miércoles, abril 24, 2024
InicioConsejosGemelos y mellizos: cómo cuidarlos y todo lo que necesitas saber

Gemelos y mellizos: cómo cuidarlos y todo lo que necesitas saber

Hay dos posibles razones por las cuales llegaste a este artículo: vienen en camino un par de bebés gemelos o mellizos y quieres estar preparada; o estás buscando algún método natural que te ayude a ser madre por partida doble. Sea cualquiera el caso, llegaste al lugar correcto. Vamos a explicarte de que va todo esto del 2×1.

Aunque las probabilidades de concebir un embarazo gemelar son muy bajas, en Perú hay una tendencia del 2% con respecto al número de nacidos vivos cada año. Según el Ministerio de Salud, durante 2015 hubo un total de 2515 partos dobles nada más en Lima.

Sin embargo no todo es color de rosa, los embarazos múltiples siempre son de alto riesgo. El 19 % de los bebés gemelos o mellizos nacen prematuros, son el doble de propensos a defectos congénitos o lamentablemente pueden morir en el útero. Así que si estás embarazada o quieres estarlo, tienes que tomar muchas precauciones y cuidar bien tanto de ti misma como del bebé.

Diferencias entre gemelos y mellizos

melli2
Los gemelos el 99,99 % de las veces son del mismo sexo

Existen varias diferencias importantes entre gemelos y mellizos. La primera de todas tiene que ver con la biología: los bebés mellizos son concebidos cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides. De modo que se forman dos placentas.

Los bebés gemelos en cambio son una suerte de 2×1, que ocurre cuando un espermatozoide se fusiona con un ovulo, y éste se divide. Como a los 8 días en nuestro vientre se forma una placenta con dos bolsas adentro.

Eso es lo básico, pero lo cierto es que también hay notables diferencias cuando nacen. Por ejemplo, los bebés gemelos por lo general son del mismo sexo y muy parecidos, mientras que los bebés mellizos son de sexos distintos y con diferencias faciales.

¿Pueden dos gemelos ser de sexos opuestos?

Si, aunque es bastante raro. Existen menos de 20 casos documentados. Y es que para que sea posible debe entrar en juego el Síndrome de Turner, un padecimiento que afecta los cromosomas de uno de los bebés. Por tanto, el 99,99 % son del mismo sexo.

¿Cómo cuidar a los gemelos y mellizos?

melli3
La paciencia es fundamental para cuidar a tus gemelos o mellizos

La pregunta del millón de soles. No vamos a mentirles, cuidar a gemelos o mellizos no es una tarea sencilla. Lo primero que necesitas es llenarte de paciencia y disfrutar cada día de sueño antes del feliz nacimiento. Aparte de eso, hay ciertos cuidados que debes tener en cuenta para lograr un equilibrio entre tu comodidad y la de los bebés.

En esta etapa es muy importante que cuentes con tu pareja, pues necesitas toda tu energía para amamantar, dormir y asistir a los bebés. El apoyo mutuo será fundamental para combatir el agotamiento.

Te recomendamos organizarte, establecer tiempos para cada cosa, a fin de procurar momentos de descanso. Pasados los primeros meses, si has creado los hábitos correctamente, podrás desenvolverte con mayor facilidad porque los bebés se habrán acostumbrado a ciertos horarios.

El primer paso: Dormir a tus gemelos o mellizos

melli4
Los bebés mellizos deben aprender a dormir solos

¿Una cuna o dos?

El primer cuidado que debes tener con tus gemelos o mellizos es como duermen. Si bien la mayoría de los pediatras recomiendan utilizar solo una cuna durante los primeros meses, la Academia Americana de Pediatría advierte sobre el Síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS).

Ocurre que como la mayoría de los gemelos o bebés mellizos nacen prematuros, acostarlos muy cerca aumenta el riesgo de sobrecalentamiento y sofocación accidental. Nuestra recomendación es que ocupes una cuna amplia que puedas dividir o que juntes dos pequeñas.

¿Cómo hago que se duerman al mismo tiempo?

Los bebés gemelos tienen la grandiosa particularidad de compartir los mismos horarios de sueño. Pero los bebés mellizos no, así que te daremos algunos consejos para que crees el hábito en ellos de dormir por su cuenta y en determinadas horas.

Lo primero que necesitas es que duerman solos. La Dra. Rebecca Moskwinski de la Organización EE.UU. de clubes de madres de mellizos y gemelos, asegura que acunar a los bebés durante mucho tiempo los vuelve dependientes. Por tanto, sugiere aplicar el método Ferber para resolver este problema.

El método Ferber consiste en establecer una rutina de mimos antes de acostar a tus bebés, para luego dejarlos solos. Lo ideal es que se aplique progresivamente, por intervalos de tiempo cada vez más largos. Esto no implica que no puedas consolar a tus hijos, pero si deberás hacerlo en momentos programados y sin cargarlos.

No atiendas primero al que llora más

Un error común que cometen las madres de gemelos y mellizos, es atender primero al bebé que llora más. Según el Dr. Alexander Golbin, director de la Foundation for Children’s Sleep Disorders, esto genera que los bebés más tranquilos reciban menos atención y a la larga puede tener consecuencias emocionales.

Entonces primero dedícate a resolver las necesidades del recién nacido más tranquilo y luego las del otro. Eventualmente pasarán dos cosas: la primera es que los gemelos o mellizos se acostumbrarán a esperar su turno. Y lo segundo, es que aprenderán que no pueden llamar la atención llorando.

La rutina será tu mejor amiga

Establece una hora de dormir para tus bebés cada día y una rutina que los relaje. Puede ser un baño tibio, contarles un cuento, llenarlos de mimos o acariciarles. Eso les hará sentir cómodos y les ayudará a reconocer la hora de dormir. Si en algún momento de la noche alguno se despierta por hambre, entonces despierta al otro también y dale de comer a ambos. Así dormirán corrido y tú podrás descansar.

Segundo paso: Alimentar a mis gemelos y mellizos sin morir en el intento

¿Podré amamantar a los dos?

Por supuesto. La naturaleza es tan perfecta que tu cuerpo produce la cantidad de leche que tus bebés sean capaces de ingerir. Como dicen los pediatras: “a mayor estimulación, más leche”. Para amamantar a tus bebés, solo necesitas (otra vez) organizarte.

Descubre primero que pecho le va mejor a cada gemelo o mellizo. Si, leíste bien. Dale pecho a uno y luego al otro. Espera algunas semanas para diferenciar con cuál está más cómodo cada uno. Hay bebés que tienen preferencia y otros que no notan la diferencia.

Cuando sientas más confianza, puedes amamantarlos a los dos al mismo tiempo. Para esto te ayudará muchísimo una almohada de lactancia, así no te dañarás la espalda y ahorrarás tiempo.

Sacaleches

Utiliza esta versátil herramienta para ayudarte con la alimentación de tus bebés gemelos o mellizos. Si tu pareja está disponible, pídele que te ayude. Así ambos disfrutarán de ese mágico momento.

Eso si, no ocupes biberones con la leche extraída. Mejor utiliza cucharas especiales, vasitos, jeringuillas o relactador. De lo contrario, tus bebés podrían rechazar las botellas.

Tercer paso: Compra por dos

melli5
Imagen cortesía – Productos para gemelos son más económicos

Te impresionarás de conocer todas las ofertas que existen para bebés gemelos y bebés mellizos. Desde coches gemelares, hasta juguetes y triciclos. Por lo general las tiendas también hacen grandes descuentos en ropa, biberones y decoración.

Sin embargo, cuando tus hijos comiencen a crecer, debes evitar vestirlos iguales o llamarlos “los gemelos”, porque tiende a generar crisis de identidad. Lo mejor es respetar la individualidad de cada pequeño y enseñarles que aunque sean parecidos, son diferentes.

¿Cómo puedo embarazarme de gemelos o mellizos?

Embarazos gemelares
Hay recetas naturales para conseguir un embarazo múltiple

Si ya has leído todas las consideraciones y cuidados que requieren los bebés gemelos y los bebés mellizos, pero aun así prefieres el 2×1, te diremos lo que sabemos. Pero ten en cuenta que nuestras recomendaciones son totalmente naturales.

Toma mucho ácido fólico

Está científicamente comprobado que hay una relación directa entre la cantidad de ácido fólico que toma la madre durante el embarazo y las probabilidades de tener gemelos o mellizos. No te preocupes, no hay riesgos secundarios.

Toma mucha leche y consume todos los lácteos que puedas

Según las estadísticas, las mujeres que beben mucha leche o comen productos lácteos, tienen cinco veces más probabilidad de tener un embarazo múltiple. Así que si deseas tener bebés gemelos o bebés mellizos, abastece tu nevera con estos alimentos.

El truco de las pastillas anticonceptivas

Sin confundirte con conceptos médicos: por lo general cuando una mujer toma pastillas anticonceptivas altera sus hormonas. Cuando abandonan el fármaco, su sistema tiene que reestablecerse y eso toma tiempo.

Durante ese periodo el flujo hormonal es más alto y por ende se pueden producir embarazos gemelares. Aprovecha tu primer ciclo menstrual sin las pastillas y es muy posible que la cigüeña te traiga gemelos o mellizos.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

  • Si hay antecedentes de gemelos y mellizos en tu familia, es muy probable que no debas esforzarte mucho.
  • Si tienes más de 30 años, tienes a la biología de tu lado. A mayor edad, hay más presencia de una hormona especial llamada folículoestimulante. Esta es la que permite un embarazo gemelar.
  • Si eres gordita o alta, también tienes buenas posibilidades de salir embarazada de gemelos o mellizos. La razón: hay una mejor nutrición de por medio. La naturaleza favorece a las mujeres bien nutridas.
  • Etnia: Según expertos, la mayor cantidad de nacimientos múltiples ocurre en África, por lo tanto, las mujeres africanas tiene mayor probabilidad de concebir gemelos o mellizos. Mientras que en Asia ocurre todo lo contrario.

Mitos sobre gemelos y mellizos

melli6
Existen cientos de mitos sobre los gemelos y mellizos

Concluiremos este artículo confirmando o desmintiendo esos mitos que circulan por internet sobre los gemelos y mellizos. De este modo conocerás hasta el último detalle de los nuevos miembros de tu familia.

“Los gemelos pueden comunicarse con la mente”: Falso. Evidentemente se ha glorificado una cuestión de comunicación fluída, como cualidad extrasensorial. Es normal que dos hermanos que han crecido juntos en el mismo entorno social y con una cercanía genética tan particular, tengan facilidad de entenderse. No hay estudios que demuestren que los gemelos se comunican con la mente.

“Los embarazos gemelares no son hereditarios”: Falso. Está demostrado que aquellas personas con antecedentes familiares de embarazos múltiples, son propensas a tener bebés gemelos o bebés mellizos.

“Comer mucha batata y leche me ayudarán a tener gemelos o mellizos”: Verdadero. La batata induce a la fertilidad y provoca la ovulación. Esta alteración hormonal favorece la concepción múltiple.

“Los bebés mellizos pueden ser de diferentes razas”: Verdadero. Recuerda que son dos espermatozoides diferentes fecundando dos óvulos diferentes. Por tanto, la herencia para cada uno es diferente.

“Los bebés gemelos y los bebés mellizos cumplen años el mismo día”: Falso. Los bebés no salen al mismo tiempo del vientre materno. Digamos que la dilatación total ocurre cerca de media noche. Es muy posible que un bebé nazca hoy y otro mañana. Igual si por cosas del destino, el feliz día es el 31 de diciembre: fácil uno cumplirá ese día y el otro el primero de enero.

“Los bebés mellizos son idénticos”: Falso. Tendrán similitudes, como la mayoría de los hermanos, pero no serán iguales como los bebés gemelos.

“Los bebés gemelos tienen la misma huella dactilar”: Falso. El proceso de formación que sufre cada uno es totalmente diferente.

Si te gustó este artículo, compártelo. Coméntanos si tienes alguna duda o anécdota. Los leemos. ¡Hasta pronto!

También te puede interesar:

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO