Llegó el verano y con él, la hora de guardar las chompas y buscar ropa de verano, así que si… ¿Buscas ropa para bebé? ¿Algo para mantener fresco y cómodo a tu pequeño? Gorros para bebés, traje de baño y ropa de verano en general. Te traemos algunos consejos para protegerlo en estos meses de calor. La ropa de bebé debe ser, de un material muy cómodo y ligero. Para que su piel pueda respirar.

Materiales y prendas

ropa para verano
Ropa para bebé
  • La mejor tela: Cuando se trata de fibras especiales para la piel delicada de un bebé no hay nada mejor que el algodón. Producido en el Perú; el algodón Pima es la opción predilecta de las tiendas de ropa para bebé. En ropa para bebé, existen polos, vestidos, gorros para bebés y más a base de algodón. Es una tela resistente y duradera que permite que su piel respire. Este material es hipoalérgenico y salvará a tu hijo o hija de cualquier sarpullido o irritación.
  • Ropa ideal: La mejor ropa de verano para bebés son los body o enterizos de algodón Pima. Son ideales para el uso diario. Solo colócale el pañal y encima un enterizo. Escoge colores claros y pasteles que retienen menos el calor. Puedes completar el look con gorros para bebés. También un par de pantalones que cubran sus piernas completamente en el caso que hubiera exposición solar. Para las niñas, los vestidos para bebés son otra opción práctica y que también facilitan el cambio de pañal.
  • El infaltable: En el vestuario de tu bebé es indispensable la muselina. Esta es una tela muy fina a base de algodón que se destaca por su versatilidad de uso. Viene en diferentes tamaños y estampados. Puedes emplearla como babero, canguro, protector contra escaldaduras, manta de lactancia ¡hasta como un chal para ti misma! La muselina es suave pero eficaz para cubrir al bebé sin hacerlo transpirar. Que descubrir al bebé no sea una preocupación. En la noche puedes dejarlo en pañal y envolverlo a modo de capullo con una manta. La muselina mantendrá su temperatura corporal sin sofocarlo.

Menos es más

Ropa de verano
  • Elige algodón: Cuando se trata de ropa para bebé recién nacido es muy común recibir conjuntos de lana o la típica ropa tejida por la abuela. Estas prendas son perfectas solo para invierno. En el verano es preferible solo hacer uso de ropa de 100% algodón. Evita las fibras sintéticas como el polyester o los acrílicos. Estos podrían causar irritación o alergias.
  • Capas y capas: Al cambiar la ropa para bebé tu mejor aliado será el sistema de capas. Vístelo siempre con un enterizo. Si el día enfría o entras en un ambiente con aire acondicionado (como un centro comercial) puedes agregarle más prendas según creas necesario. El médico pediatra Bruce Epstein de Florida, E.E.U.U. recomienda vestir al bebé de manera similar a la que te vistes tú misma. Si llevas solo una capa de ropa probablemente tu bebé también se sienta cómodo con lo mismo. Tu instinto maternal no te fallará.
  • ¿Y los zapatos?: En el verano no es obligatorio cubrir los pies del bebé todo el tiempo. Un bebé pequeño no se ensuciará tanto. ¡Excepto tal vez a la hora de comer! Para el juego en exterior las sandalias para bebé son una opción cómoda y segura. Verifica que sean de un material respirable y que no ajusten sus piernas delicadas.

Solear o no solear

Ropa para bebé
  • Vitamina D para recién nacidos: La Academia Americana de Pediatría aconseja a los padres evitar la exposición solar en bebés menores de 6 meses. En esta edad la piel todavía es muy delgada y susceptible a quemaduras. Esto no significa que debas huir al menor signo de un rayo de sol. Al contrario, para disminuir el riesgo de ictericia (piel amarilla por exceso de bilirrubina) en recién nacidos es beneficioso darle un corto baño de sol al bebé. Así su cuerpo podrá producir vitamina D. Esta sustancia promueve la absorción de calcio y fortalece el sistema inmune. Se recomienda poner al bebé al lado de una ventana o espacio de semisombra por un tiempo menor a 10 minutos. Un polo de manga cero es la opción más práctica. Si hace bastante calor solo el pañal es suficiente. La radiación UV es más fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Te recomendamos sacarlo fuera de este horario.
  • Bebés mayores de 6 meses: Ahora ya es más seguro aplicar un bloqueador solar antes de cualquier actividad en exteriores. Vuelve a aplicarlo 2 o 3 veces durante el día según creas conveniente. Aún así, no te olvides de ponerle ropa que cubra su cabeza, brazos y piernas. Mantenerse en la sombra será siempre la mejor solución.
  • De 2 años en adelante: Los pequeñines de esta edad de seguro querrán pasar más tiempo jugando en el jardín o la piscina. Vístelo con ropa de 100% algodón que sea de tejido apretado. ¿Qué quiere decir esto? Que la tela sea delgada pero no transparente. A mayor densidad de tejido, mayor es la protección contra el sol. Este tipo de tela esta presente en los traje de baño. También los lentes para niños te ayudarán a cuidar sus ojos.

En el agua

Traje de baño y gorros para bebés son importantes para protegerlos
  • Traje de baño para bebés: El agua y la arena reflejan hasta un 15% de radiación ultravioleta. Utiliza un traje de baño con factor de protección solar de 50 a más. Debes mantener a tu pequeño siempre en la sombra. No te confíes en los días nublados, la luz ultravioleta pueden traspasar las nubes. Se aconseja ponerle una playera manga larga especial para natación. Este tipo de traje de baño cubrirá sus cuerpo pero no le dará calor. Esto es gracias a que son telas de secado rápido.
  • No olvides sus ojos: Proteger la vista es importante para su salud. Muchas personas subestiman el daño que puede causar la luz ultravioleta, una de las causas mayores de cáncer a la piel. Elige lentes de sol para bebés que cubran la mayor área posible y tengan una banda elástica para mantenerlos en su lugar. Tu pequeño merece productos de calidad. Te recomendamos escoger lentes de sol para bebés con el 100% protección UVA-UVB y libres de sustancias tóxicas como el BPA. Los lentes de fantasía o de juguete son bonitos pero no ofrecen ninguna garantía. Puedes utilizar también gorros para bebés. Es normal si intenta quitárselos la primera vez, poco a poco se acostumbrará. En el futuro tu hijo te lo agradecerá.
  • Cubre su cabeza: Siempre mantén cubierto su cuello, orejas y rostro. La parte superior del cuerpo es el área de mayor sensibilidad. Para esto existe una amplia variedad de sombreros para bebés. Te recomendamos utilizar un modelo especial de víscera ancha y solapa larga que le de protección completa. El tamaño debe ser de 8 cm como mínimo y puede llegar hasta los 13 cm. Puntos a favor si se puede ajustar al rostro del niño para más comodidad.

En conclusión

  • Siempre viste al bebé con una sola capa de ropa de verano fina y holgada.
  • Los enterizos y los vestidos para bebés son la mejor alternativa.
  • Las telas de algodón y muselina son las más convenientes para el verano.
  • Debes procurar que tú y tu familia se mantengan en la sombra el mayor tiempo posible. Especialmente de 10 de la mañana a 4 de la tarde que es cuando la radiación aumenta.
  • Complementa el traje de baño con lentes y gorros para bebés con protección especial UV.
  • Mantén a tu niño hidratado y chequea su temperatura.
  • ¡Disfruta del verano! Juega con tu bebé y comparte experiencias nuevas en familia. Cada día es una oportunidad de hacer algo mejor.
summer5

También para el verano es importante que tengas el mejor protector solar para tu bebé.

Ropa para bebe