viernes, abril 19, 2024
InicioSeguridadSeguro vehícular en el Perú, ¿Cómo funciona, sirve realmente?

Seguro vehícular en el Perú, ¿Cómo funciona, sirve realmente?

Transportar a nuestro bebé representa una nueva manera de movilizarnos por la ciudad. Antes de tener un bebé no habíamos percatado del cuidado y seguridad acerca de desplazarnos por la ciudad y siempre encontrábamos la manera de hacerlo sin mayor preocupación que el tráfico. Pero ahora el panorama es muy distinto. Debemos transportarnos y tomar todas las medidas de seguridad para nuestro bebé.

En un post anterior hablamos de las recomendaciones acerca de las sillas de autos que puedes escoger para tu bebé. También hablamos de cómo se debe instalar una silla de autos. Pero ahora queremos revisar la parte relacionada al seguro vehicular del auto que nos va a permitir viajar de manera más tranquila con nuestro bebé.

familycar2

¿Qué es un seguro vehicular?

Miguel Arana, CEO de uno de los principales corredores de seguros del Perú Seguros VIP nos explica que un seguro vehicular es un contrato entre una persona o una empresa y una compañía de seguros a través del cual, pagamos una prima anual a la aseguradora y en caso de determinadas circunstancias, la aseguradora nos resarcirá económicamente ante alguna eventualidad que suframos.

seguro vehicular en peru 02

Hay varios tipos de seguros, pero el más común es el de Seguro vehicular de Todo Riesgo. Este nos cubrirá gastos en caso el vehículo sufra un choque, nos cubrirá en caso el vehículo sea robado, también para gastos de curación para los pasajeros del carro así como terceras personas que pudieron ser afectadas y no eran pasajeros, entre otras coberturas. Eso sí, para poder usar estas coberturas en la mayoría de casos se debe pagar un deducible.

¿Qué es un deducible en el tema de seguros?

Se le llama deducible a una fracción del costo que las personas deben pagar para poder usar las distintas coberturas. Por ejemplo, si nuestro vehículo sufre un choque, lo llevaremos al taller y ellos nos darán el costo de toda la reparación.

Nosotros debemos pagar una parte de ese costo, que en este caso suele ser entre un 10% y 20% dependiendo de la póliza vehicular que tengamos. Si la reparación del vehículo costará USD 2,000 y la póliza señala que el deducible es del 10%, entonces nosotros deberemos pagar USD 200 al momento de recoger el vehículo del taller. El otro 90% lo pagará la aseguradora.

Además de esto, las pólizas señalan que hay montos mínimos de deducible, es decir, que la póliza señalará el monto mínimo de deducible en caso la reparación tenga un costo mucho menor. Si por ejemplo, tu póliza tiene un deducible de 10% mínimo USD 150 dólares y la reparación de tu auto costará USD 800 dólares, deberás pagar el monto mínimo de USD 150.

deducibles seguro vehicular
Ejemplo de deducibles en seguros vehiculares en Perú

¿Cómo protegerá un seguro a mi bebé o mis familiares?

Al momento de contratar un seguro para autos se debe buscar un tipo de seguro que no sólo cubra gastos del vehículo sino también gastos de salud para los ocupantes. El seguro cubrirá gastos de curación en las clínicas de tu elección para que los afectado sean atendidos en las mejores clínicas. Los gastos de curación no suelen tener deducibles.

coberturas seguro vehicular
Ejemplo de cobertura de seguro vehicular todo riesgo en Peru

Los seguros vehiculares de todo riesgo suelen tener coberturas mucho más altas que las coberturas que da el SOAT que es el seguro obligatorio para circular por el Perú. Luego de acabarse la cobertura por el SOAT el asegurado puede hacer uso de los gastos de curación de su seguro de todo riesgo y así estar más protegido.

¿Debo contratar el seguro de manera directa con la aseguradora o debo usar un corredor de seguros?

Es posible contratar un seguro de manera directa con la empresa aseguradora, sin embargo, un corredor de seguros juega un papel importante al momento de necesitar usar un seguro. El corredor de seguro se convierte en tu aliado y en tu asesor en el momento de un accidente y necesitas hacer uso del seguro.

El broker se pone de parte del asegurado y te asesora en el momento del incidente y luego del mismo en cómo proceder y que acciones debes tomar. En caso contrates el seguro directo a la aseguradora y se presenta un caso de controversia entre tú y con la empresa, no tendrás a alguien que pueda abogar por ti y ayudarte.

Es importante que sepas que contratar el seguro por un corredor de seguros no elevará el costo de la póliza vehicular. Y en muchos casos, corredores de seguros reconocidos gozan de ciertas ventajas y ofertas que pueden trasladar a sus clientes y que no gozarían si las contratan de manera directa.

Otra ventaja que tiene contratar con un corredor de seguros es que te permite comparar el precio de todas las aseguradoras y comparar las distintas coberturas, ya que un broker profesional no tendrá exclusividad con una sóla empresa sino te mostrará todo el abanico de posibilidades.

¿Es posible cotizar un seguro vehicular online o por Internet?

Ahora con la tecnología avanzando claro que es posible. Por ejemplo, en SegurosVIP tiene un cotizador de seguros para autos que te permitirá conocer en tiempo real el costo de los seguros en cualquier empresa aseguradora en el Perú.

No tienen una relación exclusiva con ninguna aseguradora y puedes escoger el que mejor precio ofrezca o el que mejores beneficios te den. Asimismo puedes escoger distintos tipos de seguros con mayor o menor cobertura.  Puedes acceder al cotizador aquí.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO