Aprende a elegir los juegos didácticos ideales para tu bebé

3557

A lo largo del año se presentan muchas ocasiones para regalarle juguetes al engreído del hogar, sin embargo no debes olvidar que estos no solo son un regalo para tu bebé, sino que representan parte fundamental del desarrollo infantil, porque inspiran la creatividad y amplían la imaginación de los más pequeños.

Cómo escoger los juguetes didácticos para el bebé

Los primeros 3 años de la vida del bebé son una etapa creativa, donde la actividad lúdica es fundamental  junto con sus otras actividades diarias. La cognición, la motricidad, el lenguaje, la creatividad y la inteligencia socioemocional entran a formar parte de la vida del bebé a través del juego y los juguetes, formando parte de su crecimiento personal.

Es importante tener en cuenta las siguientes ideas para escoger los juguetes adecuadamente:

  • El juguete debe despertar el interés del bebé, ya que es una fuente de información de la que se alimentará el pequeño, si este no le llama la atención no jugará con él.
  • Los juguetes deben ser confeccionados en materiales que no sean tóxicos y sean resistentes, para que no se fragmenten en piezas punzo cortantes que puedan dañar al bebé.
  • Verificar que el rango de edad del juguete sugerido por el fabricante corresponda a la del bebé.
  • Es ideal tener juguetes socializadores que permitan al bebé interactuar con sus padres u otras personas durante el juego.
  • No guiarse por el capricho o la moda, muchas veces los juguetes más sencillos son mejores para estimular y desarrollar la imaginación del bebé.
  • No excederse en la cantidad de juguetes, alternar los juguetes de tiempo en tiempo para evitar que el bebé se aburra.

Juguetes  ideales según la edad del bebé

Otro factor importante a tener en cuenta al elegir un juguete para el bebé, es la edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

De 0 a 6 meses:
En el primer mes el bebé fija su mirada en rostros y objetos, y al tercer mes ya sostiene algunos objetos para llevarlos a su boca. Para esta etapa son recomendables los chupones, mordedores y entretenedores, así como los juguetes que estimulen sus sentidos con colores, texturas y sonidos, tales como los gimnasios de actividades, alfombras, sonajeros, móviles de cuna, etc.

De 6 a 12 meses
A partir del sexto mes, el bebé ya se sienta apoyado con cojines, empieza a balbucear y sostiene la cuchara. Al noveno mes puede girar, le llaman la atención los sonidos y la música, empieza a sujetar y soltar los objetos para explorarlos. Los juguetes recomendados son los que estimulen sus habilidades de reconocimiento y auto reconocimiento (cubos de colores, pelotas, espejos para bebes, etc.), de exploración (juguetes con texturas, cuentos de telas, etc.)y de afectividad (peluches y muñecos de trapo).

De 12  a 18 meses
Al bebé le empieza a gustar explorar por su cuenta y empujar los objetos, gana control de su motricidad, es capaz de identificar y recordar las imágenes. Los juguetes recomendados para esta etapa son los que le permitan recorrer el espacio (como los correpasillos) y los que le permitan apilar o moldear (cubos o piezas apilables, plastilinas, rompecabezas sencillos, etc.)

De 18 a 24 meses
En esta etapa el bebé empieza a desarrollar más sus capacidades motrices, como bailar, saltar, jugar con pelota, y puede identificar partes de su cuerpo u objetos familiares. Para esta etapa son recomendables los juguetes que enseñen la relación causa y efecto, golpear, meter y sacar; así como los juguetes que estimulen la imitación de acciones, uso de lenguaje, y la habilidad creativa.

De 2 a 3 años
A esta edad los niños ya desarrollan una motricidad fina y su nivel de comprensión les permite conocer el significado de algunas imágenes, reconocer colores, aprender canciones y contar hasta diez. Para esta etapa son recomendables los juguetes que se disfruten al aire libre (bicicletas, triciclos, pelotas, etc.), los que mejoren su habilidad manual y creativa (juguetes armables) y los que desarrollan juegos de rol (muñecos, teléfonos, carritos, etc.).

En la actualidad existen en el mercado, muchas marcas que producen juguetes didácticos para bebes de todas las edades, desde los clásicos Fisher Price, Playskool, Little Tikes y Bright Starts, hasta los innovadores como VTech.