialistas opinan de igual manera que, de cierta forma este espasmo suele aparecer más en niños con familia nerviosa, que temen que si dejan que el llanto de bebé se prolongue demasiado, le puede pasar algo. Pero no tienes que asustarte, ahora que lo sabes. Los bebés llorando mandan ciertas señales.

El llanto hasta este punto puede verse como malcriadez, y en una cierta forma así es. Pero debe brindarle a su hijo el «no» justificado, cuando sea necesario y cuando lo que el desea realizar le pueda hacer daño.

Mitos

crying4
  • El bebé llora mucho, frases como déjalo que llore para que madure sus pulmones: Totalmente falso, aunque de seguro estas frase inicio como un buen rumor para dejar descansar a mamá. No es recomendable que dejes llorar a tu bebé hasta que se canse, no hablo de que lo sobreprotejas. Sino de comprender sus necesidades básicas y entender que si llora necesita algo de ti.
  • «Solo quiere tu atención, quiere manipularte»: Falso, los bebés nos saben manipular. Aunque lo pongas en dudas por esos ojos saltones y hermosos. El si quiere tu atención, pero para que lo ayudes con sus necesidades

Especialistas indican que si el llanto de bebé continuara después de haber saciado todas sus necesidades, deberías llevarlo a una consulta con el pediatra para que descarten posibles enfermedades.

  • «Si lo cargas mucho los vas a malcriar«: Mas que malcriar es un momento durante la crianza que no vas a volver a recuperar después que pase el tiempo, es falso que harás que tu bebé sea más dependiente a ti. Se aprenderán a entender en ese acto cercano.

El llanto de bebé

Es posible que en un momento de cansancio puede volverse el sonido más horrible del mundo. Pero no tiene por qué ser tan esclavizante. Tomar esa actividad como un momento de aprendizaje de cómo será tu hijo más adelante te hará mejorar como madres.

Si resultaste ser una madre que trabaja y tiene poco tiempo para estar con su bebé en el día también te va ha servir esta información y así podrás aprovechar más los momentos que pasas junto a el.

Importante

  • Hablarle a tu bebé mientras lo amamantas es saludable.
  • Si mientras llora sin razón alguna le acurrucas y le hablas puede tranquilizar a tu bebé.
  • Hacerle cariño en su rostro y en sus manitas le ayudara con el sentido del tacto.
  • Que varias personas hablen en una sola habitación con el ahí le ayudará con la coordinación.
  • Si tu bebé llora mucho a pesar de lo anterior mencionado, debes llevarlo al pediatra.
 cómo tranquilizar a un bebé

«No dejes que el llanto de tu bebé te alarme» Aprende cómo tranquilizar a un bebé

El cómo tranquilizar a un bebé también dependerá de la edad del mismo. Porque cuando los niños son más grande necesita otro tipo de cuidados, pero lo que nunca deja de ser importante es la atención que debes prestarle durante su desarrollo, tanto psicológico como motor. Si aun sigues preguntándote cómo tranquilizar a un bebé, solo me queda decirte: ¡Manten la calma!

Los chupones o apaciguadores pueden ayudarte a que tu bebé se relaje.

chup cel1

¿Te gusto el contenido de hoy? Coméntanos y comparte con las madres primerizas que les puede interesar este contenido.


María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO