viernes, abril 19, 2024
InicioSalud de tu bebéSíndrome de muerte súbita en bebés: ¿De qué trata?

Síndrome de muerte súbita en bebés: ¿De qué trata?

La muerte súbita en bebés es el fallecimiento repentino del recién nacido aparentemente sano. Este representa uno de los grandes temores que enfrentan los padres a la hora de colocar al bebé a dormir. Ya que suelen registrase este deceso del recién nacido. Mientras el bebé duerme. En el siguiente artículo te mostramos los cuidado de bebés que se deben tener para evitar el síndrome de la muerte súbita del lactante.

Si presumes tener diabetes gestacional en tu embarazo, esta artículo puede ser de tu interés.

muerte1

La muerte súbita se origina en un fallo en el microdespertar. Durante un lapso de apnea prolongada, arritmias, hipotensión entre otros factores.

De acuerdo a Virginia Garaycochea, Directora del Instituto Nacional de Salud del Niño, los niños de entre 2 y 5 meses son los más propensos a sufrir este fallecimiento.  La muerte súbita en bebés se registra entre la media noche y las horas de la mañana.  Así mismo se da mayormente entre los lactantes que se encuentran durmiendo boca abajo.

La especialista también reveló que los niños que presentan mayor riesgo son los bebés prematuros, recién nacidos con problemas de nutrición. Así como aquellos que presentan apnea por causas no conocidas. Lactantes de padres fumadores, falta de atención prenatal. Como los niños que hayan sido salvados de morir al momento de nacer.

No es lo mismo muerte súbita que el síndrome de muerte súbita del lactante

El síndrome de muerte súbita en bebés no es necesariamente toda causa de la muerte del infante. En estados Unidos el termino engloba todas las muertes repentinas e inesperadas que se presenten mientras el bebé duerme como ¨muerte súbita e inesperada del bebé¨ tanto aquellas con una causa conocida como: Asfixia o estrangulamiento con elementos de su cuna o cama. O las causadas por el síndrome de muerte súbita. Así como la muerte del bebé durante la noche debido a una enfermedad o algún daño del que fue víctima. También puedes leer Las escaldaduras en bebés: Molestia con el pañal

Lo que erróneamente se cree es la causa

  • No es provocada por las vacunas
  • Necesariamente no es causada por abuso infantil o negligencia por parte de los cuidadores del niño
  • El vómito no la provoca
  • Adoptando ciertas medidas se puede disminuir el riesgo más no al 100 %.
cuidados del recién nacido

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH) Aún no se encontrado una causa suficiente de lo que puede originar la muerte súbita del bebé. Sin embargo existe cada día más evidencia científica que determina que alguna de las causas se debe anomalías a nivel neuronal. Esta anomalía al parecer se ubica dentro de una red de células nerviosas. Las cuales comparten información con otras células del cerebro que se encargan de controlar la respiración, frecuencia cardiaca, presión arterial, entre otras funciones que al dejar de funcionar correctamente se origina el deceso.

No obstante esta sigue siendo una teoría probable. Que sugieren los médicos que lideran las investigaciones en torno al síndrome de muerte súbita.

Factores de riesgo del SMSL.

Se considera que no existe un factor de riesgo por si solo que sea suficiente para asociarlo a la muerte súbita del infante. No obstante si se considera la existencia de ciertos factores de riesgos que cuando se dan de forma simultánea. El bebé puede morir por síndrome de muerte súbita.

De acuerdo a investigaciones recientes se ha determinado que los niños que enfrentan mayor probabilidad de presentar muerte súbita en bebes son los afroamericanos. Superando en doble a los bebés de tez blanca. Así mismo los niños presenta mayor probabilidad de morir, por síndrome de muerte súbita que las niñas.

Sin embargo hay ciertos factores de los cuales se ha encontrado evidencia que cuando se dan todos en conjunto. Existe un mayor riesgo de que se presente la muerte súbita del bebé. Por ejemplo cuando se ignoran los cuidados del recién nacido aconsejados por los especialistas. Se encuentra más probabilidad de enfrentar un SMSL. Puedes leer La importancia de la estimulación musical durante el embarazo

  1. Dormir boca abajo. Después que numerosos especialistas y entes de salud. Recomendarán a los padres colocar los niños al dormir boca arriba o de lado como uno de los cuidados del recién nacido. La incidencia muerte súbita del lactante disminuyo.
  2. Ambientes con humo de cigarrillos antes y después de nacer. Se determinó que el síndrome de muerte súbita en bebes de madres fumadoras durante su gestación. Es tres veces mayor al de las no fumadoras.
  3. Madres consumidoras de sustancias psicoactivas. Ya que las mismas afectan el sistema nervioso central tanto de la madre como del niño.
  4. Superficies muy blandas donde poner a dormir el bebé.
muerte súbita

Incidencias para darse SMSL

Se ha encontrado incidencia de síndrome de muerte súbita del lactante. Cuando se han presentado las siguientes situaciones:

  • Niños provenientes de partos múltiples
  • Partos prematuros
  • Hijos de madres adolescentes
  • Condiciones de pobreza extrema
  • Tardíos o totalmente ausente cuidados prenatal
  • Tener algún hermano que padeció síndrome de muerte súbita
  • Tiempo corto entre cada embarazo
  • Dormir junto a los padres

Cuidados del recién nacido para evitar la muerte súbita del lactante

  • Poner a dormir siempre al bebé boca arriba.
  • Tratar de mantener la temperatura del aire del cuarto del bebé agradable.
  • Mantener la cabeza del bebé sin cubrir durante la noche. Si la cabeza del niño traspira es que está demasiado acalorado.
  • Usa un colchón lo suficientemente firme que cubra todos los espacios de la cuna y el moisés.
  • No uses protectores para la cuna o moisés.
  • En la cuna, cama o moisés donde duerme el bebé como no debe haber : Peluches, ropa y demás accesorios.
  • No fumar en los espacios donde se encuentre el bebé.
  • Amamantar al bebé lo más que se pueda: Ya que la leche materna protege al bebé ante infecciones que puede desarrollar en su vías respiratorias. Es uno de los mejores cuidados del recién nacido que la madre puede brindar.
  • Poner a dormir al bebé en la misma habitación en que duermen los padres. Más no en la misma cama.
  • Se le puede brindar un chupete a la hora de dormir. Siempre que el niño ya haya creado cierto gusto por el. Debido a que se ha demostrado que esto disminuye el riesgo de SMSL.

Aunque el SMSL sigue siendo una amenaza fantasma. Que no podemos evitar del todo. Se pueden prevenir y adoptar ciertas conductas antes y posterior al embarazo que harán el riego de muerte súbitas en bebes menor.


RELATED ARTICLES

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO