sábado, abril 20, 2024
InicioSalud de tu bebéRinitis en bebés: Causas y tratamiento

Rinitis en bebés: Causas y tratamiento

Cuando un bebé llega a una familia por primera vez, existen temores de que pueda enfermarse, y descubrir la rinitis en bebés en horas de la madrugada, mientras se ahoga con el exceso de moco, no es una escena muy bonita. Pero resulta que la rinitis es más común de lo que se piensas, no deben activarse las alarmas por ello, pero si los cuidados. Que los niños tengan moco es normal, según muchos especialistas. Las diferencias entre una posible rinitis en bebés o alergias en bebés y la mucosidad normal de los niños, debe saberse diferenciar para actuar de acuerdo a ello. Existen varios tipos de rinitis y alergías en bebés lactantes. Pero en este apartado, nos enfocaremos en explicarte sus motivos y sobre qué trata la fiebre del heno.

En muchas ocasiones, es posible que los padres se hayan enterado de la alergia de los bebés de una forma muy poco agradable. Porque normalmente suelen asociarse a los atopicos, que si pueden detectarse desde el nacimiento. Pero no todas las alergias aparecen en ese momento, sino que van desencadenándose cuando llegan a casa con él.

La rinitis en bebés o la fiebre del heno, será más común en los niños si alguno de los padres es alérgico. Por tal motivo, es normal que su descendencia la desarrolle. Cuando se habla de rinitis en bebés, se toma en cuenta que a partir de los dos años, el lactante puede desarrollarla, pero incluso antes puede pasar, por muchos factores.

Entendiéndose que los síntomas originales de esta alergias en bebés lactantes son:

  • Constantes estornudos
  • Falta de sueño e incomodidad
  • Ojos rojos e hinchados
  • Moco en exceso, hasta el punto que no pueda respirar y debas vigilarlo de noche.
  • Se les nota más cansados de lo habitual
  • Al final el pediatra debe confirmarte los síntomas presencialmente y te indicará el tratamiento.
rinitis1
Los sacamocos no invasivos son los más recomendados para casos de emergencias

La rinitis en bebés, suele ser un poco más complicada, que en los adultos. Porque los lactantes, aun no se acostumbran a respirar con normalidad y es posible que tengas que desvelarte unas cuantas noches, para velar por sus sueños. Descuidarte unos segundos, sabiendo que tiene mocos severo, puede causarle asfixia.

¿Qué es la rinitis?

Según la Academia Americana de pediatría, es una inflamación de la membrana encargada de la mucosa de la nariz. Se entiende así, que esta membrana actúa como mecanismo de seguridad contra agentes negativos del ambiente y se activa para proteger el cuerpo, creando el «moco» para retenerlo. La rinitis, es considerada una enfermedad común, que puede ser tratada con anti-alérgicos o anti-gripales.

Dentro de ella también se sub-divide entre alérgicas y no alérgicas, donde la no alérgica se asocia con los resfriados comunes y la alérgica con componentes del ambiente a las que puede ser alérgico el bebé (por este motivo también le dicen alergias estacionales)

La leche materna es una de las mejores medicinas que podrá obtener a esa edad. Así que no tienes nada de qué preocuparte, solo manos a la obra para asegurarte que no deje de respirar en ningún momento. El mejor amigo de los padres en ese momento de, «mucho moco», son los aspiradores nasales. Dependiendo de los tipos de rinitis que presente tu bebé, la congestión puede volverse aun más severa y es la mejor forma de ayudarlo a respirar.

aspirador nasal para rinitis

Consejo: ¡Nunca debe faltarte en casa! Si el bebé ya viene en camino o ya llegó, el termómetro y es aspirador nasal son los utensilios de emergencia.

Causas y tratamiento de la rinitis en bebés


La rinitis alérgica se produce por una reacción del sistema inmunitario del organismo ante un factor ambiental que lo desencadena. Esos microorganismos ambientales frecuentes son el polvo, los mohos, el polen, las hierbas, los árboles y los animales. Tanto las alergias estacionales como las alergias durante todo el año pueden provocar esta rinitis.

Su tratamiento más eficiente es la limpieza del área donde se encuentre el bebé y alejarlo de lo que pueda ser alérgico. Al igual que seguir alimentándolo con más frecuencia con leche materna.

La rinitis no alérgica, es la que puede ocurrirle por el contagio de un resfriado común. Es la más frecuente, y más inofensiva. Es una respuesta de su nariz contra las infecciones virales. La limpieza de la nariz cada vez que el bebé no pueda respirar es necesaria e incrementar la lactancia materna será el mejor escudo.

Pero normalmente, la que es ocasionada por este motivo, no genera moco en exceso. Sino, moderado y cristalino. Es algo más aguado y puede también presentar tos. Deben estar seguros de los tipos de rinitis, antes de auto-medicar.

Se debe evitar los olores fuertes, como los perfumes cerca de él o tomarlo en brazos recién a ver llegado de calle. Todo estos cuidados pueden brindarle más protección y la segunda es la primordial para evitar que se enferme durante las épocas de resfriado común, que son comunes en las oficinas.

rinitis en bebes fiebre del heno
Rinitis en bebés

En sí, lo más frecuente, es que los niños que sufren de piel atopica desde su nacimiento presente rinitis alérgicas. A medida que se vayan acostumbrando a la rutina de padres, irán descubriendo los agentes que le activan la alergia para así evitarlos.

Tipos de rinitis

Los tipos de rinitis varían, pero las normales son estas dos:

  1. Rinitis estacional: Es la que apodan «fiebre del heno» y como más o menos se pudo bocetear al principio, es causada por el cambio de estaciones. Para evitarla, se podría alejar a los niños de los agentes que pueden activarselas como del polen. Dentro de esta, también se consiguen las: rinitis viral aguda, la crónica, la atrofica y la vaso-motora.
  2. Rinitis Perenne: Es la que se le puede activar con cosas que normalmente lo rodean. Como el polvo, el pelo de animales y los perfumes. Tiene más duración, porque es constante, ya se debe a un tipo de alergia a algo en especifico

Una nota del Blog «Cuidate Plus» las especifica con los consejos de especialistas, según los tipos de rinitis.

Fiebre del heno

La Fiebre del heno es estacionaria, común que le den con el cambio de estación. Pero los niños que tienden a sufrirla son los que ya presentan un cuadro alérgico familiar. Lo que hay que agregar a esta alergia en bebés estacional es que en ningún momento debería presentar dolor, de hacerlo deben ir inmediatamente al medico. Porque puede ocasionar otitis por la obstrucción.

Esta fiebre del heno esta asociada con el asma, debido a la forma de respirar que se adopta (respirar por la boca), lo que hace más accesible la entrada de bacterias nocivas. En el caso de los niños, puede ser un poco más incomodo padecerla, sus síntomas son iguales a cualquier otra alergia, pero lo que seria a tratar son los mocos, donde podrás ayudarlo a botarlos con los aspiradores nasales, de otra manera ellos sólitos los botan por las heces.

alergias en bebes rinitis
Alergias en bebés

Tratamiento

Los doctores como Jesús Garrido, de Mi pediatra online, recomienda no tratar los mocos, a menos que sean muy severos y no dejen descansar al bebé. Otros especialistas lo asocian con la conjuntivitis alérgica y otitis. En este caso si debe medicarse. Pero, cuando se trate de rinitis alérgicas simples o no alérgicas se puede utilizar de tratamiento en casa, el aspirarle la nariz para dejarlo respirar.

No se recomienda el uso de aspiradores perita, porque generan más problemas de los que soluciona y son anti-higiénicos. Para saber que tipo de aspiradores se recomiendan, puedes consultarle a su pediatra de confianza. Para aspirarlo en casa, debe:

  1. Aplicar gotas salinas para aflojar la mucosa.
  2. Aspirar su nariz con el aspirador nasal no invasivo de su preferencia.
  3. En algunos casos, recomiendan el uso de antialergicos ( Solo lo pueden referir los doctores)
congestion nasal

Facilita extraer exceso de mucosidad en tú bebé, visualizar su nivel de congestión y es de fácil limpieza.

Rinitis del recién nacido

Todo lo anterior mencionado, debe ser diagnosticado por un médico. ¿Por qué? Porque de por si los bebés recién nacidos generan mocos lo que se conoce como rinitis del recién nacido y puede deberse por los cambios del clima. En este caso, al identificar que tu bebé tiene rinitis heredada, debes asegurarte de:

  • Mantenerlo con su cabeza erguida para que no se ahogue con el moco.
  • Al acostarlo hacerlo de lado para que la congestión no empeore.
  • Deben evitarse las corrientes de frío y abrigarlo lo suficiente.
  • Utilizar un vaporizador o un humidificador Frío en su cuarto.
  • Darle suficiente leche materna.

Hay madres, que llegan a asustarse pensando que pueden transmitirle intolerancia a ciertos alimentos a sus hijos a través de la lactancia. Las alergias en bebés lactantes, que puedan presentarse, vienen desencadenadas por herencia en su mayoría, no existen pruebas de que la madre pueda ocasionarlo por el pecho.

Lo que si puede generar un problema y alergias en bebés lactantes, es que se encuentre en lugares donde haya fumadores o humo en el ambiente.

congestion nasal fiebre del heno

Para alergias en bebés lactantes. Contribuye a mantener las funciones protectoras da las mucosas nasales y de las vías respiratorias.

Espero que haya sido una excelente consulta, comenta de tener alguna duda. ¡Hasta la próxima entrada!

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO