10 biberones para bebés con labio leporino y paladar hendido

25256
Biberones para labio leporino y paladar hendido.jpg

Qué biberón o tetina escoger para la alimentación de los bebés prematuros, con labio leporino o paladar hendido (fisura palatina), es un tema que preocupa a muchas madres. Normalmente, en nuestros primeros años de vida, utilizamos una acción reflejo que consiste en chupar, respirar y tragar al momento de mamar. Para ello necesitamos formar un vacío dentro de la boca y sellar los labios alrededor del pezón o tetina. Sin embargo, estos bebés no pueden succionar por la anatomía de su cavidad oral.

Si has llegado hasta aquí, es porque estás intranquila y quieres conocer tus opciones. En primer lugar tienes que saber que tu pequeño puede alimentarse exactamente igual que los demás. Solo necesitas algunos trucos (que seguro te darán las enfermeras) para que durante la lactancia materna no tengas problemas. Ahora, con respecto a tu siguiente pregunta: ¿qué biberón o tetina puedo usar? Afortunadamente hay muchísimas alternativas.

10 biberones para bebés prematuros, con labio leporino o paladar hendido que puedo encontrar en Perú

Biberón Pigeon: Esta reconocida marca japonesa lanzó un biberón especial de 8oz que no contiene BPA. ¿No sabes lo que es? El BPA es una sustancia dañina comúnmente encontrada en el plástico. Asimismo, tiene una tetina estable y larga, perfecta para que tu bebé pueda tomar su leche sin mucho esfuerzo. Este producto está hecho de polipropileno suave y contiene una válvula de ventilación. Es muy liviano y se puede lavar con agua hervida o esterilizar en el microondas.

Biberón Pigeon para succión debil
El biberón Pigeon es muy popular

Tetina NUK: Es una de las más populares. Los especialistas la recomiendan para bebés prematuros, dado que acelera la alimentación del bebé imitando la succión natural. Está disponible con una tapa a rosca de polipropileno.

Tetina Nuk para labio leporino y paladar hendido
Especial para bciebés prematuros

Comotomo: ¿Has visto alguna vez los biberones comotomo? Son increíblemente lindos y especiales para bebés prematuros. Su tetina está diseñada en forma de seno y es sumamente suave. También cuentan con respiraderos anticólicos que evitan el reflujo.

Biberón Comotomo
Las botellas Comotomo son muy suaves

Avent: Los biberones de Avent son útiles y sencillos. No tienen un montón de piezas que limpiar y son recomendados para los bebés con labio leporino o paladar hendido. Aunque su tetina tiene una forma estándar, cuenta con válvulas anticólicas para ayudar a reducir el aire en su pancita.

Biberones Avent
Son sencillos, pero tienen válvula anticólica

MAM: Por su parte, las tetinas MAM son planas, perfectas para algunos bebés que no se enganchan bien a un pezón más grande y redondo. Su base ventilada ayuda a prevenir el aire en el abdomen del bebé durante la alimentación.

Tetinas MAM
Las tetinas MAM cuentan con base ventilada

Dr. Brown: Los seguidores de esta marca son casi un culto. Sus testimonios indican que los biberones y tetinas del Dr. Brown son realmente efectivos, pues cuentan con un sistema de ventilación interno que reduce la ingesta de aire. De hecho, estas botellas conservan mucho mejor las vitaminas y nutrientes de la leche. Aunque son un verdadero lío para limpiar porque tienen muchas piezas.

Biberones Dr. Brown
Esta marca tiene muchísimos seguidores

Haberman: Quienes han utilizado estos biberones no tienen quejas, aunque no es de las marcas más populares. Entre sus presentaciones destaca la botella Haberman Special Needs Feeder, que está diseñada para necesidades de alimentación especiales. Es utilizada para bebés con labio leporino, paladar hendido, Sindrome de Down y con cualquier otro trastorno que les impida succionar. La ventaja de estos biberones es que el bebé puede obtener la leche por sí mismo, controlando el flujo del líquido. Es menos fatigoso para la mamá, porque no necesita apretar.

Biberones Haberman para labio leporino y paladar hendido
Los biberones Haberman son sencillos de usar

Munchkin: Los biberones Munchkin Latch son muy especiales, porque se parecen al pezón de una madre. Se estiran y flexionan como si de piel se tratase. Las tetinas vienen en tres velocidades de flujo, lo que es ideal para alimentar a un bebé prematuro. También cuenta con una válvula de aire anticólica.

Biberón Munchkin Latch
Son ideales para prematuros

Mead Johnson Cleft Nude: Es de los más económicos. La botella está hecha de un material suave y fácil de apretar, de modo que puedas controlar la cantidad de leche que sale de la tetina. Antes de usarlo por primera vez, te recomendamos utilizar agua para ensayar que tan fuerte se debe presionar el biberón. Recuerda que el líquido debe fluir fácilmente, pero no demasiado rápido para evitar que el bebé se atragante.

Chu Chu Easy Feed Teat: Esta marca no es muy popular, pues sus botellas son bastante básicas. Al momento de alimentar a tu bebé, tienes que presionar el biberón con cuidado. Esto puede resultar cansino, pero ayuda muchísimo al recién nacido. Un consejo: siempre coloca la parte plana de la tetina hacia arriba (dentro de la boca, por supuesto), para evitar que el bebé se llene de aire y después tenga cólicos.

Biberón Chu chu
El biberón es exprimible

¿Qué tienen en común estos biberones y tetinas?

  • Las tetinas son suaves o blandas para adaptarse a la boca del bebé.
  • Tienen una forma especial que ayuda a desarrollar el instinto natural de succión.
  • La botella puede ser de silicona (que es más higiénica y duradera, pero menos resistente) o de caucho (más resistente, pero de desgaste rápido, por lo que se debe cambiar cada 4 semanas).
  • Los biberones tienen válvulas anticólicas, para evitar que el bebé se llene de aire.
  • Entre más suave sea el material del biberón, más fácil será la adaptación y el paso al amamantamiento natural.
  • No agrandes los agujeros de la tetina porque es antihigiénico. Los huecos hechos a mano tendrán porosidades donde se pueden alojar gérmenes.

¿Qué es Labio Leporino y Paladar Hendido? ¿Es común en Perú?

 Labio leporino y fisura palatina
Muchos niños con labio leporino también tiene el paladar hendido

Bueno, ahora ya sabes cuáles son los biberones y tetinas recomendadas por médicos y padres para la alimentación de tu bebé. Pero de seguro te estarás preguntando las causas de esta condición y si es común en Perú. La respuesta es SI, no solo es frecuente en Perú sino en todo el mundo. Según el Ministerio de Salud (Minsa) uno de cada 800 niños nace con este defecto congénito. Nada más en la tierra Inca nacen mil cada año.

Cada año nacen aproximadamente mil niños con labio leporino y paladar hendido en Perú

El labio leporino es una malformación que ocurre durante los primeros cuatro meses de embarazo. Como no hay una fusión completa de la cavidad oral, queda una hendidura o separación en el labio superior, que puede ser en una parte del labio o en dos. El paladar hendido es lo mismo, solo que en el cielo de la boca. Los bebés pueden nacer con una de estos defectos o con los dos.

¿Cuáles son las causas del labio leporino y paladar hendido?

Las causas son desconocidas. Algunos niños tienen labio leporino o paladar hendido debido a cambios en sus genes. Sin embargo, Centros de Investigación y Prevención de Defectos de Nacimiento recientemente informaron que las madres que fuman, tienen diabetes o usaron ciertos medicamentos (como el topiramato o el ácido valproico para tratar la epilepsia) tienen más probabilidad de tener un bebé con estas malformaciones.

El labio leporino y paladar hendido pueden ser hereditarios. El 10% de los niños afectados tiene antecedentes familiares.

¡Cuidado con la ingesta de aire!

Como te imaginarás, al tener fisura palatina o labio leporino es difícil que el bebé pueda succionar. Como resultado, tragan más aire de lo normal durante la alimentación, especialmente si el flujo de leche es demasiado lento o demasiado rápido.

Nuestra recomendación es que pruebes diferentes posiciones para que el bebé se sienta cómodo al mamar. Un médico o enfermera te ayudará mucho con esta parte.

Presta mucha atención, si durante la lactancia materna escuchas un silbido, probablemente significa que tu bebé está aspirando mucho aire. Detente dos o tres veces para darle palmaditas en la espalda.

Una alternativa no muy usada, pero efectiva, es pedirle a un ortodoncista que coloque una pequeña placa ortopédica en el paladar de tu bebé. Esto le ayuda a formar ese vacío en la boca que le permitirá succionar y mantener la lengua fuera de su hendidura.

Pendiente de la higiene oral

Los bebés no producen mucha saliva durante los primeros dos meses de vida. Por tal motivo, la leche puede penetrar en la nariz durante la alimentación y dejar depósitos malolientes. ¿Te ha pasado? Bueno, para cuidar esto dale 2 o 3 cucharaditas de agua hervida enfriada después de comer. Así limpiarás sus vías respiratorias nasales.

Igualmente, debes saber que los niños con labio leporino y fisura palatina son especialmente vulnerables a la caries, porque la posición de sus dientes puede ser torcida y más difícil de limpiar. A medida que crecen y les salen los dientes de leche, es esencial mantener una buena higiene bucal reduciendo el consumo de azúcar y visitando regularmente al dentista.

¿Cómo alimentaré a mi hijo (a) después de la cirugía?

Depende de cada caso. Después de una reparación de labios, se puede dar nuevamente pecho sin ningún problema. Pero algunas veces, el médico recomienda usar el método cuchara y taza por un tiempo. Otras veces indican que se debe utilizar el biberón inmediatamente.

¿Qué complicaciones puede tener mi bebé?

La primera de ellas, dejando de lado la anomalía estética, es la dificultad en la alimentación. En este artículo hemos explayado todos los consejos posibles para ayudarte. Si los estás aplicando correctamente, notarás que tienes cinco o seis pañales mojados por día, que el intestino de tu bebé funciona sin irregularidades y que no hay señales de apatía.

No obstante, hay otros riesgos que tener en cuenta. Por ejemplo, son muy comunes las infecciones de oído y esto puede derivar en pérdida auditiva. También hay retardo del habla y problemas odontológicos.

Las deficiencias del lenguaje pueden ser tratadas con un terapeuta, así que no te preocupes. Incluso hay muchísimas técnicas que tú puedes aplicar en casa.

En lo que se refiere a los problemas dentales, lo mejor es reducir los azucares y visitar periódicamente al dentista. Recuerda que el labio leporino y el paladar hendido son defectos muy comunes. Por lo que las estrategias médicas y una buena selección de biberón o tetina son suficientes para el ideal desarrollo de tu bebé.

Conclusiones:

  • En Perú hay al menos 10 buenas opciones de biberones y tetinas que puedes adquirir para la alimentación de tu bebé.
  • El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos muy comunes. Uno de cada 800 niños nace con esta malformación.
  • Debes tener cuidado al momento de amamantar a tu bebé. Siempre mantente alerta a cualquier silbido que pueda indicar que está llenándose de aire.
  • Recuerda que debes cuidar la higiene oral de tu hijo (a) desde pequeño. Primero limpiando sus vías respiratorias nasales luego de darle leche de fórmula. Y ya cuando tenga dientes, reduce los azucares para evitar las caries.
  • Pilas con las infecciones de oído, pueden causar pérdida auditiva.
  • El retardo del habla en un bebé con fisura palatina se puede combatir.
  • Después de la cirugía, puedes amamantar normalmente a tu bebé.