viernes, marzo 29, 2024
InicioEmbarazadasMascotas y maternidad ¿Puede una embarazada vivir con un gato o un...

Mascotas y maternidad ¿Puede una embarazada vivir con un gato o un perro?

El embarazo humano, coloca a la mujer en un estado de prioridad máxima. Pues se vuelven más vulnerables. Es normal que todos intenten cuidarte y decirte que hacer y que no hacer, respecto a los cuidados en el embarazo. Pero si antes de quedar embarazada ya eras madre gatuna o perruna, de seguro te pondrán contra la espada y la pared con millones de razones para sacarlos de tu vida. El pelaje de los gatos y el embarazo de la mujer o el de los perros y las embarazadas no tienen muy buena fama en la gestación, pero es hora de romper algunos mitos sobre las enfermedades que transmiten los gatos y las enfermedades que transmiten los perros.

Si bien es cierto, que los animales son portadores de muchas enfermedades que pueden ser bastante peligrosas para los humanos, todo dependerá de la higiene de los animales y por lo general las personas que tienen mascotas domesticas, deben vacunarlas de todas las enfermedades para poder tener una mascota sana, tener una buen lugar en casa y cumplir con los cuidados en el embarazo.

Enfermedades más comunes

Los gatos y el embarazo de la mujer, ¿son compatibles? La respuesta es sí, relacionando lo anterior, el no contar con tus mascotas vacunas hay ciertos alertas que suelen prenderse debido a las enfermedades que transmiten los gatos y los perros, pero ese cuidado normalmente debes tenerlo con los animales no domesticados, tales como:

los gatos y el embarazo de la mujer
Mascotas en el embarazo

Campylobacter Las mascotas portadoras de la bacteria “Campylobacter jejuni”, son las que las transmiten. Este virus provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos. Se ubica en el tubo digestivo de perros y gatos. Pero también en otros animales como: hámsters, aves y algunos animales de granja. El contagio ocurre cuando tomas agua contaminada, heces, carne poco hecha (medio cruda) o leche no pasterizada.

He aquí la importancia de comer todo bien cocido y limitarte a probar cosas poco cocinadas como el sushi. Los perros y las embarazadas, al igual que los gatos y el embarazo de la mujer, no deben ser una cosa de alarma, solo de más cuidado sobre la higiene en el hogar.

La bacteria Bartonella henselae, también es otra de la que debes cuidarte. Se transmite mediante el arañazo del gato (el ataque más común), aunque tambien puede transmitirlo con la mordida. Provoca fiebre y engrosamiento del hígado y el bazo. Los gatosson los principales portadores de esta bacteria y por consiguiente las garrapatas.

En Perú solo se ha conocido un caso de esta bacteria, aunque muchos expertos aseguran que se puede deber a su poca investigación. En tal sentido el infectado tenia VIH, lo cual facilito a la enfermedad adueñarse de el. Aquí el común denominador, las embarazadas son más vulnerables en esa etapa y sobre todo el feto. Así que debe prevenirse para los cuidados en el embarazo.

Otras virus

Los perros y las embarazadas no son tan mala combinación al final del día. Normalmente ellos generan un cariño extraordinario con sus dueñas al estar embarazas y aunque deben asumirse muchos cuidados. ¡Vale la pena, mantenerse cerca de ellos!

pet1
Los perros y las embarazadas

La rabia. es un virus que entra en el cuerpo humano a través de una mordedura o de una herida contaminada por la saliva de un animal infectado. Es más fácil de identificar antes de la mordedura. Y los perros, gatos, zorros, mapaches son los más afectados. A diferencia del virus anterior, tiene una vacuna que disminuye en gran mayoría sus efectos. Forma parte de las principales vacunas de las mascotas domesticas.

El virus Rickettsia ricketsii, es más conocido como la fiebre maculosa de las montañas. Es transmitida por las garrapatas y puede causar fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefaleas, así como una erupción que se extiende por muñecas, tobillos, palmas de las manos, plantas de los pies y tronco.

«La tiña». es una enfermedad de la piel, causada por hongos de la tierra. Pero también puede encontrarse en la piel de los seres humanos y de las mascotas. Los niños la pueden contraer al tocar animales infectados, como perros, gatos o otros niños infectados.

Según la organización americana Kids Health, estas enfermedades pueden ser las más común en los gatos y perros (porque son las mascotas más comunes),pero deben tomarse en consideración toda clase de mascotas que se tengas en casa y no hayan sido debidamente vacunadas y revisadas por un veterinario. Así que para asegurarse usted y su familia debe tomar las precauciones pertinentes para el cuidado en el embarazo. Pero puedes ir a su portal e investigar todas las posibles.

Si estas en la ultima etapa del embarazo y tienes estreñimiento. Esta información es para ti.

Cuidados en el embarazo

En el caso de las embarazadas el virus más alarmante que pueden contagiar a los fetos es el provocado por Toxoplasma gondii. Uno de sus síntomas más conocidos esta asociado directamente con el cerebro y según estudios desenvuelve un comportamiento de alto riesgo en ellos, es decir les quita el miedo de hacer ciertas cosas, también la lentitud al reaccionar con el peligro. Para ellos, las enfermedades que viven con animales deben recibir espiramicina.

No solo eso según información de la Obstetra Ginger García a través de RPP Noticias, explica que puede producir problemas en la visión, audición y piel del feto. O si también tienen mascotas, pero eres amante de los peluches en el cuarto del bebé, debes saber ciertas cosas.

¿Qué cuidados debo tener al estar embarazada y tener mascotas? Primero que nada, percatarte que tenga todas sus vacunas al día y mantenerse alejada de los animales de los cuales no tengas esa información.

los gatos y el embarazo de la mujer
Los gatos y el embarazo de la mujer
  • El tamaño de tu cachorro es muy importante, si es de los que te brincaba encima antes de salir embarazada, trata de ir disminuyendo ese hábito.
  • Dependiendo del tipo de relación que el perro tenga en casa con la embarazada: si es muy afectiva, debes pedir ayuda para que otros pasen mas tiempo con él. Así puede ir acostumbrándose al cambio.
  • En el caso de los gatos, ya no podrás realizar la limpieza de él ni de su caja de arena. Con fin de evitar la toxoplasmosis, explicada anteriormente, que este caso se transmite por su excremento. Y debe realizarse todos los días.
  • Mantener a los gatos adentro de la casa lo más posible.
  • La limpieza de las manos con agua corriente y jabón luego de realizar cualquier actividad al aire libre con ellos, es muy importante. Para evitar las enfermedades que transmiten los gatos y perros.
  • De otros animales, evitar comer carnes poco cocidas o darle a sus mascotas carnes crudas.
  • La limpieza es primordial para las familias que tenían perros antes del bebé. Por eso debes mantener limpio todos los lugares que el frecuente.
los perros y las embarazadas
Cuidados en el embarazo o los perros y las embarazadas

¿Cómo hago para que mi perro o gato no se vuelva celoso? Para los cuidados en el embarazo: Que tengas que mantenerte un poco más alejada de tus mascotas, no significa que debas alejarlo de tu vida. Ten en consideración pasar tiempo con ellos de vez en cuando, ya sea en el parque o lugares abiertos. Y luego realiza la limpieza necesaria.

No se trata de desplazarlo, sino de asumir los cuidados necesarios para evitar enfermedades que transmiten los gatos y enfermedades que transmiten los perros. Puedes tener el mismo cariño de siempre, manteniendo su limpieza adecuada diaria, para que pueda acercarse a ti y tu también asumiéndola siempre que termines de estar con el. Los perros y las embarazadas al igual que los gatos y el embarazo de la mujer pueden ser un calmante natural para la ansiedad y el estrés.

Cuidados después del embarazo

Tener un perrito o gato en casa puede ser también muy positivo para los niños. Pues les ayuda a ser más responsables y amorosos. Pero además:

  • Te permite tener un cuidador extra para tu bebé.
  • Aunque tiene muchas contras, que un niño crezca con mascotas puede hacerlo inmune a muchas alergias.
  • Se convertirán en sus fieles compañeros de aventura.
pet2
Cuidados en el embarazo

En el caso de los gatos pasa igual, y aunque no lo creas pueden ser igual de afectivos con los niños.

Espero haber respondido tus preguntas, yo también soy una amante perruna. Así que no podría imaginar mi hogar sin mis cachorros. ¡Hasta la próxima entrada!


¿Ya llegó el bebé del hospital? Es hora de realizar el primer cambio de pañal sin enfermeras al lado. ¡Aquí tienes todo lo necesario para realizarlo!

María José Moreno Torrealba
María José Moreno Torrealba
Periodista/Journalist Mención: Periodismo Impreso. Amante de la investigación y de los viajes: por eso, " se de todo un poco" y es que de eso debe tratarse la vida de leer, conocer y aprender cosas nuevas. Soy Redactora SEO y Community Manager. Pero desde mucho antes de colegiarme, escribo. Soy relatora de historias sociales.
RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO