jueves, marzo 28, 2024
InicioRopa indispensable para recién nacido: Guardarropa básico para mi bebé

Ropa indispensable para recién nacido: Guardarropa básico para mi bebé

Desde antes de que nuestro pequeño viera la luz, tanto padres como familiares cercanos están pendientes de la primera ropa para nuestro bebé. Es común organizar reuniones para recibir regalos por la llegada del nuevo miembro de la familia entre ellos los clásicos ropones para bebés.

Como es bien sabido no todas la prendas son aptas para un recién nacido. Ya sea por la calidad de su material o por la practicidad en colocarlas. Si como mamá o papá de un recién nacido estamos inseguros sobré comprar o qué ropa para bebé vestir a nuestro pequeño nos conviene leer este artículo.

¿Ropa de verano o invierno?

Uno de los principales factores a tener en cuenta al momento de comprar la ropa para bebé recién nacido es la época del año. Las prendas de mangas largas, chompas o pantalones son ideales para el invierno. Como los bebés recién nacidos retienen el calor corporal por la cabeza y los pies es indispensable que estas partes de su cuerpito estén protegidas. Los ropones para bebé o ajuares incluyen varias de estás prendas más gorras y manoplas que son ideales para esta función.

Lo ideal en ropa de verano son las mangas cortas como los bodys, camisetas con pantalones cortos o vestidos de manga corta. No olvidemos las gorras de tela ligera que ayudarán a prevenir resfriados incómodos.

Ya sea en cualquier época del año debemos tener en cuenta que nuestro pequeño aún no regula adecuadamente su temperatura corporal. Debemos prevenir esto colocándole siempre una prenda más de la que nosotros llevamos puesta, principalmente en época de invierno.

Ropa fácil de poner y quitar

Más allá de la época del año en que estemos debemos saber que nuestro bebé ensuciará rápidamente sus ropitas. Por ello vamos a precisar de varias mudas de ropita en el mismo dia. Los bodys son ideales pues tienen broches que facilitan la labor de cambiar los pañales, por ejemplo.

Es bueno contar con ropa que permita vestir al bebé recién nacido en capas, así si se ensucian las capas superiores se cambian facilmente sin desbrigar del todo al pequeñin. Las chaquetas abiertas que se abrochan con broches o botones evitan estar pasando muchas prendas por el cuello del bebé en sus primeros días.

Cuando se trata de ropa para recién nacido es recomendable evitar prendas con bordados, con lazos o vestimentas de mallas que se ajusten demasiado a su cuerpo. Si la ropita de bebé es una o  dos tallas más grande es mejor. Mientras menos apretada la prenda mejor. Lo bueno de esto es que ellos crecen muy rápido y la ropa le durará más tiempo.

Conoce la mejor ropa para bebé por el material de confección

Suave y Fresco Algodón

Estamos en un país privilegiado por ser productores de algodón. Sin embargo, hay que tener cuidado porque actualmente debido a la exportación de este fino material es cada vez más dificil encontrar ropa para recién nacido confeccionada con algodón de calidad.

Hay dos tipos de algodón más recomendable en la ropa para bebé recién nacido: el algodón pima y el algodón orgánico. Ambos son materiales ideales para pieles delicadas y para la ropa de verano.

Puedes diferenciar el algodón pima de otros algodones porque si tiras suavemente de la tela el tejido se mantien compacto. La suavidad y brillo es muy superior también.

El algodón orgánico puede no ser necesariamente pima. Se trata más bien de que su proceso de producción cumple estándares que lo hacen ecológico, libre de tóxicos e ideal para la piel de los recién nacidos.

Lana Abrigadita

Hay que ser muy cuidadosos con la lana en la ropa para bebé recién nacido, busca prendas de lana algodón o lana merino. La ventaja es que proporcionará calor en épocas de frío y mejor si la usas sobre bodys u otras ropas de algodón.

Las fibras de la lana merino son más delgadas que el cabello húmano, son muy flexibles. La ropa de invierno para bebé de 100% lana merino tendría propiedades antiestáticas. Es decir, que recogen menos polvo y alergenos del aire. Incluso tiene cierta resistente al fuego y los rayos UV. La lana merino como la lana algodón al ser fibras naturales son trasnpirables y ayudan en el control de la temperatura del bebé.

¿Compró mucha o poca ropa para recién nacido?

Hay que diferenciar entre la ropa para bebé recién nacido de uso diario y las que le ponemos para salir a pasear.

Los conjuntos para bebes tipo trajes solo los utilizamos una o dos veces a la semana. No es necesario tener varios de ellos. A pesar de que se ven muy monos, normalmente se usan pocas veces, los dejan rápido y luego hay que regalarlos a algún familiar que lo necesite. En este grupo también podemos mencionar los vestidos bordados. Con un par de ellos debe ser suficiente.

Lo que sí debemos tener en “abundancia” son los bodys para bebes, enterizos y polos. De estos podemos usar varios en un día. Si no podemos realizar el lavado diario de sus prendas es bueno tener varios ropones para nuestro bebé de reserva.

Otras prendas de uso diario son los pijamas, los cuales deben tener broches en la entrepierna para ayudar al cambio fácil de pañal.

Ropones para Bebés, un Clásico

Uno de los clásicos de la ropa para recién nacido son los ropones para bebés. También conocidos como ajuar, generalmente es una caja con un juego de diversas prendas que completan una tenida completa. Es decir, el primer atuendo completo del bebé.

Es tradicional que los ropones para bebés se exhiban en una caja de regalo y entregarlos en los baby shower. La abuelitas de antaño se deleitaban tejiendo estas prendas para sus nietos y todavía, al menos en Perú, podemos encontrar ropones para bebés tejidos a mano.

Actualmente existen de todo tipos, diseños, materiales y hasta con personajes de súper héroes de moda. Los ropones para bebés incluyen una chaqueta, un pantalón, un gorrito, botitas y/o mitones. Algunos pueden incluir más prendas como un body o una mantita.

Un catálogo de ropa para nuestro recién nacido

Si empezamos de arriba a abajo podemos enumerar las siguientes prendas.

  • Gorras de algodón o lana merino. Son 100% naturales y no “pica”. Es apropiada para la piel del bebé
  • Bodys o enterizos. Son fáciles y rápidos de colocar y quitar. Dependiendo de la época del año debemos usar en manga corta o larga.
  • Ropones para bebé. Estos suelen ir encima de algún body o camiseta y podemos abrigarlos con ellos cuando salimos a pasear. Lo bueno de ellos que se les viste completo de la cabeza a los pies (Gorro, chompa, pantalón y patucos)
  • Polos y pantalones de algodón. Son bastante útiles en cualquier momento del día. Mientras más tengamos de reserva mejor.
  • Vestidos de tirantes para bebés. Utilizados principalmente para salir a pasear.
  • Calcetines o medias para bebé. Para no descuidar los pies de nuestro bebé lo aconsejable son medias de algodón y que no le ajuste demasiado.
  • Mantas de lana o algodón. Cuando nuestro pequeño va a dormir o salgamos a pasear las mantas para el bebé son indispensables.

Importante al elegir la ropa para bebé recién nacido

  • Materiales de calidad: La piel de nuestro bebé es de lo más sensible. Debemos priorizar la calidad en vez de la cantidad. Las prendas más finas evitaran las alergias y que le raspen la piel.
  • Tallas justas jamás. Usar tallas que le queden exactas a nuestro pequeño puede provocar mayores sudores y sarpullidos. Es mejor usar 1 o 2 tallas más grandes a la que le corresponde.
  • Accesorios: Para otro momento será. Debemos tener en cuenta no usar imperdibles que se puedan desprender de la ropa. Los aretes o lazos no son adecuados para esta edad. Se los pueden llevar accidentalmente a la boca o enredar y cortar la circulación.
  • Siempre calientitos. Debemos tener en cuenta que estar calientes no es tenerlos afiebrados. Es preciso tocar su piel por el cuello y estómago para sentir la temperatura correcta. Si nuestro bebé suda podemos quitarle algunas prendas por unos minutos para que se refresque.
  • Ropa limpia. Una de la maneras de evitar alergias en la piel de nuestro bebé es lavar su ropa con jabón neutro. Esto mantendrá las propiedades de la tela. No debemos mezclar nunca la ropa del bebé con la del resto de integrantes de la casa.
  • Zapatos sin suela. Como el bebe aún no necesita caminar es recomendable utilizar zapatos sin suela. A esta edad sus piececitos están en formación y solo le servirán de abrigo pues son puramente estéticos.

Ahora que conocemos un poco más de ropa para bebé recién nacido podemos decidir mejor lo que le vamos a comprar. Elegir entre ropa de verano o de invierno ya no será tan complicado siguiendo estas pautas.

RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO