sábado, abril 20, 2024
InicioBaño y AseoPañales ecológicos

Pañales ecológicos

Conoce los beneficios de los pañales ecológicos para bebé. Aprende a realizar el cambio de pañales ecológicos. Los pañales de tela para bebé pueden volverse tu mejor amigo.

Los pañales son todo un tema cuando los niños llegan a casa, sean: desechables, de tela o ecológicos. Siendo el segundo el primer pañal utilizado en el mundo. Los pañales de tela para bebé, hace muchos años atrás, eran una tela rectangular que tenían una forma particular de amarrarse. Este tipo de pañales hacían la forma de cambiar pañales un poco más complicada e inclusive tenia unos problemas de filtrado. Los pañales desechables lo siguieron después para cubrir la necesidad del filtrado. Y en un momento donde se pedía a gritos: ¡reciclaje! nacen los pañales ecológicos o pañales lavables unos pañales de tela fabulosos para tu bolsillo.

Los famosos pañales de tela antiguos, rectangulares, eran realizados con varios tipo de tela. Una de estas telas era el nilo, es una tela que funciona para la transpiración natural de la piel, por la oxigenación. También fueron realizados en tela de algodón y a mediados del siglo XIX (19) eran utilizados con diferentes diseños, aunque no fue hasta 1887 cuando una madre soltera de Estados Unidos, Maria Allen, los vuelve un negocio redondo y empieza a realizar los pañales de tela para bebé en masa.

Historia de los pañales

Los pañales desechable tienen varias historias detrás, incluso una de ellas es que los astronautas de Estados Unidos en sus primeros viajes al espacio, debían investigar durante horas y se buscó la solución mediante «pañales» que permitían que pudieran durar más tiempo laborando sin tener que retirarse a cada momento los trajes que son tan aparatosos.

Pero mucho antes de esta historia en 1946 Marion O’Brien Donovan tiene la idea de los que seria el inicio de los pañales desechables. Una madre soltera que con la cortina de su baño busco la forma de crear un pañal que evitara el derrame de los pañales de tela y dejar atrás los pañales lavables. Los llamó «boaters» y fueron creados con tela de paracaídas, fue algo así como un forro de plástico que cubría a la tela. Esta idea luego la vende a Keko Corporation. En esa época los pañales desechables eran un lujo. Luego trato de mejorarla colocando papel absorbente y fracaso en el mercado.

Pampers

Desde entonces el pañal desechable para bebé fue en una constante evolución. Empresas grandes como Procter & Gamble se unen al proyecto que fue creciendo con cambios de absorción, técnica que mejora un ingeniero químico, de nombre Victor Mills. Un abuelo que casualmente trabajaba en la empresa en esos momentos y a quien se le atribuye la línea Pampers.

Curiosamente, al buscar la historia del ingeniero, no se encuentra la relación anterior con Denovan. Sino que se le conoce a Mills como el creador de un pañal desechable moderno en 1950.

pañales desechables

Año 2000, Absormex lanzó el primer pañal biodegradable del mundo.

La evolución del pañal desechable fue en crescendo con mejoras como las del broche, que mientras en los años sesenta eran asegurados con alfileres, se le agrega en los setenta una especie de cinta que permitía abrir, revisar y volver a cerrar. También con la absorción que transformaba los líquidos en gel, que vuelve más fácil el cambiar pañales.

Los pañales ecológicos

Como todo en la vida, lo bueno vuele. Hoy en día los pañales ecológicos o pañales lavables regresaron para quedarse,son en su mayoría realizados con tela de Bambú. Una tela impermeable, que los vuelve más seguros para retener las secreciones del bebé en el pañal. Si lo habrás visto antes notarás que utilizan 3 tipos de tela en el medio de algodón, la tela impermeable para el exterior y justo al medio el inserto de bambú. Esta ultima es la tela que se encarga de absorber.

También se le puede colocar el papel de bambú para que se pueda limpiar y botar previamente, de una forma más fácil cuando el bebé haga del número dos.

De esta manera encontramos muchas marcas de emprendedoras que realizan este tipo de pañales lavables, como la marca mexicana Ecopipo, como en el inicio de los primeros pañales desechables, las mamis fueron las que popularizaron esta idea. Detrás de la marca esta una mamá que creó un pañal que se adaptara a su necesidad.

Sus diseños presentan elementos diversos y funcionales, para la piscina y para el día a día. Con tela súper suave para la piel de tu bebé y con una buena absorción y ajuste.

pañales desechable

Los pañales reutilizables, se han convertido en una muy buen inversión según información de BBC. Y la marca de pañales Ecopipo a dado de que hablar todos estos años.

Entre los beneficios de utilizar pañales ecológicos, encontramos:

  • Cuida la piel de tu bebé en verano
  • Son fáciles de limpiar
  • Aunque son más costosos que los pañales desechables. A la larga te permiten ahorrar más
  • Ayuda disminuir la contaminación ambiental, porque lo utilizas más de una vez.
ecológicos para bebé

Pañales de tela para bebé: ¡Diseños divertidos y coloridos para todos los gustos!

Estos pañales ecológicos están diseñado con telas especializadas, además un mismo pañal puede tener hasta cuatro ajuste en uno. Y la duración puede usarse en dos generaciones consecutivas. Si bien es cierto que con este estilo de pañal la limpieza debe ser más extensa, aunque lo recomendable es que lo laves minutos después de retirarlo, puedes hacerlo hasta 36 horas después.

Cambiar pañales no tiene porque ser la actividad difícil. La tela con la se realizan los pañales, también evita que los olores se quedan en ella. Fácilmente también puede lavarse (previamente lavado a mano las necesidades) con lavadora. Lo que más se recomienda a la hora de cambiar pañales ecológicos es que no se utilicen cremas de pañalitis mientras se usan.

Cómo cambiarlos y lavarlos

Los pañales ecológicos no son muy difíciles de lavar o de cambiar. en realidad se utilizar de igual forma que los desechables. Como había mencionado antes, ellos traen una especie de protección de bambú súper absorbente. Este se coloca por la ranura del mismo pañal.

Necesitas:

  • Una ponchera para lavar
  • Agua hirviendo
  • Detergente neutro o detergente de lavavajillas

Debes retirar los inserto de bambú, luego llenar la ponchera de agua hirviendo y junto con el detergente dejarla reposar por unos 30 min, antes de introducirla a la lavadora con los demás pañales. Ecopipo también tiene un detergente especial para lavar los pañales.

para bebé

Si tu lavadora te lo permite puedes lavarlo de igual forma con agua caliente y enjuagar con agua fría. Asimismo la mejor forma de secarles es al sol, este le ayuda a eliminar la mayoría de las bacterias. Los pañales de tela para bebé son muy higiénicos siempre y cuando los padres sepan mantener su limpieza y desinfección adecuada.

detergente para   tela para bebé

Razones para usar pañales ecológicos

Los pañales ecológicos también se han vuelto la solución ideal para la piscinadas de tus bebés. Permiten que los bebés entren al agua y no permite que se orinen en ella. Cada vez más madres lo consideran un método saludable y económico a largo plazo.

Los pañales lavables a simple vista pueden parecer algo complicados, y si es cierto que lleva un poco más de esfuerzo, incluso algunos padres lo rechazan simplemente porque les parece un poco grotesco el contacto que tienen que tener con las heces de sus bebés y lo entiendo. Pero quiero agregarte los contras de seguir enriqueciendo a las compañías de pañales:

  • Para la utilización de los pañales desechable se utiliza celulosa, materia que se extrae de los arboles. Teniendo que cortar aproximadamente 5 arboles por niño. De-forestación importante.
  • Para la realización de los otros productos que se utiliza se hacen con derivados del petroleo y en cierta forma llegan a ser dañinos para la salud. En esta categoría entran: el polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y los plásticos

Los pañales ecológicos, aunque también son realizados con telas que viene de los arboles, pueden ser más positivos. Porque la idea es que pueda utilizarse uno solo por más tiempo.

¿Cuál de los dos son más ecológicos realmente? , los dos generan impacto al medio ambiente. Y el apoyo total a la capa de ozono va a variar según:

  • Como lo laves
  • Como lo seques
  • Como los uses

Pero económicamente hablando, te ahorraras un montón con los pañales ecológicos a diferencia de la cantidad de pañales que tendrás que comprar para tu bebé . Quizás esta entrada te ayude con las comparaciones: Pañales ecológico vs pañales desechables

Otros accesorios para pañales ecológicos

El papel de bambú antes mencionado, también puede comprarse y viene por rollo de 100 cortes. Normalmente como solo se utilizan para recoger mejor las heces del bebé, casi siempre es sugerido que se utilice con el pañal ecológico.

filbam

Es un papel absorbente, que evita desastres en los cambios de pañal.

Este filtro de Bambú para pañal lavable es ideal para los paseos. Las madres primerizas que han optado por el uso de este tipo de pañal aseguran que la salida se puede volver algo preocupante si se usan sin este papel. Porque vas a demorarte más en tratar de limpiar la tela. En cambio con el papel, que se coloca entre el trasero del bebé y los pañales ecológicos, permitirá que solo retires, limpies la zona y vuelvan al ruedo.

Evolución

Estos pañales de tela más evolucionados poco a poco van agarrando mercado. Debido a la idea de criar a los niños como en los tiempos de antes. Claro esta, que hay cosas que debes tener en cuenta con el uso de este pañal, como:

  • No debes dejarlo por mucho tiempo luego de que tu bebé ha hecho sus necesidades.
  • Dejar a tu bebé mucho tiempo con el pañal puede causarle dermatitis en la piel de sus genitales.
  • No uses pomadas de dermatitis si usas pañales ecológicos, porque estos crean una capa que con el tiempo puede manchar y dañar la tela.

En fin los pañales lavables o de tela para bebé ya se encuentran nuevamente en el mercado y reinventaron la crianza de los niños del ahora. Más que todo para concientizar el uso de plásticos en el mundo. A demás que el uso de este tipo de pañales también ayudan a que los niños se acostumbren más rápido a ir al baño.

¿Qué opinan los médicos?

En cierto modo, muchos pediatras no recomiendan el uso de los pañales ecológicos debido a que genera más responsabilidad por parte de los padres, es decir, un padre que no tiene el tiempo necesario para dedicarle a la limpieza y a la actividad de cambiar pañales constantemente, pueda que el uso de pañales ecológicos sea prejudicial para su bebé.

Al asumir utilizar pañales lavables o pañales de tela para bebé debes tener en cuenta varias cosas:

  • La tarea de cambiar pañales debe ser inmediatamente después que el bebé haya terminado.
  • Debe lavarlos tal y como se muestra para poder esterilizarlo correctamente.
  • Es más higiénico que se utilice con el papel bambú

Otras recomendaciones

Si vas a ser madre previamente debes tener en cuenta:

  • Vale la pena pensar un poco en el tipo de pañal que vas a utilizar, pensado en lo más saludable para tu bebé y ¿por qué no? con la concientización ambiental.
  • Sea cual sea el pañal que elijas para tu bebé, debes realizar el cambio inmediato una vez lo haya utilizado. Para evitar alergias.
  • Hidrata la piel de tu bebé con cremas o aceites hipoalergénicos.
  • No expongas a tu bebé a temperaturas extremas

Si eres una madre ecologista, déjanoslo saber en los comentarios y comparte esta información con los padres que crees que le pueda interesar.


Puede ser de tu interés:

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO