Desarrollo del bebé: Tabla de peso

Las dudas te pueden abrumar a la llegada del bebé a casa, pero no tienes nada de qué preocuparte. Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses y cuánto debe pesar un bebé de 2 meses. Guíate de esta tabla según la OMS

189067

Para el correcto desarrollo del bebé es necesario cumplir con una dieta balanceada con nutrientes y vitaminas. Te muestro como debería ser el desarrollo del bebé mes a mes según su edad (es referencial) y etapa de la vida. Preguntas como cuánto debe pesar un bebé de 4 meses o cuánto debe pesar un bebé de 2 meses serán respondidas tomando en cuenta la tabla de peso y talla de bebés.

El desarrollo del bebé en sus primeros meses de nacido es muy rápido, aunque al principio necesiten de tu ayuda te sorprenderá lo rápido que su cuerpo se va acostumbrando a su peso y va mejorando sus habilidades. El desarrollo del bebé tiene su etapa cumbre estos primeros meses.

Desarrollo del bebé:
Cuanto debe pesar un bebé de 4 meses y Cuanto debe pesar un bebé de 2 meses
Desarrollo del bebé desde los o meses hasta su primer año

El bebé recién nacido es sometido a diversas pruebas en el primer momento que das a luz. Le realizan el test de apgar: pulso, aspecto, reflejo, tono muscular, respiración. Son pruebas que reconocen el tamaño correcto des órganos y extremidades. Se le evalúan en las 24 horas sus órganos internos y sus reflejos.

test de apgar
cuánto debe pesar un bebé de 4 meses y cuánto debe pesar un bebé de 2 meses
Test que le realizan al bebé al nacer

Ten en cuenta que cada bebé tiene su ritmo. Todos tienen su ritmo propio. De pensar que algo anda mal consúltale a su pediatra. Desde el momento que nace el ya reconoce la voz de mamá y papá. Su oído es el primer sentido más agudo con el que nace, le sigue el olfato y el gusto. Este sería el desarrollo del bebé mes a mes:

Primer mes

En este mes notaras que tu bebé prácticamente solo come y duerme gran parte del día. Los bebés en esta etapa no ven con claridad aun, es por eso que los colores vivos y las luces será su mayor distracción cuando estén despiertos. Es muy positivo colocarles música en esta etapa de desarrollo del bebé al igual que en el embarazo. Si deseas conocer la importancia de la música en el desarrollo del bebé puedes presionar aquí.

El crecimiento de bebé siempre debe estar guiado por las pautas de su pediatra, sobre todo en estos meses. Deberá cumplir una dieta que lo ayudará a fortalecer su sistema inmunológico y toda es con la lactancia materna. Esta etapa está llena de muchas dudas por parte de los padres, se trata de aprender tipo ensayo y error.

Se comunica contigo solo mediante el llanto. Aunque no ven muy bien lo llamativo llamará su atención. Esta es la etapa de desarrollo del bebé que implica estar pegadito al calor de mamá y su pecho.

Desarrollo del bebé: ¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

El Segundo mes, no está calculado según la organización mundial de la salud debido a que no es mucha la variación con el tercer mes, ¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses? Ellos pueden tener en esta etapa un peso referencial de 6.2 kg en niños y 5.6 kg en las niñas o menos incluso.

Lo que si se logra ver bastante es su personalidad, ya se está acostumbrando a los horarios y sigue fijando la mirada en los colores. Comienza a dormir más horas, puede aumentar sus horas de lactancia y sostiene fuerte los deditos de tus manos. Comienzas a ver más sus sonrisas y para prolongarlas puedes cantarle y darle objetos musicales. Tu bebé está más pegadito a ti.

Tiene un poco más de fuerza motora, veras que es más activo que en los primeros meses. Los padres deben estar atentos de él, porque aunque aún no puede dar vueltas es normal que se muestre muy activo y mueva sus brazos y pies bastante. Comienza a elevar un poco la cabeza en esta etapa.

Tercer mes

Siguiendo con el desarrollo del bebé mes a mes podrás notar que empieza a moverse mucho más en el tercero, donde sus horas de sueño comienzan a parecerse a las tuyas. La curiosidad se les despierta por eso se quedará muy quieto al ver cosas en movimiento o cuando coloques cosas en sus manos. En este mes pueden medir unos 60 cm referenciales los niños y 59 cm las niñas (todo puede varias según la genética).

En esta etapa ya nada esta borroso, ve mucho más claro y empieza a reconocer las caras de los familiares. Es muy positivo que a partir de esta edad empieces a fortalecer su cuerpo con gimnasios para bebés.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses?

El cuarto mes, es el más divertido, pues tu bebé levanta con más fuerza su cuellito, abre y cierra sus manitos con mucha fluidez. ¿Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses? Un bebé de 4 meses pesa alrededor de unos 6.10 kg y a medir sesenta y tres centímetros aproximadamente. Si antes su mirada ya no estaba nublada, ahora puede ver todo a full color y los rostros más familiares.

En este mes el bebé reconoce cuando se encuentra solo en una habitación, por este motivo puede volverse un poco engreído y querer que lo lleves a todos lados de la casa contigo. Las cosas van a parar a su boca en un acto de reconocimiento y puede levantar cosas livianas.

Se empieza a notar más su forma de expresión, mediante pequeños balbuceos intenta hablar. Su crecimiento empieza a hacerse más lento. Mientras su inteligencia se está alimentando con todo lo que ve y escucha día a día.

Quinto mes

¡En el quinto mes me toco los pies! Sí y recibe con una sonrisa a mamá y a papá por simpatía y todo aquel que conozca. A esta altura ya hace sus primeros intentos más firmes de elevarse sobre los hombros. También puede sostener por si solo los biberones, así que puede significar los primeros pasos de su independencia en este desarrollo.

Es posible que tu bebé se muestre interesado por lo que comes, es normal, pero debes tener cuidado de lo que le das a probar. Hay alimentos que a esta edad puede hacerle daño. La organización mundial de la salud no recomienda darle alimentos diferentes a la leche materna en este mes.

¿Sientes que el desarrollo del bebé ha pasado muy rápido? Tranquila, todavía le queda mucho por conocer a tu lado. Este mes también está lleno de mucho dolor porque a mediados del cuarto y quinto mes deben administrársele nuevas vacunas.

Sexto mes

En el sexto mes, tu bebé ya puede comer otros alimentos, múltiples recetas de purés y papillas te harán más fácil esta etapa, conócelas aquí.

Su peso va en las niñas 7.3 kg y los niños 8 kg, la leche de mamí ya comienza a necesitar ayuda porque baja su nivel de eficiencia. Ya puedes darle su vaso entrenador y es posible que ya se siente sólito. Vas a saber con claridad cuando algo le moleste porque va a llorar cuando pase y a sonreír cuando algo le causa gracia.

Ya su personalidad estará muy marcada. Podrá darse vuelta por sí solo, así que se puede decir que las alertas de seguridad deben activarse. Los médicos empiezan a recomendar que le vayas dando un poco de cada cosa, entre frutas y verduras para detectar de forma segura y rápida las posibles alergias. También empiezan con los primeros intentos de gateo. Su visión es totalmente como la de un adulto (bueno mucho mejor), pero también las primeras molestias por los dientes empiezan a aparecer.

En este sentido puedes comprarle cosas para morder mientras pasa esta etapa, incluso hay niños que tienen calenturas por este motivo. Todo es pase de este proceso de desarrollo de bebé, así que no tienes nada de que asustarte.

Séptimo mes

El séptimo mes, es muy parecido al anterior. Lleno de babas por los dientes queriendo salir. En este mes las palabras son más claras y entiende a la perfección a mamá y a papá. En esta etapa de desarrollo el empieza a hacer más consciente, entiende las palabras: «si y no». Es más fuerte al momento de sentarse. Puedes explicarle muy bien las cosas a tu bebé y te comprenderá.

Tu bebé te sigue los pasos, ya gatea. Ya sabe de dónde vienen los sonidos que escucha, pueden ver en tres dimensiones todo. En esta etapa su sistema digestivo sigue madurando. El movimiento de los labios y de la lengua ya puede controlarla, para ejercitarla puedes darle: cereales y frutas, bien lavadas y cortadas.

Octavo mes

Al octavo mes, los niños son más activos. Debido a que ya sostienen con firmeza sus juguetes y realizan maromas para jugar con ellos porque les parece divertido. Ya reconoce su nombre y empiezan a fortalecerse las relaciones con las personas con las que se rodea. Con ayuda puede mantenerse firme sobre sus piernas. Reafirma su identidad y notaras que le gusta mucho verse en los espejos. Es posible que este mes tu bebé va a estar más irritable producto de los cambios bruscos de sus encías. Es posible que quiera morder todo lo que se encuentre

Noveno mes

En el noveno mes, el bebé ya es más fuerte. Es posible que ya diera sus primeros pasos (si no han gateado en este mes lo harán). Afirma su autonomía y empieza a divertirse solo. Es hora de mostrarle los limites, como padres van a tener que decirle que esta bien y que esta mal.

A esta edad al bebé le gusta mucho hacer ejercicio y su motricidad fina mejora bastante. Notaras que se para de cuatro piernas y brazos. Su memoria visual ya es muy buena. Empieza a familiarizarse con palabras como no, arriba y abajo. El peso del bebé debería estar entre los 9.3 kg en los niños y 8.9 kg las niñas

Décimo mes

En el décimo mes, su sentido del gusto ya está fortalecido y es probable que lo escuches diciendo ¡No! cuando no quiere algo. Podrá avisarte lo que quiere con las manos. Notaras que si le acercas un bolígrafo va a levantarlo sin problema y hará uso de él.

Mastican trozos suaves, y podrás darle de comer en esta etapa otras cosas. Sus pasos son más firmes y ya notas que quieren soltarse para caminar. Serán muy rápidos mientras gatea. Les gustará jugar con sus juguetes y apilar piezas. Por eso los legos serán sus favoritas.

1 año

¡Felicidades ya tiene un año! A esta altura tu bebé comienza a identificar los objetos por sus nombres, por eso debes decirle correctamente como se llaman (no le hables chiquito). Se va a ir interesando por los carritos en movimiento. En el parque notaras que estará más activo, no le transmitas nunca miedo a realizar cosas nuevas.

Ya puedes darle de comer más cosas, picadas en trozos pequeños. Se le debe aportar bastante calcio y hierro. Lograras ver que tiene una decisión propia. Deberán pesar unos 9.5 kg las niñas o 10.2 kg los niños.

Tabla de peso y talla de bebés

La Organización mundial de la salud (OMS), hizo viral la tabla de peso y talla de bebés en el año 2006 afirmando que todos los niños del mundo tienen la misma capacidad de desarrollo y crecimiento por los patrones referenciales. Animando el hecho de que todos los bebés tienen el potencial necesario y si llegase a fallar puede ser debido a una mala alimentación durante el desarrollo del bebé.

Su peso y talla también puede deberse a la genética, pero para que tengas una idea te dejo nuestra tabla de peso y talla de bebés:

tabla de peso y talla de bebés.
cuánto debe pesar un bebé de 4 meses o cuanto debe pesar un bebé de 2 meses
Desarrollo del bebé mes a mes

Indicadores de buena salud

  • Según los especialistas entre el segundo y tercer mes el bebé debe reconocer a sus padres y reconocer su voz.
  • Tu bebé durante sus primeros meses de desarrollo debe poder hacer señas con sus manos y levantarlas para despedirse.
  • A partir del sexto mes y a mediados del décimo el bebé debe ser capaz de gatear o intentar hacerlo (hay quienes se tardan, es normal)
  • A partir del año el bebé va a dar sus primeros pasos más firmes, hasta mediados de los dos años. (Sino pasa debe consultar a un médico)
  • Después del primer año y a mediados del segundo el bebé será más sociable y buscará jugar con otros niños.
  • A partir de los cinco años y mediados de los seis ya debe ser capaz de dominar gran parte del lenguaje y de su cuerpo.

Cuéntanos, ¿En qué etapa camino tu bebé? y comparte la información.

Cosas que te pueden interesar: