Consejos para los padres primerizos

2989

Cuando una pareja se entera que serán padres se llenan de mucha alegría, pero también llegan los temores y preocupaciones, lo importantes es que estén juntos.

Sabemos que la llegada de un hijo es un acontecimiento muy importante que muchas veces cambia la vida de los padres. Por eso es fundamental que durante los meses de gestación los padres vayan informándose y aceptando la idea de ser padres por primera vez, porque van haber situaciones en que sentirán miedo e inseguridad. Lo esencial es siempre apoyarse y no perder la calma cuando haya momentos estresantes.

La pareja tiene que aprender con antelación sobre las posibles situaciones y soluciones por las que pasarán cuando tengan a su bebé, de esa manera no sentirán tanto miedo y angustias. Recordemos que es importante no transmirle sensaciones negativas al bebé, por ese motivo los padres tienen que ser comprensivos, positivos y juntos hacer que la experiencia de ser padres sea algo maravilloso.

Consejos prácticos:

  1. Durante el periodo de embarazo, es importante que los padres lean libros o vayan a talleres acerca de la crianza de los hijos. También, pueden hablar con otros padres y pedirles consejos.
  2. Es importante que averigues o consultes a expertos sobre la lactancia, para que sepas cual es la postura correcta, que hacer si tu bebé no toma lo suficiente, sobre las grietas en los pezones, etc.
  3. Aprende sobre como hacer un horario para tu bebé, respecto a la hora de comer, el baño, las siestas, etc. El primer mes será algo complicado ya que recién estarás en contacto con tu bebé, pero poco a poco irán haciendo su rutina. De esa forma podrás determinar tus horas de sueño y otras actividades que tengas que realizar.
  4. Tienen que ir pensando en cómo van a realizar algunas tareas del hogar, por ejemplo si necesitarán contar con ayuda en las labores de la casa o quién se va a encargar de cocinar. Es bueno pensar con antelación esas situaciones, así no serán de mucha preocupación cuando llegue el bebé y podrán estar más tranquilos.
  5. Decoren y ordenen juntos el cuarto del bebé, eso los ayudará a tener todo preparado para su llegada, y no estar en contratiempos. También, tengan todos los implementos y accesorios ya listos.
  6. Aprender sobre primeros auxilios en los bebés, esto es más preventivo pero te puede ayudar a lidiar con situaciones que no sean graves, sobre todo cuando el bebé está en la etapa de meterse todo a la boca.

La llegada de bebé trae muchas dudas, lo importante es estar preparados y no tener miedo. Todos los padres han pasado por el periodo de aciertos y errores. Lo que tienen que hacer es guiarse por el cariño y la comprensión, e ir aprendiendo en cada paso porque ser padres es una aventura que nunca acaba.